¿Qué es el electroencefalograma? El EEG, una grabación de la actividad cerebral, es una prueba que se ha realizado durante muchos años. Lea este artículo para pruebas de EEG y detalles.
¿Qué es EEG y para qué sirve? El electroencefalograma, conocido como EEG, es una prueba que mide la actividad eléctrica en el cerebro. Esta prueba, que se mide con la ayuda de un dispositivo, se realiza colocando pequeños discos metálicos (electrodos) en el cuero cabelludo. Las células cerebrales en realidad emiten pequeños impulsos eléctricos, que se pueden medir incluso durante el sueño. El EEG juega un papel importante en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el cerebro. La epilepsia es una de ellas.
¿Por qué se hace EEG? La prueba EEG, que se ha utilizado desde la antigüedad para diagnosticar trastornos en el cerebro, a veces también se utiliza con fines terapéuticos. Una prueba de EEG también se puede utilizar para determinar si una persona en coma tiene muerte cerebral o no, o para evaluar el grado de intoxicación por drogas o daño cerebral. A veces se puede usar para probar la actividad cerebral y monitorear el flujo sanguíneo durante la cirugía cerebral. En resumen, las pruebas de EEG se utilizan para diagnosticar y monitorear las condiciones que afectan al cerebro.
¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar con EEG? Las siguientes enfermedades se pueden diagnosticar con EEG, en el que los electrodos se unen para recibir señales eléctricas producidas por el cerebro:
Tumores cerebrales Lesión cerebral por traumatismo craneal Epilepsia Disfunción cerebral (encefalopatía) Trastornos del sueño (como apnea del sueño y narcolepsia) Inflamación del cerebro (encefalitis herpética) Accidente cerebrovascular (parálisis) Enfermedad de las vacas locas (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) Demencia (como el Alzheimer)
La epilepsia es la enfermedad más común para la cual la prueba EEG puede ser útil en problemas de memoria. El EEG puede ser útil en el diagnóstico y examen de la epilepsia, una convulsión
desorden. El dispositivo EEG puede guiar el tipo de epilepsia, lo que puede desencadenar las convulsiones de la enfermedad y determinar el tratamiento. El EEG también se puede usar para encontrar la causa de síntomas como confusión, pérdida de memoria, desmayos (síncope) y convulsiones.
Tipos de pruebas de EEG Hay diferentes tipos de pruebas de EEG. Estos pueden ser los siguientes:
EEG de rutina: Durante esta prueba de EEG se le puede pedir que respire de manera diferente o que mire la luz intermitente. EEG prolongado: Esta prueba de EEG se puede usar para detectar y manejar convulsiones.
EEG ambulatorio: este EEG puede durar 1-3 días. Se realiza con una unidad de monitoreo de EEG ambulatorio o domiciliario. Las mediciones se realizan durante su rutina diaria. Video EEG: La grabación de vídeo se realiza durante el rodaje. Esta grabación le permite ver lo que está haciendo durante una convulsión o una actividad cerebral. Esta grabación puede llamarse telemetría EEG o monitorización de EEG de vídeo. EEG del sueño: Como su nombre indica, este EEG se realiza durante el sueño. Si el EEG de rutina no proporciona suficiente información, el médico puede solicitar un EEG del sueño. El EEG del sueño se usa especialmente para diagnosticar trastornos del sueño.
¿Cómo se toma un EEG? El EEG se puede realizar sentado, acostado o durante el sueño. A menos que se indique lo contrario, continúe tomando cualquier medicamento que esté tomando y coma normalmente. Las cosas a las que debes prestar atención antes del EEG se pueden enumerar de la siguiente manera:
Lávate el cabello antes del EEG. En otras palabras, ir a la proyección con el cabello limpio y seco. No aplicar productos químicos, incluyendo acondicionador, gel, aerosol, productos de peinado. Debido a que estos productos pueden dañar el adhesivo que sostiene los electrodos y dificultar que los electrodos se peguen a la piel.
Deje de beber café, té negro, refrescos de cola y bebidas energéticas que contengan cafeína 8 horas antes de la prueba EEG.
Si desea hacerse un EEG durante el sueño, puede ser aconsejable dormir menos la noche anterior. A los adultos se les puede pedir que duerman no más de 4-5 horas y a los niños no más de 5-7 horas.
El bajo nivel de azúcar en la sangre causado por el hambre puede impedir que el resultado sea preciso.
No te quedes con hambre.
Los siguientes pasos se siguen en el disparo EEG:
Un técnico medirá su cabeza y determinará exactamente dónde colocar los electrodos y los marcará con una pluma especial. A veces crema se puede aplicar a estos puntos en el cuero cabelludo para asegurar una buena grabación.
Después de esta determinación, los electrodos se colocan en el cuero cabelludo con pegamento. A veces, en su lugar, se usan sombreros con electrodos. Los electrodos están conectados al dispositivo EEG para transmitir ondas cerebrales.
Una vez completados los preparativos, comienza la exploración. A veces es posible que necesite dormir durante la exploración para garantizar resultados más precisos. Algunos movimientos oculares y corporales pueden interferir con un resultado saludable.
Durante el EEG, cerrará los ojos y estará en una posición cómoda. A veces se le puede pedir que abra y cierre los ojos, a veces para leer un párrafo, a veces para hacer cálculos simples, a veces para mirar una fotografía, a veces para respirar profundamente (hiperventilación), a veces para centrarse en una luz intermitente. Al hacer todas estas cosas, se hace una grabación.
Mientras el EEG registra las ondas cerebrales, los movimientos del cuerpo también se graban con una cámara de vídeo. Estas grabaciones pueden guiar el diagnóstico y el tratamiento.
Después del EEG, se retiran los electrodos. Si no ha tomado ningún sedante, no sentirá ningún efecto secundario y puede volver rápidamente a su rutina. Si usted está sedado, puede tomar algún tiempo para recuperarse. Si desea tomar un sedante antes del procedimiento, se le recomienda que descanse y no conduzca, y si es posible que venga con un compañero. Porque puede sentirse cansado.
Los electrodos miden las señales eléctricas entre las neuronas. Ya sea despierto o dormido, el cerebro tiene patrones de ondas. Estos patrones cambian durante una convulsión. El dispositivo EEG registra impulsos con líneas que muestran los patrones de las ondas cerebrales. Así es como se graba un EEG.
¿Cómo hacer un EEG en bebés? El EEG en bebés se puede realizar mientras el bebé está dormido. De lo contrario, no es posible realizar la grabación. Cuando el bebé se duerme en el regazo de la madre o del padre, se colocan electrodos. El rodaje se realiza como en adultos.
¿Cuánto dura un electro? Dado que parece requerir un largo proceso de preparación, es habitual hacer la pregunta “¿Cuánto tiempo toma el EEG?”. Sin embargo, después de colocar los electrodos, el proceso de disparo en realidad toma 20-40 minutos. Incluyendo el proceso de preparación, el procedimiento toma 1 hora. A veces, estas inyecciones pueden tardar hasta 2 horas.
¿Es riesgoso el electroencefalograma? El daño de EEG es un tema de curiosidad. Sin embargo, no se siente dolor durante el EEG. A veces puede haber un ligero mareo al respirar profundamente. Solo puede causar una sensación de malestar muy leve. Debido a que los electrodos no transmiten ninguna sensación, solo registran las ondas cerebrales. No hay riesgo de descargas eléctricas. En algunos pacientes con epilepsia, se puede desencadenar una convulsión, aunque esto es raro. En tales casos, se requiere una intervención urgente. Algunas personas pueden experimentar enrojecimiento de la piel e irritación de la piel después de la exploración. Sin embargo, pasa en unas horas.
¿Cómo aprender los resultados del EEG? Una vez finalizado el EEG, los expertos envían la grabación con comentarios y resultados al médico que ordenó el EEG. Por lo tanto, no es posible recibir los resultados del EEG el mismo día. Puede tardar unos días o una semana.
¿Cómo debe ser el resultado del EEG? Los resultados del EEG son impresiones de patrones de ondas cerebrales y la interpretación de un médico. Según estos datos, el médico decide sobre el diagnóstico y el tratamiento. Si es necesario, el diagnóstico y el tratamiento se aplican mediante consulta.