¿Puedes ser la madre perfecta?
¿Puedes ser la madre perfecta? Si bien usted piensa que puede ser ‘perfecto’ y ser más útil para su hijo, en realidad puede hacer más daño. Asegúrese de leer este artículo sobre el ‘síndrome de perfección’, uno de los mayores conceptos erróneos de las madres.
Cómo una madre con ‘síndrome de perfección’ daña a su hijo
Uno de los momentos más emocionantes y emocionales de tu vida es cuando sostienes a tu hijo en tus brazos. La emoción que sientes como padre no se puede describir con palabras. Especialmente si eres madre… la maternidad es una de las emociones más intensas. No hay nada que no harías por tu hijo. Intenta hacer lo mejor que puedas. Pero usted puede estar cometiendo un error cuando quiere ser ‘perfecto’. Usted puede preguntarse constantemente la pregunta “¿Qué puedo hacer mejor?”. Si tiene esta ansiedad, puede decir: “Deje que mi hijo aprenda tres idiomas a la edad de dos años, vaya a ballet y natación, vea documentales, toque el piano y el violín, viva una vida saludable, coma productos orgánicos, duerma a tiempo y siga las reglas.” Pero espera! Pero espera! Todos estos pueden ser síntomas de ‘síndrome de perfección’. Todos estos enfoques se basan en actitudes altruistas y busca una vida mejor para el niño. Sin embargo, tanto la madre que intenta ser perfecta como el niño que quiere que su hijo sea perfecto pueden llevar a algunas consecuencias negativas para la madre y el niño.
El niño pierde confianza en sí mismo
Si bien el síndrome de perfección puede causar sentimientos de insuficiencia, auto-culpa y ansiedad excesiva en la madre, puede manifestarse en muchos problemas en el niño, desde problemas para comer y dormir hasta terquedad y aburrimiento con la escuela. Estas negatividades también pueden tener un impacto a una edad posterior. Los niños que crecen pensando que pueden lograr lo que quieran y que son perfectos e impecables pueden experimentar una gran decepción y pérdida de confianza en sí mismos cuando se enfrentan a obstáculos, rechazos y fracasos en la vida real. Aquí están las razones que empujan a las madres a la perfección…
No sea adicto: No separe a su hijo de usted, de hecho, los padres que utilizan a sus hijos para compensar sus propias adicciones aumentan la adicción en sus hijos. Por supuesto, la gran mayoría de los padres no lo hacen a propósito. Ni siquiera son conscientes de ello. Sinembargo, es importante recordar que cada niño es un ser independiente. Alentar y apoyar la autonomía de sus hijos es lo correcto para las madres.
No digas ‘esta es la tendencia’: El espíritu de los tiempos también determina el estilo de crianza. La sociedad y los medios de comunicación retratan el hacer más por el niño como una mejor crianza. Por lo tanto, los padres, especialmente las madres que trabajan, creen que necesitan hacer más y más.
Narcisismo: Tener un hijo no solo es el trabajo más responsable y exigente del mundo, sino que también es una situación que puede revelar el lado narcisista de una persona. La idea de ‘mi hijo’ a veces puede crear una tendencia a querer ver al niño y a uno mismo como perfectos. El famoso neurólogo Freud también señaló que los niños son percibidos por sus padres como herederos que harán lo que no pueden hacer ellos mismos.
El peligro de una atención excesiva: a medida que disminuye el número de hijos, los padres prestan más atención a sus hijos, las largas horas de trabajo y el hecho de que las madres también estén en la vida laboral puede hacer que a veces piensen que no tienen suficiente tiempo para sus hijos. Por esta razón, las madres pueden mostrar un interés excesivo en el tiempo que pasan con su hijo, diciendo “Al menos déjame hacerlo feliz”.
No haga lo que él/ ella quiere: Los padres están tan preocupados de que la psicología de su hijo se deteriorará que tratan de evitar que él/ ella de ser dañado mentalmente por hacer lo que él/ ella pide. Sin embargo, uno de los mayores males que una madre puede hacer a su hijo es hacer todo lo que quiere!
Huellas del pasado: A medida que los padres se dan cuenta de los errores que sus propios padres cometieron en el pasado y se dan cuenta de cómo sus vidas presentes se han visto afectadas, tratan de no infligir estos errores a sus hijos.
Piensan: “Mi hijo no debe pasar por lo que yo pasé”.
¿Puedes ser la madre perfecta? :Recuerde que él/ ella es un niño!
Los niños que crecen con el síndrome de perfección tienen los siguientes problemas:
Carecen de habilidades para resolver problemas. Se aburren de todo rápidamente. No están contentos con nada de lo que tienen. Ellos no hacen caso. Pueden ser más egoístas y arrogantes. Esperan de su familia las mismas oportunidades que la vida misma, y cuando la vida no les ofrece estas condiciones, pueden rápidamente desarrollar profundos problemas psicológicos.
Pueden aburrirse muy rápidamente en la escuela. Porque a algunos de ellos se les enseña lo que se les debe enseñar en la escuela sin ir a la escuela.
Como adultos, pueden evaluarse constantemente en el eje del éxito/fracaso y volverse infelices. Por ejemplo: La necesidad básica de un niño de 2 años es tener una relación cercana con su/su madre, no aprender un idioma extranjero. Un niño de 3 años necesita jugar, no tocar el piano. Es importante entender bien las necesidades de desarrollo de los niños.¿Puedes ser la madre perfecta?
Olvídese de ser la’ madre perfecta’. La cosa más valiosa que usted puede dar a un niño es aceptar que él/ella es un individuo separado, hacerle/ella sentir su amor y tranquilizarlo/ella. La orientación debe darse a una edad temprana, pero los niños también deben vivir su infancia.