¿Qué es el labio leporino y el paladar hendido y cómo se trata?
¿Qué es el labio leporino y el paladar hendido y cómo se trata? ¿Qué problemas causan el labio leporino y el paladar hendido congénitos y cómo se tratan? Todas las preguntas y respuestas sobre labio leporino y paladar están en nuestro artículo…
Bebés con labio leporino y paladar hendido
Labio leporino y/o paladar hendido se refiere a las aberturas causadas por la falla de las estructuras para encontrarse durante el desarrollo de la cara y la boca del bebé en el útero y los problemas resultantes en los labios, nariz, encías y paladar. A veces es difícil reconocer el paladar hendido. Pueden verse juntos o por separado. Hay muchas formas diferentes de labio leporino y paladar hendido.
Tipos de labio leporino y paladar hendido
El labio leporino se divide en unilateral o bilateral, completo o incompleto. Los paladares hendidos pueden limitarse al paladar blando o al paladar blando y duro. En algunos casos de labio leporino, el arco gingival también se ve afectado en diversos grados y está hendido.
¿Cómo reconocer el labio leporino y el paladar hendido?
Un buen examen al nacer puede hacer un diagnóstico definitivo. Sin embargo, puede ser posible atrapar el labio leporino, especialmente con ultrasonido realizado durante el embarazo. A veces puede ser difícil diagnosticar hendiduras en la parte posterior del paladar blando o hendiduras ocultas. En estos bebés, se observa alimentación nasal, dificultad para chupar o incapacidad para chupar.
Causas del labio leporino y el paladar hendido
Las hendiduras no tienen una causa específica. En más de la mitad de los bebés, no se puede encontrar ninguna causa. En un grupo pequeño, puede estar asociado con trastornos en otros órganos y estructuras. Estos son genéticamente heredados. Además, un grupo de bebés tiene antecedentes de parientes cercanos y distantes. El matrimonio consanguíneo puede ser una causa. Las enfermedades graves en los primeros 1-2 meses de embarazo y algunos medicamentos utilizados pueden estar entre las causas.
Paladar hendido conduce a la alteración del habla
Mientras que el labio leporino causa principalmente problemas cosméticos, labiales y nasales, el problema más importante que se puede experimentar en el paladar hendido es el deterioro del habla. La cuestión más importante inmediatamente después del nacimiento es la nutrición. Después de las cirugías, el seguimiento y el tratamiento del oído medio y los dientes se vuelven importantes. Puede haber problemas de desarrollo diente-mandíbula-facial. Los problemas son menores solo en el labio leporino o solo en el paladar hendido, pero difieren.
¿El paladar hendido desaparece por sí solo?
Ni el labio leporino ni el paladar hendido desaparecerán o se cerrarán por sí solos. Puede haber un estrechamiento de la hendidura en meses a medida que avanza la edad después del nacimiento.
Tratamiento del labio leporino y el paladar hendido
Ambos se pueden tratar. El tratamiento es a largo plazo y el objetivo se evalúa en 2 etapas separadas. La primera etapa es corregir los problemas visuales y los trastornos del habla, si los hay, antes de que el niño comience la escuela primaria. La segunda etapa es asegurar que el desarrollo de los dientes, la mandíbula y la cara esté dentro de los límites naturales en la edad adulta y que se resuelvan tanto los problemas respiratorios como de apariencia dentro y fuera de la nariz, si se ven afectados. Estos tratamientos se clasifican brevemente bajo 3 epígrafes principales: cirugía plástica, tratamiento de ortodoncia y terapia del habla.
¿A qué edad se puede realizar la cirugía?
El labio leporino se opera entre los 2,5 meses y los 5 meses, dependiendo de la salud y el desarrollo del bebé. En esta sesión, se cierra el labio leporino y se corrige la nariz. La encía hendida se deja intacta en la gran mayoría de los casos. El paladar hendido suele cerrarse entre los 6 y los 9 meses. En raras ocasiones, la cirugía se pospone hasta el año de edad.
Si el tratamiento se retrasa
Los bebés que no son operados antes de la edad de 1 año en el momento especificado después del nacimiento se consideran atrasados. Con cada año que pasa, las operaciones se vuelven más difíciles y el éxito de los resultados comienza a disminuir. Además, se hace muy difícil corregir los resultados negativos de cirugías tardías e incompletas o inadecuadas con cirugías posteriores.
¿Va a dejar una cicatriz?
Si las hendiduras se cierran con una técnica apropiada, la cicatriz es muy poco visible. Puede haber irregularidades muy leves en la línea de hendidura en el labio y leves asimetrías en las alas y agujeros de la nariz en el lado de la hendidura. Un resultado perfecto a menudo no es posible. Es posible que se necesiten cirugías de revisión o retoque a edades avanzadas.¿Qué es el labio leporino y el paladar hendido y cómo se trata?
Cirugía de labio leporino y paladar hendido antes y después
Antes de las cirugías de labio leporino y paladar hendido, el punto más importante al que los padres deben prestar atención es que confían a sus bebés a equipos de especialistas que realizan estas cirugías continuamente y los siguen con cada problema. Cada equipo debe tener un protocolo aprobado científicamente. Según estas prácticas, cada punto a considerar antes y después de la cirugía de labio leporino y paladar hendido es claro y explicado en detalle a los familiares del paciente.