¿Qué es el síndrome de Othello? El síndrome de Otelo, también conocido como celos delirantes, es un trastorno psicótico. Curiosidades sobre este trastorno, el nombre de la famosa obra de Shakespeare, están en nuestro artículo…
¿Qué tipo de trastorno es el síndrome de Othello? ¿William Shakespeare, considerado uno de los poetas y dramaturgos más grandes del mundo, alguna vez pensó que Otelo, escrito hace siglos y realizado en todo el mundo, incluso hoy, sería el nombre de un trastorno psicótico? El nombre del trastorno psicótico, que hoy en día se conoce principalmente como celos patológicos de un cónyuge o pareja, proviene de la famosa obra de Shakespeare “La tragedia de Otelo, el moro de Venecia”. Este trabajo sobre los celos de Otelo, que piensa que su esposa le está engañando, fue el punto de partida del nombre del trastorno psicótico en el artículo “El síndrome de Otelo: Un estudio en la psicopatología de los celos sexuales” publicado por el psiquiatra británico John Tood y Kenneth Dewhurst. En primer lugar, vamos a desarrollar la pregunta “¿Qué es el síndrome de Otelo?”.
¿Qué es el síndrome de Othello? Las características del síndrome de Othello están relacionadas con los celos. Por esta razón, el síndrome de Othello también se conoce como celos delirantes, síndrome de celos eróticos, celos patológicos, celos mórbidos, psicosis de Othello y celos sexuales. Los celos delirantes son una condición psiquiátrica caracterizada por la creencia delirante de que el cónyuge o pareja es infiel. Estos delirios son a veces tan fuertes que pueden llevar a la gente a recurrir a la violencia. El síndrome de Otelo a menudo se asocia con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos por consumo de alcohol y sustancias y trastornos de la personalidad. Los pensamientos de la gente pueden ser parcialmente verdaderos o completamente imaginarios. Independientemente de si estos pensamientos son parcialmente verdaderos o no, es digno de mención que la gente está más preocupada con sus creencias de celos de lo normal.
Síntomas del síndrome de Othello Los celos obsesivos son el síntoma más común del síndrome de Otelo. La gente se preocupa seriamente por la idea de que su pareja les está engañando. Según estas personas, los pensamientos y comportamientos de su pareja ya han sido poco fiables en el pasado reciente.
Cuando no se trata, esta condición, que se manifiesta como delirios, conduce a un sentimiento de control, inseguridad, argumentación y aumento
impotencia. Los síntomas del síndrome de Othello se pueden enumerar como sigue:
Monitorear a un socio por intención maliciosa Cuestionamiento constante del comportamiento de la pareja de manera acusatoria Intentar acceder a las cuentas de redes sociales de la pareja y verificar en secreto con quién se están comunicando
Paranoia sobre con quién está hablando su pareja en llamadas telefónicas y correspondencia por correo electrónico
Intentos de encontrar motivos para sospechar de infidelidad revisando las pertenencias de la pareja
Tratando de sorprender a su pareja en el trabajo, en casa o fuera a horas inusuales Intentos de restringir las actividades de la pareja fuera del hogar (presión para limitar hasta el confinamiento en el hogar)
Chantaje emocional para controlar el comportamiento de una pareja Esfuerzos para aislar a la pareja de familiares y amigos Culpar a alguien por todos los conflictos en la relación a pesar del problema principal causado por los celos
La persona es incapaz de aceptar que sus delirios de celos son falsos, incluso cuando se ha demostrado que son falsos, y es incapaz de comprender que sus pensamientos son irracionales
Acoso y otros comportamientos obsesivos si la pareja abusiva quiere terminar la relación Amenazas de violencia o violencia física contra la pareja
Intentos de suicidio y comportamiento autolesivo
Causas del síndrome de Othello Las causas del síndrome de Othello pueden estar relacionadas con algunas condiciones psiquiátricas, pero sería correcto percibir este síndrome principalmente como un trastorno psicótico en sí mismo. En este punto, un examen psiquiátrico es decisivo para el diagnóstico. Algunos trastornos neurológicos y psiquiátricos se encuentran entre las causas del síndrome de Othello. Estas condiciones son las siguientes:
Ansiedad: En las personas con inseguridad profunda y falta de confianza en sí mismo, los delirios de celos pueden ser un síntoma. El síndrome de Othello puede estar acompañado de trastornos de ansiedad.
Esquizofrenia: Hay estudios que muestran que el síndrome de Otelo y la esquizofrenia están relacionados.
Trastornos de la personalidad: Se cree que hay una superposición entre los celos delirantes y especialmente paranoico, límite y personalidad antisocial.
Lesiones cerebrales y enfermedades: Condiciones tales como las enfermedades de Huntington y Parkinson y lesiones en la cabeza pueden conducir a resultados delirantes.
Trastornos por uso de sustancias: Las personas con afecciones como la adicción son más propensas a experimentar delirios. Según un estudio, el 34 por ciento de las personas con adicción al alcohol fueron diagnosticadas con celos mórbidos.
Al principio, el síndrome de Othello puede ser percibido como una condición independiente, pero puede revelar problemas de salud mental y conductual más profundos.
Tratamiento del síndrome de Othello Los celos extremos traen posesividad seria. Las personas que intentan establecer tales relaciones a menudo pueden ser agresivas, acosadoras, acosadoras e incluso violentas. Los feminicidios pueden cometerse en el contexto de celos extremos. Por esta razón, el apoyo psicológico no debe retrasarse en caso de delirios de celos. En el síndrome de Otelo, el trastorno del lóbulo frontal del cerebro puede ser investigado para determinar estos celos. El tratamiento del síndrome de Othello se puede aplicar de forma ambulatoria o hospitalaria dependiendo de la gravedad de la enfermedad. También se utilizan medicamentos antipsicóticos, que también se utilizan en el tratamiento de trastornos como la esquizofrenia. La terapia individual y familiar también se incluye en el plan de tratamiento. Las terapias psicodinámicas, la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual son algunos de los métodos frecuentemente utilizados en el tratamiento del síndrome de Othello. Se trata de hacer que estas personas que viven con delirios vean el mundo y la vida de manera más realista. También es importante tratar otros problemas que pueden estar asociados con el síndrome de Othello.
¿Cómo tratar a una persona con síndrome de Othello? Una persona con síndrome de Othello puede experimentar problemas como depresión, abuso de sustancias y pensamientos suicidas. Por lo tanto, es importante acercarse a la persona con el síndrome de la manera correcta. También es importante que la familia y el círculo cercano de familiares consulten a un especialista de inmediato y reciban apoyo. También puede haber violencia psicológica o física presenciada por los niños en la relación. El tratamiento del síndrome de Othello no debe retrasarse para mantener a los niños alejados.