¿Qué es el mal de montaña?
¿Qué es el mal de montaña? Cuanto mayor es la altitud, menores son los niveles de oxígeno y más frío es el aire, lo que afecta negativamente al corazón.
Precauciones contra el ‘mal de montaña’
El mal de montaña es una enfermedad que amenaza a las personas que van a grandes alturas, especialmente a los esquiadores. El mal de montaña se desarrolla repentinamente y afecta negativamente al corazón. Si bien las quejas de palpitaciones y falta de aire pasan a primer plano, el riesgo de desarrollo aumenta significativamente durante las subidas rápidas y por encima de los 2.500 metros.
El aire agotado en oxígeno tensa el corazón
En personas con enfermedades cardíacas o en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, el mal de montaña puede causar daños graves al corazón. Se puede desarrollar insuficiencia pulmonar y cardíaca. Esto se debe a que hay dos situaciones importantes que tensan el cuerpo al subir a grandes alturas. La primera es la disminución de la presión atmosférica y la consiguiente disminución de la cantidad de oxígeno en el aire inhalado. El segundo es el efecto negativo directo del aire frío en el corazón. El corazón comienza a trabajar más duro, se producen palpitaciones y los valores de la presión arterial aumentan debido a la falta de oxígeno en el aire inhalado a medida que aumenta. El primer mecanismo afectado por la falta de oxígeno es la desaceleración de la relajación del corazón. Esto causa un aumento en la falta de aire. Se pueden desarrollar dolores en el pecho y alteraciones del ritmo, especialmente en personas con estenosis de los vasos cardíacos e insuficiencia cardíaca. La dificultad para respirar, especialmente en pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca, puede hospitalizar a las personas.
El clima frío aumenta la carga en el corazón
Además de los efectos de la altitud, el aire frío también aumenta la tensión en el corazón. En el mal de montaña, el aire frío inhalado causa estrechamiento de las vías respiratorias y dificultad para respirar. Frente al frío, el corazón trabaja más para mantener la temperatura corporal y las venas de las manos y los pies se contraen. Como resultado, la presión arterial y el pulso aumentan.
Los atletas pueden desarrollar ataques cardíacos
En el mal de montaña, los efectos de la altitud y el frío, combinados con deportes como el esquí y el trekking, pueden provocar dolor en el pecho e incluso ataques cardíacos en personas en riesgo.
Asegúrese de tomar estas 5 precauciones mientras disfruta de la nieve:
Especialmente los pacientes cardíacos y aquellos en el grupo de riesgo en términos del desarrollo de enfermedades cardíacas y los mayores de 40 años para los hombres y 50 para las mujeres definitivamente deben consultar a su médico antes de ir a lugares de gran altitud.
Los medicamentos no deben interrumpirse. Los sublinguales deben estar disponibles para aumentos repentinos de la presión arterial. Los pacientes con asma también deben tomar sus medicamentos con ellos.
Se debe elegir un estilo de ropa que proteja del frío. Vestirse demasiado grueso es uno de los errores comunes y termina con sudoración, enfriamiento y escalofríos en el primer período. Es importante vestir en capas. La forma recomendada de vestirse es un vestido de lana que retendrá el calor sobre una ropa interior sintética a prueba de sudor y una capa impermeable en el exterior. Ropa interior de algodón no se recomienda, ya que absorbe el sudor. Dado que el 50 por ciento de la pérdida de calor ocurre a través de la cabeza y el área del cuello, se deben usar sombreros, gorros y cuellos. En climas muy fríos, cubrir la boca y la nariz con un pasamontañas hidratará el aire a inhalar y proporcionará beneficios.
No importa lo divertido que sea, no debes quedarte afuera por mucho tiempo. La planificación debe hacerse según la temperatura del aire sentida. Especialmente en tiempo ventoso y lluvioso, la temperatura sentida es más baja. Dado que el riesgo aumenta significativamente a temperaturas por debajo de menos 15 grados, no debe permanecer fuera demasiado tiempo.
Si es posible, las personas que van a grandes altitudes y clima frío para los deportes de invierno deben hacer deportes ligeros y a corto plazo durante los primeros 1-2 días para adaptarse al clima.