¿Qué es el lupus y cuáles son los síntomas? El lupus (LES), una enfermedad autoinmune, se caracteriza por erupciones similares a las de las mariposas. Curiosidades sobre la enfermedad del lupus están en nuestro artículo…
¿Qué es la enfermedad por lupus (LES)? El lupus eritematoso sistémico (LES), también conocido como enfermedad de la mariposa, es una enfermedad autoinmune causada por la interacción de la estructura genética de una persona con factores ambientales.
En el lupus, ciertos factores ambientales pueden combinarse con la predisposición genética para desencadenar la enfermedad. Los desencadenantes más conocidos son el tabaquismo, los rayos ultravioleta, la exposición química y ciertas infecciones virales y bacterianas, especialmente el virus Eppstein-Barr (VEB). Cuando el sistema inmunitario responde anormalmente a estas interacciones, se produce la destrucción de varias células y tejidos. Los factores ambientales interactúan con los genes susceptibles y conducen a una respuesta inmune anormal. El lupus es el desarrollo de esta respuesta inmune anormal.
¿Qué causa el lupus? La exposición excesiva a los rayos ultravioletas, p. ej., el sol, los virus, especialmente el VEB (virus Ebstein-Barr), que se encuentra en niños y adultos, todo tipo de productos químicos, aditivos y medicamentos que tomamos consciente o inconscientemente en nuestros cuerpos puede activar el sistema inmunológico, también conocido como el sistema inmune, e interactuar con los genes susceptibles ya presentes en la persona, lo que lleva a la enfermedad del lupus. Los efectos de la exposición a estos factores no ocurren repentinamente, sino que se desarrollan con el tiempo. Comienza un proceso inflamatorio crónico. Si este proceso inflamatorio se desencadena por una predisposición genética, el daño tisular irreversible puede ocurrir en la piel, las articulaciones, los riñones, todos los vasos sanguíneos, los pulmones y muchos otros tejidos.
El lupus también afecta los órganos
En su mayoría (90%) en mujeres entre los 15 y 45 años, el lupus puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier género y en cualquier grupo étnico. Hay dos tipos de LES. Estos se dividen en dos: Lupus eritematoso discoide: afecta principalmente a la piel. Lupus eritematoso sistémico: Tiene consecuencias más graves. Porque
afecta a los órganos internos. Riñón, corazón, pulmones, piel, articulaciones son los órganos más afectados.
Lupus Síntomas Erupciones cutáneas se ven en esta enfermedad no contagiosa. Especialmente una erupción similar a una mariposa en los pómulos es típica. Se puede observar pérdida de cabello. También puede haber hinchazón, enrojecimiento y limitación del movimiento en las articulaciones. Se puede desarrollar susceptibilidad a infecciones, fiebre alta, pérdida de peso y dolor abdominal. El compromiso renal se observa en el 70 por ciento de los pacientes y es muy importante no pasar por alto este problema. Si se produce compromiso renal, las pruebas renales como urea y creatinina pueden ser elevadas e incluso se puede necesitar diálisis. Si se produce la afectación del sistema nervioso central, la persona puede experimentar problemas de memoria, alucinaciones, convulsiones e incluso coma.
¿Cómo se diagnostica el lupus? El diagnóstico se basa en un examen detallado de las pruebas individuales y de laboratorio, además de los síntomas clínicos específicos de esta enfermedad y conocidos por los médicos. Existen 11 criterios diagnósticos para esta enfermedad. Si 4 o más de estos criterios son positivos, sugiere LES. En muchas personas, los criterios se desarrollan con el tiempo. La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) es positiva al 95 por ciento durante el curso de la enfermedad. Las pruebas negativas repetidas deben descartar LES a menos que otros anticuerpos sean positivos. Además de ANA, muchos otros anticuerpos también se prueban.
Tratamiento de la enfermedad del lupus El tratamiento del LES está determinado por la gravedad de la enfermedad y los síntomas que causa. Por esta razón, los pacientes con LES deben tener un seguimiento médico regular para controlar sus ataques, suprimir sus síntomas a un nivel aceptable y desarrollar estrategias de prevención para prevenir el desarrollo de daños en los órganos en el futuro. En las personas con autoanticuerpos positivos relacionados con el LES que causan quejas como fatiga y dolor generalizado, pero sin compromiso de órganos importantes, el tratamiento puede estar dirigido a la supresión directa de los síntomas. Para ello se utilizan analgésicos y antiinflamatorios. Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) son particularmente útiles para el dolor articular. Estas personas tienen un mayor riesgo de meningitis aséptica inducida por analgésicos, hipertensión, pruebas de función renal y enzimas hepáticas elevadas. Por lo tanto, deben tomar estos medicamentos bajo la supervisión de un médico. Es posible que su médico le recomiende
¿Qué es el lupus y cuáles son los síntomas? que tome medicamentos contra la malaria utilizados para tratar la malaria. Debido a los posibles efectos secundarios de estos medicamentos en la retina del ojo, los usuarios deben hacerse un examen ocular anual. Para mantener la enfermedad bajo control, los niños con lupus deben someterse a revisiones regulares con su médico.
En presencia de afectación avanzada de órganos En casos de lupus con afectación de órganos vitales, es posible que necesite usar cortisona por consejo de su médico. En casos graves de lupus, además de la cortisona, se pueden agregar medicamentos inmunosupresores/citotóxicos a su tratamiento para suprimir el sistema inmunitario.
El estilo de vida debe cambiarse Como con cualquier enfermedad, la moral y la psicología del paciente son muy importantes en el lupus. Los pacientes y sus familiares deben ser conscientes de la enfermedad. Los seminarios y reuniones a los que asistirán la familia y el individuo crearán conciencia y conciencia. La persona debe dar forma a su/ su vida de acuerdo con la enfermedad del lupus. El sueño regular, un estilo de vida libre de estrés, proporcionar protección completa durante las horas en que el sol es demasiado empinado, tener cuidado contra las infecciones, un programa regular de nutrición y ejercicio, y estar en contacto con el médico son muy importantes para mantener el lupus bajo control. Las personas con riesgo de lupus definitivamente deben dejar de fumar si fuman. La razón de esto es que fumar es uno de los factores ambientales desencadenantes y reduce la eficacia de los medicamentos en el tratamiento.