¿Qué es el trastorno de percepción corporal?
¿Qué es el trastorno de percepción corporal? Debido al trastorno de la imagen corporal, muchas personas pueden dañar su salud a través de dietas y ejercicio excesivo.
La prueba de la mente contra el cuerpo
Se puede describir como un estado de preocupación mental excesiva y preocupación con la parte del cuerpo que la persona percibe como defectuosa, si realmente tienen un defecto físico, o en los casos en que tienen un defecto físico leve.
Síntomas del trastorno de la percepción corporal
La gente se considera fea o con un cuerpo deformado. Los defectos que observan y se perciben a sí mismos no se consideran defectos cuando se ven objetivamente. Son defectos simples que no son vistos como defectos por otros y no se notan a menos que se expresen. Estos pensamientos pueden ser sobre cualquier parte de su cuerpo. Tratan intensamente con las partes de su cuerpo que no les gustan. Hacen mucho esfuerzo para eliminar o encubrir los defectos que encuentran. Revisan constantemente la parte del cuerpo que no les gusta en un espejo o selfie. Tienden a buscar la opinión de los demás y pedir comentarios sobre cómo se ven. En casos de trastorno de la imagen corporal, dietas, ejercicio excesivo, pesaje con demasiada frecuencia, jugar con el color de la piel, desplumar la piel son muy comunes. Depilación, uñas o mordeduras de cutícula, gastar cantidades excesivas de dinero en cosméticos y ropa que cubren las imperfecciones también son trastornos de comportamiento comunes. La gente tiende a ocultar estos síntomas debido a la vergüenza que sienten.
¿Qué causa la alteración de la imagen corporal?
Muchos factores juegan un papel en el desarrollo del trastorno de la percepción corporal. Estos factores pueden definirse aproximadamente como predisposición genética, procesos de desarrollo, patrones psicológicos y ambiente social. Las principales razones por las que una persona puede estar insatisfecha con su apariencia física incluyen baja autoestima, depresión y trastornos alimentarios. Algunos investigadores han publicado estudios que culpan a la baja función serotonérgica y la asimetría de caudato. Este hallazgo apoya su similitud con el trastorno obsesivo-compulsivo. Se cree que los traumas de la primera infancia juegan un papel en el desarrollo del trastorno.
La imagen corporal popular en la cultura occidental hace que el trastorno de la imagen corporal sea una condición dependiente de la cultura. La forma ideal del cuerpo, que se enfatiza constantemente enmedios de comunicación, televisión y periódicos, crea un deseo de tener el cuerpo ideal.
Las estructuras de personalidad tímidas, introvertidas y obsesivas son los patrones de personalidad más comunes en pacientes con trastorno de percepción corporal. La edad promedio de inicio del trastorno de percepción corporal se ha determinado como 15-17 años. Se ha observado que también puede comenzar en el período preescolar.
Anorexia neurosis y bulimia neurosis
En los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, la autoestima de la persona se mide en términos de peso o la forma general del cuerpo. Especialmente en la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, sabemos que la imagen corporal está distorsionada. La gente se ve a sí misma como con sobrepeso. Con el fin de perder peso, desarrollan comportamientos como dietas restrictivas, ejercicio excesivo y vómitos. Estos trastornos son similares al trastorno de la imagen corporal en este sentido. Sin embargo, el trastorno de la imagen corporal no es la única causa de trastornos alimentarios.
Alteración de la imagen corporal y otros problemas relacionados
El trastorno de la percepción corporal a menudo puede ir acompañado de trastorno obsesivo- compulsivo, trastornos de ansiedad, depresión, adicciones al alcohol y sustancias. Los intentos de suicidio o pensamientos suicidas son comunes en personas con trastorno de la imagen corporal.
¿Cómo pueden ayudar los que te rodean?
Las intervenciones de quienes los rodean no cambian la forma en que las personas con trastorno de la imagen corporal piensan. La gente cree firmemente que hay un defecto en su cuerpo. Evitar los diálogos conflictivos asegurará que no pierdan el contacto con quienes los rodean.
Tratamiento del trastorno de la percepción corporal
El tratamiento para el trastorno de la imagen corporal es realizado por profesionales de la salud mental. Las consultas externas suelen ser suficientes. El tratamiento hospitalario puede ser necesario si va acompañado de pensamientos suicidas.
1-Terapia cognitiva conductual como enfoque de psicoterapia En la reestructuración cognitiva, tiene como objetivo cambiar las creencias de los pacientes sobre su apariencia, reducir las acciones compulsivas que proporcionan un alivio repetitivo y momentáneo, y detener los comportamientos que proporcionan seguridad. Practicar la terapia y la reacción control son las técnicas básicas. Generalmente comienza con reuniones semanales. Está previsto un período de tratamiento de aproximadamente 12 a 18 sesiones. A veces la terapia puede tardar más de lo planeado.¿Qué es el trastorno de percepción corporal?
2-Terapia farmacológica La medicación se prescribe teniendo en cuenta el examen psiquiátrico de la persona, la condición médica general y otros medicamentos. El tratamiento ideal para esta condición debe ser una combinación de ambos, en lugar de terapia sola o medicación sola.