¿Qué es el síndrome del intestino permeable? El síndrome del intestino permeable, del que hemos oído hablar con frecuencia en los últimos años, no es en realidad una enfermedad. Es un proceso que puede ser un síntoma de diferentes enfermedades.
¿Qué es la permeabilidad intestinal? Las enfermedades del sistema digestivo pueden ser muy diversas. Los problemas en los intestinos, el llamado “segundo cerebro”, pueden hacer la vida cotidiana particularmente difícil. Uno de ellos es el síndrome del intestino permeable. El síndrome de intestino permeable, también conocido como intestino permeable o intestino permeable, no es en realidad una enfermedad, sino un tipo de problema del sistema digestivo que también puede estar vinculado a la inflamación y los problemas autoinmunes. Se están realizando investigaciones sobre este síndrome, cuyas causas aún no se conocen plenamente. Antes de explicar esta condición en detalle, vamos a explicar “¿qué es el síndrome del intestino permeable?”.
¿Qué es el síndrome del intestino permeable? El síndrome del intestino permeable se conoce como fuga de toxinas y agentes inflamatorios a través de la pared intestinal. En un intestino sano, los alimentos consumidos se descomponen por los intestinos a medida que se digieren, y estos trozos sanos pasan a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. En otras palabras, la estructura intestinal apretada permite que los alimentos digeridos y sus vitaminas y minerales entren en el torrente sanguíneo, al tiempo que impide el paso de sustancias dañinas. Cuando la rigidez, o permeabilidad, de la pared que rodea los intestinos se ve comprometida, bacterias, toxinas y sustancias extrañas tales como partículas de alimentos no digeridos entran en el torrente sanguíneo con los alimentos. Esto causa inflamación y daña el sistema inmunológico.
Causas del síndrome del intestino permeable Millones de bacterias, hongos y virus viven en armonía en nuestros intestinos y esta estructura se llama microbioma. Se cree que los cambios en el microbioma son la causa del síndrome de intestino permeable. La mayoría de los microbiomas son las bacterias que viven en nuestros intestinos. Los desequilibrios en los microbiomas que protegen el intestino están asociados con el síndrome de intestino permeable u otros problemas.
En los sistemas digestivos sanos, el revestimiento de los intestinos forma una barrera entre el intestino y el cuerpo. Los intestinos permeables son más comunes en condiciones crónicas tales como enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), síndrome del intestino irritable (síndrome del intestino irritable), enfermedad celíaca (alergia al gluten) y SIBO
(crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado). Las siguientes causas de permeabilidad intestinal, cuya causa no se conoce exactamente, también pueden causar inflamación y daño a los intestinos:
Uso a largo plazo de ciertos medicamentos como antibióticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
Consumo excesivo de alcohol Consumo excesivo de alimentos azucarados refinados con alto contenido de grasas saturadas (p.e. alimentos procesados)
Herencia genética Psicológicamente, se observa que incluso el estrés extremo puede causar cambios en el revestimiento intestinal y la absorción. Los problemas mentales como la depresión también están asociados con el síndrome del intestino permeable. También se cree que las siguientes enfermedades están asociadas con el síndrome del intestino permeable
Eccema Parkinson Asma Fibromialgia Artritis Enfermedad hepática grasa no alcohólica Autismo Diabetes tipo 1 Lupus Síndrome de fatiga crónica VIH/SIDA Síndrome de ovario poliquístico
Síntomas del síndrome del intestino permeable Los síntomas del síndrome del intestino permeable pueden variar de persona a persona. Los síntomas tales como hinchazón, fatiga, dolor abdominal y dolores de cabeza son los síntomas más comunes del intestino permeable. Sin embargo, se necesita más investigación sobre estos síntomas. Los síntomas del síndrome del intestino permeable se pueden enumerar como sigue:
Problemas digestivos: Gases, diarrea, estreñimiento, indigestión, hinchazón y otros problemas digestivos pueden indicar síndrome de intestino permeable.
Desequilibrio hormonal: El microbioma intestinal juega un papel importante en la regulación de los niveles de equilibrio de estrógeno en el cuerpo. La angustia en el sistema intestinal también puede reflejarse en las hormonas. Esto puede llevar a problemas como la endometriosis.
Enfermedades Autoinmunes: Los trastornos autoinmunes se pueden ver cuando hay un problema con la inmunidad. Porque trata de luchar contra sí mismo. La investigación en los últimos años está directamente relacionada con los problemas intestinales. El sistema inmune entra en modo de ataque para las partículas que se escapan de los intestinos. Una carga sobre el sistema inmunitario puede conducir a trastornos autoinmunes con el tiempo.
Fatiga crónica o fibromialgia: ¿Tiene dolores musculares? ¿Te cansas con facilidad? Hay informes de que la fatiga crónica o fibromialgia puede estar relacionada con un microbioma intestinal deteriorado
Problemas de la piel: Los problemas intestinales también están relacionados con la piel. Los problemas de la piel como el acné, el eccema y la rosácea pueden empeorar cuando hay inflamación en el tracto digestivo.
Alergias o sensibilidades alimentarias: Las alergias como el gluten, la lactosa y la caseína se asocian con el intestino permeable.
Dolor articular: La inflamación del intestino causa una variedad de reacciones con cambios en la inmunidad, incluso en las articulaciones. Cuando la artritis reumatoide se desarrolla, el microbioma intestinal también se interrumpe.
El síndrome de intestino permeable también se asocia con resfriados frecuentes, baja inmunidad, dolor muscular crónico, infecciones vaginales recurrentes, infecciones recurrentes de la vejiga, dificultad para respirar, problemas de memoria, tensión, irritabilidad, ansiedad, mala concentración, y antojos de carbohidratos y azúcar.
Tratamiento del síndrome del intestino permeable El tratamiento del síndrome del intestino permeable es realmente posible mediante el tratamiento de la enfermedad que causa este problema. Algunas pruebas, como la prueba de manitol y lactulosa, se pueden hacer para diagnosticar el intestino permeable. Sin embargo, puede ser bastante difícil entender la permeabilidad intestinal. A veces, la membrana intestinal se puede regenerar mediante el tratamiento de las condiciones que causan fugas en el intestino. Sin embargo, esto no significa que la enfermedad que causa el intestino permeable esté completamente curada. Los problemas crónicos se pueden controlar con la dieta, los medicamentos y los cambios en la vida.
Se pueden usar medicamentos para tratar la inflamación en el intestino permeable. Inmunosupresores, antibióticos, analgésicos y varios suplementos que pueden ayudar a los intestinos a sanar.
La dieta se recomienda especialmente para controlar el síndrome del intestino permeable. Si la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten es la causa del intestino permeable, se recomienda una dieta sin gluten. Los alimentos como la leche y los productos lácteos y los huevos también son alimentos que deben evitarse en la dieta durante el tratamiento del síndrome del intestino permeable. Una dieta baja en FODMAP es una de las dietas aplicadas. Por lo tanto, los síntomas pueden aliviarse. Las dietas que contienen alcohol, azúcar, grasas saturadas y proteínas animales altas no se recomiendan
para ser consumidos porque afectan mal al microbioma y las bacterias malas no crecen. En este punto, se puede aplicar la dieta mediterránea, que es rica en fibra y tiene como objetivo minimizar la carne roja y el azúcar. El consumo de probióticos se recomienda para las bacterias beneficiosas en los intestinos.
Las dietas de eliminación aplicadas en el tratamiento del síndrome de intestino permeable deben aplicarse con precaución. Esto se debe a que esta dieta, que recomienda detener el consumo de ciertos alimentos, puede conducir a deficiencias nutricionales si se aplica incorrectamente. Por esta razón, si se observa un síntoma diferente al seguir estas dietas, se debe consultar a un médico con urgencia.
Precauciones para el síndrome de intestino permeable El síndrome del intestino permeable se puede curar tratando la causa subyacente. Las medidas que se pueden tomar contra el síndrome de intestino permeable son importantes para contribuir a una vida saludable. El síndrome del intestino permeable se puede controlar con cambios en el estilo de vida. Una nutrición saludable y una dieta especial, un sueño adecuado y de calidad, una vida libre de estrés, ejercicio regular pueden ser medidas que se pueden tomar en el ámbito del tratamiento del síndrome del intestino permeable. Escuche estas sugerencias para mejorar su salud intestinal:
Coma muchos alimentos con fibra. Incluya muchos probióticos y prebióticos en su dieta. Hacer ejercicio regularmente. No consuma el alcohol. Trate de reducir sus niveles de estrés. Evite los alimentos procesados.