¿Qué es el dolor de mandíbula? El dolor de mandíbula puede ser preocupante. Puede deberse a muchas causas, desde sinusitis hasta dolor de muelas, desde problemas vasculares hasta ataques cardíacos.

¿Qué es el dolor de mandíbula? El dolor de mandíbula plantea muchas preguntas en la mente de una persona. El dolor de mandíbula, que a menudo se cree que es causado por dolor de muelas, es un desafío. El dolor en las articulaciones de la mandíbula se caracteriza por dolor e hinchazón en el hueso de la mandíbula o alrededor de los oídos. Las articulaciones temporomandibulares (ATM) están en el lado derecho e izquierdo de la cara, justo delante de las orejas. Estas articulaciones conectan la mandíbula inferior y el cráneo, permitiendo que la mandíbula inferior se mueva hacia arriba y hacia abajo e izquierda y derecha.

El dolor en la mandíbula puede variar dependiendo de la causa. Sin embargo, el dolor de mandíbula puede ocurrir de la siguiente manera:


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

La rigidez se produce en la ATM. Dolor punzante o sensación de escozor en la mandíbula. Después de una lesión, puede haber dolor intenso en la mandíbula. Puede haber dolor al abrir la boca. Dolor de mandíbula al comer o dolor de mandíbula al bostezar.

El dolor puede irradiar desde el pecho o los hombros hasta la mandíbula. Porque este tipo de dolor puede ser un presagio de un ataque cardíaco. En este caso, debe ir a la sala de emergencias.

El dolor en las articulaciones de la mandíbula puede ser leve o intenso. Hay múltiples causas de este dolor, que reduce seriamente la calidad de vida.


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

¿Por qué ocurre el dolor de mandíbula? El dolor de mandíbula, que puede ser causado por la salud oral y dental, como rechinar los dientes, enfermedades de las encías, dolor de muelas, puede ser un signo de problemas graves, como una fractura o dislocación de la mandíbula, ataque cardíaco. La primera respuesta a la pregunta “¿Qué causa dolor en la mandíbula?” suele ser la articulación temporomandibular (ATM). La disfunción en la articulación de la mandíbula trae trastornos de la ATM a la mente. Esta es la causa más común de dolor en la mandíbula. La inflamación en la articulación de la ATM agrava el dolor. Si tiene dolor en la mandíbula derecha o en la mandíbula izquierda, esto suele ser

un síntoma de trastornos de la ATM o problemas dentales. Otras causas del dolor de mandíbula se pueden enumerar como sigue:

Absceso dental: Una acumulación de pus alrededor de un diente debido a una infección bacteriana se llama absceso. Un absceso dental puede causar dolor severo en la mandíbula. La infección grave también puede desarrollarse en las muelas del juicio. Esto provoca dolor en la mandíbula. Incluso es posible desarrollar dolor en la mandíbula después de la extracción de la muela del juicio. Dado que cualquier dolor de muelas afecta los nervios, causa dolor en la mandíbula dependiendo del área. Artritis: La artritis es una enfermedad que se dirige directamente a las articulaciones. En la artritis, que también puede atacar la articulación de la mandíbula, las articulaciones pueden inflamarse. Si tiene artritis, puede tener problemas de ATM y, por lo tanto, dolor en la mandíbula. Bruxismo (rechinar los dientes o apretar los dientes): El bruxismo, también conocido como apretar los dientes o rechinar los dientes, afecta la ATM y causa dolor muscular en la mandíbula. El bruxismo suele ser causado por la ansiedad. El dolor psicológico de la mandíbula trae bruxismo. Esto puede causar daños y abrasión en las superficies de los dientes. Síndrome de dolor miofascial: Este síndrome, que es causado por demasiada contracción, trae dolor en la mandíbula con contracción excesiva de los músculos de la mandíbula. El dolor se puede sentir al tocar estos lugares contraídos llamados puntos desencadenantes. Dolor de cabeza: En el dolor de cabeza tipo tensión, hay una sensación de que hay una banda alrededor de la cabeza. Este tipo de dolor puede ocurrir varias veces a la semana o puede volverse crónico. Aunque la causa no se conoce exactamente, se cree que está relacionada con el estrés. Como resultado, se puede sentir dolor en el cuello, la mandíbula y la cabeza. La cefalea tipo racimo también se manifiesta muy severamente en un corto período de tiempo. Se siente en un lado de la cabeza. Este tipo de dolor, que generalmente afecta el área alrededor de los ojos y las sienes, también puede golpear la mandíbula. Enfermedades de las encías: Las enfermedades de las encías, que generalmente vienen con una higiene bucal y dental inadecuada, son causas comunes de dolor en la mandíbula. Infecciones: Las infecciones bacterianas como la sinusitis o el tétanos son causas de dolor en la mandíbula. El tétanos puede incluso progresar con dolor de cuello, mandíbula y cabeza. La sinusitis crónica causa dolor en la mandíbula superior. La infección del canal auditivo externo, conocida como oído de nadador, es una infección que se desarrolla desde el tímpano hasta la abertura del oído y causa dolor en la mandíbula. La osteomielitis es una infección del hueso. La osteomielitis anaerobia que afecta la mandíbula inferior es una enfermedad que debe ser tratada. De lo contrario, puede causar daño permanente al tejido óseo.

Paperas: Las paperas, que directamente hinchan las glándulas salivales y causan dificultad para tragar y dolor en esa área, también pueden ser responsables del dolor en la mandíbula. Esto se debe a que las glándulas salivales se encuentran entre las orejas y la mandíbula. El dolor de mandíbula y oído es un síntoma típico de las paperas.

Neuralgia del trigémino: Esta condición dolorosa, conocida como enfermedad enloquecedora, ocurre cuando un vaso sanguíneo de su cara a su cerebro presiona en el nervio trigémino. Una causa es la esclerosis múltiple. La neuralgia del trigémino generalmente afecta un lado de

la mandíbula o las mejillas y puede sentirse como un dolor punzante o una descarga eléctrica. Puede sentir dolor intenso y ni siquiera ser capaz de comer. Piedra de la glándula salival: Las piedras de la glándula salival, un trastorno común de las glándulas salivales, son piedras que son muy pequeñas o de unos pocos cm de tamaño. Esto puede causar hinchazón y dolor en la mandíbula.

Tumor: Un tumor en o cerca del hueso de la mandíbula puede causar dolor.

Trauma: Una fractura o dislocación después de un trauma en la mandíbula es una causa de dolor en la mandíbula y requiere atención médica urgente. Cuando el hueso inferior de la mandíbula (mandíbula) se disloca, se siente dolor severo en la mandíbula inferior. Una fractura puede ser en la mandíbula superior e inferior. Dependiendo del lado de la fractura, puede sentir dolor en la mandíbula superior y en la mandíbula inferior. La masticación continua de goma de mascar o el consumo demasiado frecuente de alimentos pegajosos como frutas secas, o de pie con la cabeza inclinada hacia adelante debido a una mala postura aumentan la probabilidad de dolor en la mandíbula.

¿A qué médico debo acudir para el dolor de mandíbula? El dolor de mandíbula puede desaparecer por sí solo. Si tiene dolor en la mandíbula que dura más de una semana, consulte a un especialista en salud oral y dental. Sin embargo, si tiene una fractura o dislocación del hueso de la mandíbula o un ataque cardíaco, debe ir a la sala de emergencias de inmediato. El dolor en la mandíbula se acompaña de síntomas como dolor en el pecho, sudoración y dificultad para respirar. Dolor de mandíbula repentino y severo puede ocurrir especialmente después de un accidente o caída. Esto hace que la mandíbula no se abra y cierre correctamente.

¿Cómo tratar el dolor de mandíbula? Tratamiento del dolor en las articulaciones de la mandíbula Su médico elaborará un plan de tratamiento dependiendo de la causa. Puede recetar relajantes musculares. Se puede recomendar fisioterapia o ejercicio para los músculos tensos de la mandíbula y el cuello. Si tiene bruxismo, se pueden recomendar protectores bucales o tratamiento con botox para proteger sus articulaciones y músculos. Los tratamientos de ortodoncia se pueden aplicar si su médico lo considera necesario. Si usted tiene una fractura de mandíbula, puede ser necesaria una cirugía. Si el dolor de la mandíbula es causado por un absceso dental, necesita tratamiento dental.

¿Cómo desaparece el dolor de mandíbula? Dependiendo de la causa del dolor de la mandíbula, puede haber sugerencias que pueden aliviar el dolor. Algunas sugerencias que pueden ser útiles son las siguientes:

Coma refrescos y bebidas como sopas, tortillas, yogur, batidos, pescado, suero de leche, uvas.

Evite masticar goma de mascar. Deja de morder un lápiz, una acción que haces sin darte cuenta. Aplique aplicaciones calientes o frías en la mandíbula. Los ejercicios de dolor de mandíbula pueden ayudar. Puedes hacer ejercicios suaves de estiramiento para relajar y fortalecer tus músculos.

Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Evite los movimientos que bloquean la mandíbula, como apretar la mandíbula, morderse las uñas o rechinar los dientes.

Los hábitos a largo plazo como morder un lápiz, sostener la mano contra la barbilla durante mucho tiempo y morderse las uñas pueden causar problemas en las articulaciones, ya que alteran la armonía de la mandíbula o nuestra mordedura.

Para prevenir el dolor de mandíbula antes de que ocurra, proteja su mandíbula contra lesiones. Por ejemplo, use un casco al conducir. No practique deportes sin protección en deportes en los que pueda recibir golpes, como el boxeo. Preste atención a la higiene para proteger su salud oral y dental. Aprenda el manejo del estrés contra el bruxismo.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.