¿Qué causa los labios agrietados? Especialmente en los meses de invierno, los labios agrietados son un problema para todos, grandes y pequeños. Mientras que el aire seco y frío causa esto, el lamer constante de los labios sin darse cuenta de que provoca grietas.
¿Qué es el labio agrietado? El agrietamiento de los labios es una condición caracterizada por grietas y fisuras visibles en la superficie de los labios, a veces sangrado y dolor. La piel de los labios es la parte más delgada y sensible de la piel que cubre el cuerpo y no contiene glándulas sebáceas. Por lo tanto, es más susceptible a daños. En algunos casos, los labios agrietados, que generalmente no tienen causas graves, pueden indicar infección.
¿Qué causa los labios agrietados? Las causas más comunes de los labios agrietados son:
El aire seco y frío, Exposición al aire seco y caliente en interiores, Quemadura de sol, Algunos medicamentos, La exposición al viento, Lamiendo de los labios, Respiración por la boca, El resfriado común, Deshidratación (pérdida de líquido), Deficiencias nutricionales.
Los labios secos y agrietados pueden variar dependiendo de la enfermedad, trastorno y condición subyacente. Los siguientes síntomas también se pueden ver en la boca con los labios agrietados:
Sangrado Herida dolorosa Herpes (puede causar recurrencia) Boca seca Voz apagada Enrojecimiento e hinchazón
Otros síntomas que se pueden presentar con los labios agrietados se pueden enumerar como sigue:
Susama Sensación general de enfermedad Dolor de cabeza Erupción en el cuerpo Congestión nasal y problemas con la nariz
Los síntomas tales como confusión a corto plazo o pérdida de la conciencia, desmayos, y la ausencia de micción que acompañan a los labios agrietados pueden indicar serios problemas subyacentes.
La reacción alérgica a los productos cosméticos/químicos tales como lápiz labial o bálsamo labial que entran en contacto directo con los labios o indirectamente en contacto con los labios a través de nuestras manos es también una de las causas de los labios agrietados.
Cómo deshacerse de los labios agrietados, ¿qué es bueno para usted?
La mejor protección contra los labios agrietados es mantenerlos hidratados. Trate de mantener la humedad de los labios bebiendo mucha agua para evitar los labios secos. Además, escucha estas sugerencias contra los labios agrietados: Elija el humectante de labios adecuado
Elige bálsamos labiales adecuados para tus labios en lugar de marcas populares. Debido a que algunos bálsamos labiales pueden contener ingredientes que pueden secar los labios, causar irritación o reacciones alérgicas. Algunas personas pueden pensar que cuando usan estos productos, experimentan sensaciones como hormigueo y ardor y que los productos funcionan. Sin embargo, no se deje engañar. Estas sensaciones pueden indicar que los labios están irritados. Evite el uso de productos para los labios que contengan canela, menta, cítricos, eucalipto, alcanfor, mentol, lanolina, oxinoxato, oxibenzona, fenol, galato de propilo y ácido salicílico. Ingredientes de protección solar como aceite de semilla de ricino, ceramidas, demiticon, aceite de semillas de cáñamo, aceites minerales, manteca de karité, óxido de titanio o zinc pueden ayudar con los labios agrietados. Los productos cosméticos perfumados también pueden irritar los labios o causar reacciones alérgicas (eccema de contacto). Aplica estos productos sobre tus labios agrietados varias veces al día y antes de acostarte para suavizarlos.
Protege tus labios del sol de invierno
Asegúrate de que el bálsamo labial tenga protector solar. Incluso en invierno, tus labios pueden agrietarse. El sol seca los labios agrietados más fácilmente y esto puede desencadenar herpes labial. Asegúrese de usar productos con SPF 30 y mayor protección solar. Cuando estás fuera, puedes
aplicar el bálsamo labial cada 2 horas. Cubrirse la boca con una bufanda cuando sale también ayuda a proteger sus labios contra el aire frío y seco. Estos alimentos pueden ayudar
Nutrientes como el áloe vera, aceite de coco, miel, pepino y té verde pueden ayudar a reducir la inflamación. Puede elegir productos naturales que contengan estos nutrientes, pero debe recordarse que los productos cosméticos pueden causar eccema de contacto. Beber mucha agua
Usted necesita beber agua para su salud general. El agua es una fuente de vida que tus labios secos y agrietados también necesitan. Puede hidratar sus labios bebiendo agua con frecuencia durante todo el día. Sé amable con tus labios
Algunas personas pueden morder y lamer sus labios constantemente por razones tales como tics. Así que la gente no es consciente de que están haciendo esto. Aunque lamer los labios secos puede parecer un salvador para ese momento, en realidad crea un círculo vicioso. La saliva destruye la humedad de los labios, y a medida que se evapora, tus labios se vuelven más secos. No te muerdas los labios y tampoco los irrites.
Usar Humectante
Especialmente si respira por la boca mientras duerme, puede ser útil tener un humectante en casa. Puede respirar más fácilmente y evitar que sus labios se sequen y se agrieten. Trate de aplicar estas sugerencias en casa mientras piensa “¿Cómo deshacerse de los labios agrietados?”. Si sus labios continúan agrietarse cuando aplica estas sugerencias durante 2-3 semanas, consulte a un dermatólogo.
¿Pueden los labios agrietados ser un signo de enfermedad? Cuando consulta a un médico con una queja de labios agrietados, se le pueden hacer las siguientes preguntas para el diagnóstico:
¿Cuánto hace que tienes los labios agrietados? ¿Tus labios se agrietan más cuando usas productos como el lápiz labial? ¿Hay algún producto que haya comenzado a usar recientemente que entre en contacto con sus manos o labios?
¿Tienes alguna otra queja además de labios agrietados? ¿Sus labios agrietados empeoran día a día, o experimenta este problema con frecuencia?
Los labios agrietados no causan problemas a largo plazo. Los labios agrietados se vuelven susceptibles a infecciones como bacterias u hongos debido a la irritación. A veces, la pérdida de líquido en el cuerpo se manifiesta por los labios agrietados. Una vez diagnosticado, el tratamiento debe aplicarse en consecuencia. La deshidratación severa puede conducir a insuficiencia renal, infecciones bacterianas, desequilibrio electrolítico e infecciones fúngicas.
Cheilitis actínica, por otro lado, es una condición que generalmente se desarrolla como resultado de la exposición crónica al sol y puede progresar a cáncer de piel si no se trata; puede ocurrir con sequedad, decoloración y descamación de los labios. La cheilitis, caracterizada por sequedad y grietas graves en los labios, se puede observar debido a enfermedades inflamatorias o infecciones como la enfermedad de Crohn. El trauma dental y la producción excesiva de saliva también pueden causar cheilitis. El uso de aparatos ortopédicos, dentaduras postizas y chupetes predispone a ella.
Algunos medicamentos también están entre las causas de los labios agrietados. Los medicamentos que contienen vitamina A, retinoides, litio y medicamentos utilizados en el tratamiento de quimioterapia pueden causar sequedad excesiva y agrietamiento de los labios. Fumar también irrita la piel sensible con su humo, aumentando la probabilidad de secado y agrietamiento. En general, las personas con piel seca también son más propensas a los labios agrietados.