¿Qué es el síndrome de Pica y cómo se trata?
¿Qué es el síndrome de Pica y cómo se trata? En este artículo, puede leer sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del síndrome de pica, que se encuentra en algunos niños.
¿Qué es el síndrome de Pica?
Comer arcilla, tierra, cal o vidrio… ¿Su hijo come estas sustancias? Se interpreta popularmente como “hay una falta de nutrientes en el cuerpo” o “tiene problemas psicológicos”. Sin embargo, esto puede no ser el caso. El llamado síndrome de pica (el hábito de comer objetos extraños) a veces es causado por una deficiencia de vitaminas en el cuerpo, a veces por problemas psicológicos. Sin embargo, las quejas neurológicas también están entre las causas del síndrome de pica.
Síntomas del síndrome de Pica
El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes y frecuentes del síndrome de pica.
Sangre en las heces por lo que el niño ha comido. Estreñimiento y diarrea. El estreñimiento y la diarrea pueden ir acompañados de problemas intestinales como bloqueos o daños.
Las infecciones frecuentes causadas por sustancias ingeridas también son un síntoma del síndrome de pica.
Pica es el hábito de comer artículos no alimentarios durante más de un mes. Estas sustancias inapropiadas son incompatibles con el nivel de desarrollo de la persona. Para ser diagnosticado con pica, las sustancias inapropiadas consumidas también deben ser culturalmente sin soporte. Por ejemplo, algunas comunidades en África y las Américas tienen el hábito de hacer que las mujeres embarazadas coman refrescos para reducir las náuseas matutinas. Las familias pueden transmitir estos hábitos a sus hijos y el niño puede tomar a los padres como modelo. En tal caso, este hábito no se llama pica.
¿Qué causa el síndrome de Pica?
El niño debe tener al menos 2 años para ser diagnosticado con pica. Esto se debe a que los niños pequeños pueden exhibir el comportamiento de arrojar sustancias inapropiadas a la boca
y tratando de comerlos. Pica se puede ver en los niños en casos como la separación de los padres, el abuso infantil, los trastornos de comunicación entre padres e hijos, y el abandono familiar.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de pica; sin embargo, pica se ve a menudo debido a trastornos del desarrollo psicosocial y a veces debido a ciertas deficiencias nutricionales. Aunque se ha informado que el síndrome de pica se puede ver en deficiencias nutricionales como hierro, calcio, zinc, vitamina B1, vitamina B6, la causa no se ha explicado. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro que se observa en las personas que comen suelo, no está claro si el paciente come suelo debido a la deficiencia de hierro o si la deficiencia de hierro se produce debido al suelo que comen. Al mismo tiempo, tampoco es seguro que el deterioro en el sistema dopaminérgico cause la relación entre pica y deficiencia de hierro.
Tratamiento del síndrome de Pica
El seguimiento de un niño con síndrome de pica depende de la causa subyacente. En primer lugar, el niño debe ser llevado a un médico para un examen sistémico completo. Se deben investigar las deficiencias nutricionales y evaluar el desarrollo psicosocial y neurológico del niño. En esta etapa, si es necesario, el niño puede ser referido a neurología pediátrica y psiquiatría infantil. La familia y el médico también deben ser conscientes de las situaciones que pueden conducir a una depresión o agresión grave, como el abuso infantil.
¿Qué problemas importantes puede causar el síndrome de Pica? Si se descuida el síndrome de Pica, pueden ocurrir los siguientes problemas importantes:
Retraso del desarrollo, Daño severo a los intestinos debido a las sustancias duras consumidas, Acumulación de plomo en el cuerpo.