¿Qué es el acoso entre iguales? El acoso entre compañeros, especialmente en la escuela, se ve con frecuencia en la sociedad. ¿Cuánto saben de esto como padres o educadores? Esto es lo que necesita saber acerca de los niños que son intimidados y expuestos a la intimidación de sus pares…
Las dos caras del acoso entre compañeros Todos los comportamientos agresivos que causan incomodidad o daño, donde no hay igualdad de poder entre las partes y que son continuos, se llaman acoso escolar. La intimidación entre compañeros es cuando una persona o un grupo muestra su poder social contra una persona que perciben más débil que ellos mismos, así como todo tipo de presión psicológica y física para demostrar su propio poder. La intimidación entre compañeros, que es especialmente común en los niños en edad escolar, se observa en todos los niveles escolares y se puede reconocer desde una edad temprana.
El agrupamiento ocurre en el acoso entre pares Las características más básicas del acoso entre compañeros son que aquellos que muestran comportamientos agresivos similares forman un grupo contra el grupo o individuos que ven como débiles. Esta situación es la razón para el refuerzo de sus comportamientos negativos.
Causas del acoso entre iguales Aunque puede haber muchas razones para el acoso entre compañeros, se cree que los niños con tales comportamientos tienen más problemas familiares. El hecho de que la familia utilice el castigo físico como método de resolución de problemas y tenga una actitud estricta como método disciplinario es importante en la formación de la intimidación entre pares. Además, los niños que crecen en familias donde la necesidad de aprobación y amor no se satisface suficientemente tienen un débil sentido de empatía, así como dificultad para armonizar y establecer cercanía con sus compañeros. Por esta razón, reflejan el método ineficaz de resolución de problemas que han aprendido a su entorno de pares y tratan de ganar poder contra ellos.
¿Qué comportamientos son el bullying entre iguales? La intimidación se divide en dos tipos: directa e indirecta. En el acoso físico directo, se observan los siguientes comportamientos:
No golpear
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.Patadas Cosas dañinas que no les pertenecen No toque las partes privadas de la víctima Tirones de pelo, etc.
El acoso verbal directo se caracteriza por lo siguiente:
Humillación Insultar No jurar No te burles Los insultos, etc.
El acoso indirecto, por otro lado, implica comportamientos emocionalmente violentos como la exclusión, el aislamiento, fingir estar ausente, no hablar, difundir rumores sobre la persona por un grupo en lugar de comportamientos negativos dirigidos directamente a la persona. El nivel de intimidación puede variar dependiendo del tipo de comportamiento al que la víctima está expuesta, la frecuencia del comportamiento y la actitud de otros niños hacia esta situación.
Si un niño es objeto de acoso entre pares Los niños que son intimidados pueden sentir ansiedad, pánico, impotencia y tristeza. Sobre todo no comparten esta situación con nadie. Porque temen que si lo hacen, la dosis de intimidación aumentará. Por esta razón, algunos comportamientos de evitación como mantenerse alejado del lugar donde están expuestos a este entorno pueden ocurrir. Esta situación hace que el niño no quiera ir a la escuela, y si este problema se experimenta fuera de la escuela; hace que el niño se aleje de los juegos o grupos en el entorno de compañeros. Los niños que no están expuestos a la intimidación pero son testigos, por otro lado, no reaccionan a esta situación y permiten que el comportamiento del acosador se refuerce y continúe.
¿Cuál es el comportamiento de un niño acosador? Los niños que se involucran en comportamientos de intimidación muestran comportamientos agresivos, demuestran su fuerza física y deliberadamente causan daño de manera continua. Cuando estas personas son evaluadas psicológicamente, tienen dificultades para empatizar, son generalmente populares en su círculo de amigos, tienen sentimientos hostiles hacia la víctima y están en un estado mental que no puede controlar estos sentimientos.
¿Qué deben hacer los padres de un niño intimidado?
La familia de un niño que muestra comportamiento de intimidación no debe castigar este comportamiento y debe revisar si hay alguna situación que pueda causar o desencadenar este comportamiento dentro de las actitudes de los padres. Deben evitar comportamientos como apoyar y aprobar el comportamiento negativo de su hijo y deben cooperar con la escuela y buscar el apoyo de un experto si es necesario. Es importante centrarse en las emociones y sentimientos que hacen que el niño que muestra comportamiento de intimidación refleje estos comportamientos, y es importante que la familia corrija sus actitudes equivocadas durante este apoyo. También es útil que la familia preste apoyo en este sentido.
¿Qué deben hacer los padres de un niño intimidado? Los niños que han sido intimidados primero deben asegurarse de que están listos para hablar de ello. Se debe alentar al niño a transmitir información sobre cuánto tiempo, dónde, cómo y por quién se produjo la situación, haciendo que se sienta seguro cuando sea necesario. Sin embargo, no se debe olvidar que en este momento, es importante que los padres controlen sus emociones para no aumentar la ansiedad y el miedo del niño. La familia debe identificar soluciones con la escuela y otros padres. Por último, los padres deben evitar las críticas negativas sobre la incapacidad de su hijo para protegerse a sí mismo/ ella misma y alentar a las oraciones para responder al comportamiento de intimidación de la misma manera.
Si su hijo no quiere ir a la escuela Los niños que son intimidados pueden no querer ir a la escuela debido a la ansiedad, el miedo y la continuidad de la intimidación que experimentan. En este caso, se debe permitir que el niño/ niña exprese sus pensamientos y sentimientos que le impiden ir a la escuela, y el niño debe ser informado acerca de quién él/ ella puede obtener ayuda de cuando sea necesario. En cooperación con la escuela y el maestro, el niño debe ser guiado para llevar a cabo un trabajo preventivo sobre las situaciones que crean este entorno.
Escuela y actitud crítica de los docentes Las actividades de orientación preventiva de la unidad de orientación escolar pueden contribuir a la prevención de la intimidación. El hecho de que los estudiantes saben y son conscientes de qué comportamientos caen dentro del alcance del acoso, así como de tener información sobre qué hacer en tales situaciones, aumenta su conciencia. Además, el hecho de que mostrar comportamientos de intimidación en la escuela no sea considerado normal por la escuela será preventivo para los niños que exhibirán comportamientos de intimidación. Al mismo tiempo, también es importante organizar diversos seminarios sobre las actitudes de los padres y
proporcionar información sobre la forma en que las familias deben abordar esas situaciones. Los maestros deben estar en contacto con las familias de aquellos que exhiben tal comportamiento, y deben alentar a los niños que
están expuestos a tal comportamiento y los ayudan a estar seguros en la escuela.
¿Qué es el acoso entre iguales? ¿Qué apoyo experto se debe buscar? Si las medidas tomadas por la familia del acosador y la cooperación con la escuela no conducen a una solución y no hay diferencia en el cambio, frecuencia y continuidad del comportamiento, se debe buscar el apoyo de expertos. Las razones subyacentes a este comportamiento deben ser investigadas y trabajadas. Si el niño victimizado no experimenta un cambio en su/ su estado emocional, si los sentimientos de miedo, ansiedad y pánico persisten, si él/ ella no se siente seguro en la escuela, si él/ ella es incapaz de hacer frente a esta situación y si afecta a su/ su funcionalidad en la vida diaria, se recomienda buscar el apoyo de expertos. De esta manera, el niño desarrollará un comportamiento más saludable y habilidades de manejo de emociones y afrontamiento en tales situaciones.
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.