¿Qué es el colágeno? ¿Qué sabes sobre el colágeno, que se ha tomado como suplemento en los últimos años? El colágeno es en realidad un bloque de construcción en nuestro cuerpo. Lo que necesitas saber sobre el colágeno en nuestro artículo…
¿Qué hace el colágeno? El colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano, es uno de los componentes básicos del cuerpo. Su nombre proviene de la palabra griega “kolla”, que significa pegamento. Porque ayuda a mantener los tejidos juntos como pegamento. Su función es fortalecer el tejido conectivo y dar a la piel fuerza, firmeza y elasticidad. Colágeno, que constituye un tercio de las proteínas en el cuerpo, se encuentra no solo en la piel, sino también en los tejidos y órganos de todo el cuerpo, incluyendo el tejido conectivo, tendones-articulaciones, paredes de los vasos, ojos, dientes, cabello, uñas y huesos, y proporciona la integridad estructural del cuerpo.
¿Qué es la síntesis de colágeno? Las proteínas dietéticas se descomponen en aminoácidos en los intestinos y se absorben. Entre estos aminoácidos, los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina se utilizan principalmente en la síntesis de colágeno y procolágeno, el precursor del colágeno, se sintetiza. Luego el procolágeno se convierte en colágeno por un proceso en el que elementos como la vitamina C y el zinc-magnesio son cofactores. Es sintetizado por fibroblastos de tejido conectivo. Las fibrillas de colágeno están en forma de una estructura de triple espiral y junto con otras fibrillas de colágeno, forman una estructura de red en el tejido y actúan como un pegamento. Por lo tanto, funciona para mantener los tejidos juntos. Es vital para todos los tejidos del cuerpo.
Tipos de colágeno Hay cerca de 30 tipos diferentes de colágeno identificados hasta la fecha. Sin embargo, la mayor parte del colágeno total en nuestro cuerpo consiste en los tipos 1, 2, 3, 5 y 10. 90 por ciento del colágeno en el cuerpo es colágeno tipo 1 y este subtipo forma las estructuras únicas de la piel, huesos, tendones, cartílagos, dientes y tejidos conectivos. Son los colágenos tipo 1 y tipo 3 los principales responsables de la resistencia a la tracción de la piel. 80 por ciento del colágeno en la piel es también colágeno tipo 1. El colágeno tipo 2 se encuentra en la estructura del tejido cartilaginoso y el colágeno tipo 3 se encuentra en los músculos, los órganos y las paredes de los vasos sanguíneos.
¿Qué es la deficiencia de colágeno? La producción natural de colágeno del cuerpo disminuye en un 1-1.5 por ciento cada año después de los 20 años. Los radicales libres en el cuerpo hacen que el colágeno se descomponga más rápido. La exposición intensa al sol y la contaminación del aire, los factores ambientales, el estrés, los malos factores de estilo de vida como fumar y una dieta alta en contenido de azúcar aumentan la formación de radicales libres en el cuerpo y son eficaces para reducir los niveles de colágeno. A medida que disminuye la producción de colágeno, la elasticidad de la piel disminuye, lo que resulta en una apariencia más suelta y arrugada. Además, se presentan síntomas como dolor articular, limitación y relajación muscular.
¿En qué se encuentra el colágeno? Una dieta equilibrada rica en proteínas y frutas y verduras frescas es importante para una buena síntesis de colágeno. Las fuentes de proteínas incluyen carne roja, pollo, huevos, productos lácteos y nueces.
Una dieta rica en frutas y verduras frescas tiene un efecto positivo en los niveles de colágeno, ya que aumenta la ingesta de antioxidantes y reduce la degradación del colágeno.
La vitamina C es efectiva para aumentar la producción de colágeno. La vitamina C es abundante en cítricos, tomates, pimientos, fresas y verduras de hoja verde.
El zinc y el cobre también son eficaces en la producción de colágeno. Para el cobre y el zinc, se deben consumir nueces, alimentos integrales y frijoles.
Recientemente, el caldo de médula o sea a menudo se recomienda para aumentar la producción de colágeno. Sin embargo, el cuerpo no puede absorber el colágeno directamente para la piel o los huesos. Estas proteínas también se pueden descomponer en aminoácidos y utilizar según sea necesario en el cuerpo.
Suplemento de colágeno Los suplementos de colágeno están disponibles en tabletas, cápsulas, polvos, líquidos y tabletas masticables. El colágeno también se encuentra en la médula o sea y la piel de pollo y se puede tomar con alimentos. Una vez en el cuerpo, se descompone en aminoácidos y se absorbe de esta manera. Para aumentar la absorción, se recomienda preferir formas hidrolizadas o dipéptidas. Los estudios han demostrado que la forma hidrolizada de colágeno es absorbida por aproximadamente 85 por ciento. La cantidad de colágeno utilizado y el peso molecular de la molécula de colágeno también afectan el resultado. Se recomienda elegir preferentemente un preparado con una dosis de 2.500-10.000 mg y un peso molecular inferior a 3.000 daltons.
¿Para quién está contraindicado el colágeno?
Para aumentar su eficacia, se recomienda su uso en combinación con vitaminas y oligoelementos como la vitamina C, cobre y zinc, que participan en la síntesis de colágeno. Sin embargo, dado que el uso de suplementos de colágeno es todavía un desarrollo muy nuevo, se necesitan más estudios para investigar el rango de dosis adecuado y la eficacia. Cualquier persona que no es alérgico a cualquiera de sus ingredientes a partir de los 20 años puede utilizar anti- envejecimiento. No se recomienda para madres embarazadas y lactantes y niños.
Atención usuarios de colágeno! Los suplementos de colágeno son ampliamente utilizados y generalmente suplementos seguros. Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios graves como resultado de la suplementación. Sin embargo, los suplementos pueden causar problemas leves del sistema digestivo, como acidez estomacal, diarrea y mal gusto en la boca en algunas personas. Además, las personas con alergias a los mariscos deben preferir los productos bovinos o veganos, ya que pueden producirse reacciones alérgicas al usar colágeno de origen marino. Los suplementos de colágeno generalmente contienen diferentes fuentes nutricionales para diversas vitaminas y minerales. Antes de comenzar a usar el suplemento, sería útil examinar cuidadosamente el contenido del suplemento y evaluar si la persona que toma el suplemento es alérgica a cualquiera de los ingredientes.
Los hechos sobre el colágeno El colágeno actúa para fortalecer el tejido conectivo en todo el cuerpo, no solo en la piel. No es posible determinar en qué parte del cuerpo se utilizará un suplemento de colágeno oral; es decir, si los músculos y los huesos necesitan más colágeno, los beneficios del suplemento no se verán en la piel. El colágeno es una proteína estructural para mantener la integridad corporal. En una revisión de 11 estudios que utilizan suplementos de colágeno, se demostró que el uso de colágeno tipo 2 puede reducir la limitación de las articulaciones y las quejas de dolor articular debido a la osteoartritis; suplementos que contienen colágeno tipo 1-3 puede acelerar la cicatrización de heridas, aumentar significativamente la humedad de la piel, la elasticidad y la densidad de colágeno en la dermis después de 8 semanas de uso regular, y reducir la descomposición del colágeno.
El colágeno puede ser bueno para el cabello y las uñas Debido a sus efectos sobre la salud del cabello y las uñas, hay publicaciones que destacan sus efectos positivos, como la disminución de la rotura de las uñas, el aumento de la elongación;
aumento del crecimiento y el grosor del cabello. Se obtuvieron resultados diferentes en 2 estudios diferentes que examinaron su efecto en la salud o sea. En el artículo de 2010 publicado en la Revista Maturitas, se declaró ineficaz, mientras que en el estudio publicado en la Revista
Nutrientes en 2018, se demostró que aumenta la densidad mineral o sea, aumenta la formación de nuevos huesos y reduce la destrucción o sea. En otro estudio en hombres con pérdida avanzada de músculo, los que recibieron suplementos de colágeno junto con el ejercicio de resistencia tuvieron aumentos significativamente mayores en la fuerza muscular y la formación muscular pobre en grasa que los que no lo hicieron. Sin embargo, se necesitan estudios científicos a gran escala para demostrar todo esto. Aunque se puede utilizar como suplemento para apoyar la piel y las articulaciones, no tiene lugar en el tratamiento de ninguna enfermedad, ya que no es un medicamento.