¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son los síntomas del estrés? El estrés es una parte de nuestras vidas… El estrés, que se divide en tres grupos, puede causar cambios en la respiración y el pulso y bajar el sistema inmunológico.
Manejo del Estrés El estrés es la reacción de una persona a una alteración del equilibrio biológico y psicológico. Es una respuesta física normal del cuerpo para establecer su propio equilibrio contra los eventos que causan una sensación de amenaza o dolor. El estrés es causado por ansiedad, excitación excesiva, frustración, colapso emocional, tensión y conflictos.
Tipos de estrés El estrés se puede dividir en 3 según su grado:
Estrés diario: Basado en razones tales como atascos de tráfico, problemas e interrupciones en la vida diaria.
Estrés de desarrollo: Experimentado en relación con la edad cronológica de la persona; adolescencia, crisis de mediana edad, crisis de la menopausia.
Crisis de la vida: Estos son los eventos que pueden afectar la vida de una persona y dar una dirección significativa a su/ su vida. Muertes, divorcios, separaciones, enfermedades, etc…
Síntomas de estrés El estrés puede causar un aumento de la estimulación de muchos órganos en el cuerpo. Este aumento de la actividad en los órganos es liberado por las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales y a través del sistema nervioso central. El estrés agudo puede resultar en un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, respiración frecuente, así como palmas sudorosas y una sensación repentina de escalofríos. El estrés crónico puede llevar a la depresión, dañar el sistema inmunológico y causar problemas de sueño.
Manejo del Estrés La actividad física con técnicas correctas de respiración y relajación es uno de los tratamientos más importantes para el estrés. De esta manera, la relajación en el cuerpo permite a la persona hacer frente mucho más fácilmente con las negatividades en las emociones y los pensamientos.
Maneras de reducir el estrés Las personas bajo estrés no se recomienda practicar deportes pesados, pero para hacer ejercicios físicos que disfrutan. Incluso los paseos al aire libre, que pueden hacer sin dificultad, son útiles. Caminar también promueve la calidad y el sueño profundo, que es un factor importante para hacer frente al estrés.
El estrés afecta a todos de manera diferente Dos personas pueden experimentar lo mismo, pero una puede ser resistente al estrés mientras que la otra puede ser muy afectada por él. Esto se debe a que la resiliencia de todos es diferente. Los rasgos de personalidad, el apoyo social, las capacidades financieras y, lo que es más importante, las experiencias pasadas son de gran importancia. Una persona que ha experimentado estrés en el pasado que afectará a su/ su situación actual puede tener una perspectiva diferente sobre el evento estresante.
Profesiones más estresantes Profesiones en las que las crisis y luchas de la vida cotidiana son muy elevadas y difíciles de afrontar; enseñanza, trabajo policial, etc.
¿qué Es El Estrés? ¿cuáles Son Los Síntomas Del Estrés? Trabajos con condiciones físicas exigentes, polvorientos, ruidosos, calor o frío extremos, trabajo por turnos o nocturno, etc.
Médicos, banqueros, agentes de bolsa y periodistas que trabajan bajo una intensa competencia y presión de tiempo, etc.
Profesiones con alta demanda psicológica pero sin iniciativa, como los asistentes ejecutivos.