¿Qué es el ácido úrico alto y bajo? El ácido úrico alto y el ácido úrico bajo es un problema de salud importante que no debe descuidarse y la causa subyacente debe ser investigada.
Bajo ácido úrico El ácido úrico bajo en la sangre se llama hipouricemia. Los niveles bajos de ácido úrico en la sangre son raros y generalmente no causan problemas de salud. Por lo general, indica otro problema de salud y se diagnostica utilizando diferentes pruebas.
¿Qué causa el ácido úrico bajo? El ácido úrico bajo generalmente se desarrolla debido a ciertas enfermedades, dietas pobres en purina y uso de drogas. No causa un problema clínico por sí solo y no causa quejas. Las quejas pueden estar presentes dependiendo de la causa subyacente. Las enfermedades hepáticas y renales, la enfermedad de Parkinson, la diabetes, la esclerosis múltiple, la dieta poco saludable, algunos cánceres y enfermedades genéticas pueden conducir a un bajo nivel de ácido úrico. La causa subyacente se corrige en el tratamiento.
Elevación del ácido úrico El ácido úrico alto en la sangre se llama hiperuricemia y es un problema metabólico importante como el azúcar alto, el colesterol alto y los triglicéridos altos. Es una condición que progresa en paralelo con el aumento de purina en la sangre, que es uno de los componentes básicos del cuerpo y está contenido en proteínas. Los desechos producidos por la digestión de alimentos ricos en purinas son ácido úrico, cuyo exceso se deposita como cristales en las articulaciones y los tejidos blandos. La enfermedad inflamatoria causada por la acumulación de estos cristales en las articulaciones y los tejidos se llama gota.
El ácido úrico se eleva en la sangre en casos de ingesta excesiva de purina de los alimentos, falla en descomponer las purinas de una manera saludable o falla en excretar ácido úrico del riñón. Los niveles elevados de ácido úrico pueden ser genéticos o pueden desarrollarse debido al uso de diuréticos o medicamentos para el cáncer o como resultado de diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, hipotiroidismo, psoriasis, intoxicación por embarazo, algunas enfermedades de la sangre como anemia, algunos tipos de cáncer, consumo excesivo de alcohol. También es un síntoma del síndrome metabólico, que se caracteriza por resistencia a
la insulina, obesidad, hipertensión, niveles elevados de azúcar en la sangre y grasas en la sangre. El síndrome metabólico conduce a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Dietas poco saludables y ¿Qué es el ácido úrico alto y bajo?
desnutrición también puede causar altos niveles de ácido úrico.
Síntomas de la gota Aunque el ácido úrico alto puede ser inicialmente asintomático, con el tiempo puede acumularse como cristales en las articulaciones y los riñones, lo que lleva a la gota, cálculos renales, enfermedad renal aguda y crónica. La gota, que es común en los niveles altos de ácido úrico, es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas como dolor intenso, enrojecimiento, aumento de la temperatura e hinchazón en las articulaciones, a menudo involucrando la articulación del dedo gordo del pie. Otras articulaciones como la rodilla, el codo y la muñeca también pueden verse afectadas. Si no se tratan bien, estos ataques son recurrentes y progresivos.
La hiperuricemia puede durar años sin causar quejas significativas. Por otro lado, después de la deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones, se produce un ataque de gota con dolor articular intenso. Después de estos ataques se controlan con medicamentos, se aplica tratamiento preventivo a largo plazo con reducción de ácido úrico y terapia antiinflamatoria para prevenir la recurrencia. Los ataques de gota recurrentes causan daño permanente a las articulaciones y daño progresivo al acumularse en órganos internos como el corazón.
Elevación del ácido úrico también peligroso para el corazón El ácido úrico elevado representa un riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los individuos y es también una señal de advertencia para la obesidad, la diabetes y las enfermedades de hipertensión. El exceso de ácido úrico puede acumularse en las venas y causar arteriosclerosis, y acumularse en las válvulas del corazón y causar problemas en las válvulas del corazón.
Tratamiento de la elevación del ácido úrico Al igual que con otras enfermedades metabólicas, el tratamiento principal para el ácido úrico alto es la pérdida de peso a través de la dieta y el ejercicio. Consumir mucha agua, alimentos pobres en purinas, alimentos fibrosos, leche baja en grasa y yogur, eliminar los productos cárnicos de la dieta y evitar las bebidas fermentadas ayudan a controlar el ácido úrico alto. En los casos en que estas medidas no producen resultados, el uso a largo plazo de medicamentos que previenen la formación de ácido úrico o aumentan su excreción del riñón constituye un tratamiento. Si se desarrolla gota, el tratamiento se lleva a cabo en dos pasos. Durante un ataque agudo, es importante comenzar el tratamiento antiinflamatorio temprano para mejorar el ataque. Posteriormente, se realiza tratamiento preventivo con reducción de ácido úrico a largo plazo y terapia antiinflamatoria para prevenir la recurrencia de ataques.
¿Cómo deben comer las personas con alto contenido de ácido úrico?
Aquellos con altos niveles de ácido úrico deben evitar alimentos ricos en purinas como despojos (hígado, corazón, bazo, riñón, callos, etc.), pescados pequeños (anchoas, sardinas, truchas, etc.), salchichas, salami, salchichas, mejillones, camarones, caviar, ostras, jugos de carne, legumbres como garbanzos, lentejas, frijoles y levaduras. El pescado grande, la carne roja y las aves de corral también son ricos en ácido úrico, aunque no tan altos como los mencionados anteriormente, y deben consumirse con moderación. Se debe evitar el exceso de alcohol.
Los alimentos pobres en purina deben ser preferidos por personas con alto contenido de ácido úrico. Estos incluyen patatas, verduras (excepto espinacas, espárragos, coliflor, setas, avena), cereales, leche, yogur, pasta, nueces, té, arroz, queso, maíz, pan de maíz, huevos, jugos de frutas y frutas.