¿Qué es el PCT? PCT alto y bajo El valor de PCT que vemos en los análisis de sangre indica si hay una infección en el cuerpo. Curiosidades sobre la prueba del PCT están en nuestro artículo…
¿Qué es el PCT? Lo que se conoce como la prueba del PCT es en realidad un valor de procalcitonina que se puede analizar a través de análisis de sangre. La procalcitonina es una proteína compuesta de 116 aminoácidos. Es una pro-hormona de la hormona calcitonina, que es sintetizada por las células tiroideas y está involucrada en la homeostasis del calcio, pero su uso como marcador de infección es muy común, especialmente cuando se sospecha una infección bacteriana. Cuando se le preguntó “¿Cuál es el valor sanguíneo del PCT?” la respuesta más directa es la siguiente: Es un valor por el cual podemos decir si hay una infección en el cuerpo y en qué nivel, porque a medida que aumenta la gravedad de la infección, también lo hace la producción de procalcitonina. El valor del PCT, que puede caracterizarse como una señal temprana, sensible y específica de infecciones bacterianas, desempeña un papel importante en la determinación de condiciones tales como la sepsis (propagación de la infección por todo el cuerpo). Cuando se le pregunta “¿Qué es el PCT en la sangre?”, se debe saber que la procalcitonina es una sustancia que el cuerpo produce contra la infección bacteriana.
PCT Altura La PCT elevada en la sangre indica una infección en el cuerpo. La elevación del PCT depende del nivel de infección. En general, las infecciones bacterianas graves como la sepsis y la meningitis son las principales causas de PCT elevada. La sepsis es una condición en la cual el cuerpo desarrolla una reacción contra la infección bacteriana y libera los productos químicos que causan la inflamación, que puede llevar a la muerte. Debido a que la sepsis no tratada puede causar insuficiencia orgánica. Esto puede resultar en pérdida de vidas. Sin embargo, un valor alto de PCT no indica necesariamente sepsis. La PCT elevada, que a veces puede significar una infección sistémica, también ocurre en las lesiones de tejido. Se realizan diferentes pruebas para confirmar el diagnóstico de sepsis. Estas pruebas incluyen un hemograma completo (CBC), análisis de orina, pruebas de función hepática y renal, ultrasonido, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (IRM).
Una infección más pequeña, como un absceso dental, puede causar una PCT elevada. Sin embargo, una PCT elevada generalmente indica sepsis. Las causas de PCT elevada distintas de la sepsis pueden enumerarse como sigue:
Quemaduras Cirugía Traumas graves
Pancreatitis (inflamación del páncreas) Endocarditis (inflamación del corazón) Meningitis (inflamación del tejido cerebral) Shock cardiogénico Rechazo tisular en la donación de órganos Infecciones urinarias graves en niños Infecciones tumorales
La PCT elevada a veces puede ocurrir sin infección. Las condiciones que reducen el nivel de oxígeno en la sangre aumentan el riesgo de PCT elevada. Los ejemplos incluyen un ataque de asma o EPOC, neumonía, estar a gran altura y paro cardíaco. La prueba del PCT da una pista importante sobre el riesgo de septicemia. Esto ayuda a decidir si iniciar o no el tratamiento y a prevenir enfermedades más graves y causas de muerte, como el shock séptico.
PCT Low Aunque un PCT bajo crea una percepción negativa, de hecho un valor bajo de PCT indica que hay poca o ninguna infección en el cuerpo. Sin embargo, el valor del PCT puede disminuir en infecciones virales y enfermedades inflamatorias. En las infecciones bacterianas, por el contrario, este nivel aumenta. De esta manera, se puede determinar rápidamente cuál es la causa real de la infección. Si los síntomas son graves pero el PCT es bajo, la infección es viral. Durante el tratamiento de una infección, el PCT también puede ser bajo, y esto puede incluso indicar que el tratamiento está funcionando bien. 2-3 días después del tratamiento antibiótico correcto, el valor de PCT disminuye rápidamente. La PCT baja o moderadamente elevada puede ser causada por otras causas además de la posibilidad de septicemia. Estas causas pueden causar daños graves en los tejidos. Sin embargo, ninguna de estas causas eleva el valor del PCT tanto como la sepsis.
¿Cuándo se ordena una prueba del PCT? La prueba del PCT se usa para detectar infecciones causadas por bacterias. El valor del PCT, que está relacionado con parásitos, infecciones fúngicas y causas bacterianas, no aumenta en los casos de infección viral. La elevación del PCT o el PCT bajo se determinan mediante análisis de sangre para llegar a una conclusión. La prueba del PCT se suele utilizar en los siguientes casos:
Para diagnosticar bacteriemia y septicemia (sepsis) en adultos y niños, para determinar la gravedad de la infección
Para el diagnóstico de shock séptico, evaluación de riesgos y monitoreo
Para entender la condición de los riñones en las infecciones del tracto urinario en los niños Para el diagnóstico de infección bacteriana en pacientes neutropénicos (bajo recuento de neutrófilos en la sangre) ¿Qué es el PCT? PCT alto y bajo
Para monitorear la respuesta terapéutica a la terapia antibacteriana (para monitorear la efectividad del tratamiento antibiótico) ¿Qué es el PCT? PCT alto y bajo
Para el diagnóstico de infección secundaria sistémica en trauma postoperatorio severo, quemaduras e insuficiencia orgánica múltiple
Para el diagnóstico diferencial de meningitis bacteriana y viral Para el diagnóstico diferencial de neumonía bacteriana y viral debida a epidemia
Para distinguir entre inflamación e infección ¿Qué es el PCT? PCT alto y bajo
¿Cómo se realiza la prueba PCT? El valor del PCT se mide mediante un simple análisis de sangre. No se requiere preparación antes de la prueba PCT. Dado que no requiere ayuno, el valor del PCT se puede determinar con un análisis de sangre que se puede realizar en cualquier momento. La PCR también es un valor que se solicita con frecuencia en los análisis de sangre con el fin de entender la infección en el cuerpo. ¿Cuál es la diferencia entre PCT y CRP? En comparación con la PCP, el valor del PCT aumenta rápidamente inmediatamente después del inicio de una infección en el cuerpo (3 horas) y cae rápidamente durante la recuperación. Esto hace que sea más fácil diagnosticar la enfermedad con la prueba PCT y asegura que el tratamiento antibiótico para la infección sea de corta duración. La prueba de PCR puede dar una indicación clara de la etapa de inflamación aguda, pero no es suficiente para mostrar si la infección es bacteriana o viral. Esta prueba también se puede usar para determinar si se necesita un tratamiento antibiótico. La prueba del PCT también puede utilizarse para determinar si existen otras condiciones de salud. ¿Qué es el PCT? PCT alto y bajo
La prueba del PCT puede distinguir fácilmente las infecciones bacterianas. Se eleva rápidamente 6 horas después del primer ataque bacteriano y cae tan pronto como se establece el control inmunológico sobre la infección. En las personas con infecciones avanzadas, la gravedad de la enfermedad se puede reconocer rápidamente de una manera sencilla. La prueba del PCT también puede identificar la fuente de la infección, pero no puede dar una indicación del tipo de bacteria.
¿Qué es un valor PCT normal? En personas sanas, la procalcitonina se convierte rápidamente en calcitonina. Esto resulta en un valor bajo de PCT. El valor del PCT es inferior a 0,1 µg/l en personas sanas. Valores superiores a 0,25 ng/ml indican la presencia de infección. Los valores de sepsis se pueden explicar de la siguiente manera:
0-0.05 µg/L normal Riesgo bajo de sepsis inferior a 0,5 µg/L
Probabilidad de septicemia de 0,5-2 µg/L
2-10 µg/L riesgo moderado y alto de sepsis 10 µg/L y más alto riesgo de septicemia