¿Qué causa el cáncer de riñón?
¿Qué causa el cáncer de riñón? El tabaquismo, la hipertensión y la obesidad son responsables del 50 por ciento de los cánceres de riñón.
La mitad de los cánceres de riñón son causados por este trío
La incidencia de cáncer de riñón, un tumor maligno que se origina en el tejido renal, ha aumentado significativamente en los últimos 20 años. La pérdida de vidas debido a la enfermedad continúa aumentando a pesar de todas las innovaciones y desarrollos en el tratamiento. La incidencia de los cánceres de riñón es de 2 a 3 por ciento de todos los cánceres. La enfermedad ocurre principalmente a la edad de 60-70 años. Especialmente la presencia de hipertensión es un parámetro muy eficaz en la frecuencia de cáncer de riñón. La presencia de hipertensión también causa la etapa del cáncer y un curso más agresivo.
Síntomas de cáncer de riñón
El cáncer de riñón rara vez es sintomático en las primeras etapas. En etapas avanzadas, se pueden observar síntomas como sangre en la orina, dolor y/o hinchazón en la región lumbar. Sin embargo, la enfermedad a veces puede causar síntomas sistémicos como presión arterial alta, pérdida de peso, fiebre, anemia o recuentos sanguíneos elevados, niveles elevados de calcio en la sangre. Aunque estos síntomas se pueden observar en muchas enfermedades, es especialmente beneficioso para las personas con factores de riesgo estar más vigilantes en este sentido.
Los tumores se detectan incidentalmente
Debido a la falta de síntomas en una etapa temprana, más de la mitad de los cánceres de riñón se detectan incidentalmente durante las imágenes radiológicas, como la ecografía, la tomografía o la resonancia magnética realizada por otras razones. Los tumores detectados incidentalmente generalmente se encuentran en un estadio más temprano y son más fáciles de tratar. Los tumores que surgen en los riñones se ven en dos formas: benignos y malignos. Sin embargo, no es posible distinguir entre tumores benignos y malignos con los métodos de imágenes radiológicas actuales. Cuanto más pequeño sea el diámetro de la masa tumoral, más probable es que sea benigno. La tasa de benignidad de las masas con un diámetro de menos de cuatro centímetros es de alrededor del 30 por ciento.
La tomografía computarizada con contraste se usa para diagnosticar el cáncer de riñón, y algunos pacientes también pueden someterse a una resonancia magnética. En presencia de una masa en el riñón, la biopsia no es una práctica estándar, pero se puede realizar dependiendo de la condición del paciente.
Métodos quirúrgicos en el cáncer de riñón
La cirugía es el tratamiento primario para el cáncer de riñón. El objetivo de la cirugía es extraer la masa tanto como sea posible y preservar el tejido renal, dependiendo de la condición del paciente. De esta manera, el riesgo de enfermedades del corazón también se reduce a largo plazo. Hoy en día, las cirugías de cáncer de riñón se pueden realizar de manera segura con métodos quirúrgicos cerrados y asistidos por robots. El proceso de recuperación del paciente es mucho más rápido y fácil después de la cirugía robótica. La persona puede volver a las actividades diarias más rápido debido a menos dolor y sangrado. En los casos en que la masa es grande y no es posible eliminar solo la masa, se extrae todo el riñón enfermo. Las personas en esta situación pueden continuar sus vidas con un riñón sano. En caso de metástasis, el tratamiento comienza con la extirpación quirúrgica de la masa en el riñón y el paciente comienza a recibir tratamiento sistémico.
En ancianos y/o personas con mal estado general, el curso de la enfermedad se monitorea a intervalos regulares sin realizar cirugía para tumores de menos de cuatro centímetros. Los pacientes que se someten a tratamiento quirúrgico también deben ir al médico a intervalos regulares.