¿Qué es el tratamiento de trastornos del movimiento?
¿Qué es el tratamiento de trastornos del movimiento? Cirugía de Trastornos del Movimiento, a menudo conocida como “Neurocirugía Funcional” en todo el mundo, es una disciplina quirúrgica que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de trastornos del movimiento debido a enfermedades neurológicas, algunas enfermedades psiquiátricas, espasticidad, síndromes de dolor en la cara y el cuerpo y daño a los nervios periféricos. Neurocirujanos, neurólogos, especialistas en medicina física y rehabilitación, psiquiatras y psicólogosparticipate en el proceso de diagnóstico y tratamiento en línea con las necesidades de los pacientes.
Enfermedades Diagnóstico y servicios de tratamiento proporcionados
Algunas de las enfermedades para las que esta disciplina proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento incluyen las siguientes:
Enfermedad de Parkinson
Distonía (enfermedad convulsiva)
Tremor (tremor)
Síndromes hipercinéticos como la corea y la discinesia
Algunos trastornos de la marcha de origen nervioso motor
Trastornos neuropsiquiátricos como trastorno obsesivo-compulsivo, depresión mayor resistente al tratamiento, síndrome de Tourette
Síndromes de dolor como neuralgia trigémina, neuralgia glosofaríngea, neuralgia postherpética
Dolor y pérdida motriz funcional después de enfermedades de la columna vertebral y la médula espinal
Angina de pecho resistente al tratamiento farmacológico,
Dolor y heridas abiertas en diabetes, trastornos vasculares periféricos y enfermedades de los nervios periféricos
Dolor después de una lesión nerviosa
Síndromes de dolor crónico y dolor por cáncer
Métodos utilizados en el tratamiento de trastornos del movimiento
La disciplina de la neurocirugía funcional utiliza muchas modalidades diferentes centradas en torno a las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de trastornos del movimiento y síndromes de dolor crónico.
Una de ellas es la “neuromodulación”, que recientemente ha pasado a primer plano. La neuromodulación se puede explicar simplemente como el envío de impulsos eléctricos de bajo nivel al sistema nervioso utilizando un dispositivo eléctrico. Los impulsos eléctricos ayudan al sistema nervioso a recuperar su funcionamiento normal al regular la comunicación de los nervios o afectar la percepción de las señales nerviosas. La terapia de neuromodulación puede ser una opción eficaz para diversas condiciones tales como dolor crónico, enfermedad de Parkinson, epilepsia, depresión y otros trastornos del sistema nervioso.
Dependiendo del órgano a utilizar, el dispositivo que generará impulsos eléctricos en el tratamiento de neuromodulación, que tiene nombres como estimulación cerebral profunda, estimulación de la médula espinal y se conoce popularmente como “marcapasos cerebral”, generalmente se implanta en el sistema nervioso en forma de implante. Este dispositivo gestiona los impulsos eléctricos en el sistema nervioso y los regula cuando es necesario. Durante el proceso de tratamiento, un equipo multidisciplinar administra este dispositivo y monitorea regularmente la condición del paciente. En las cirugías de neuromodulación, los pacientes suelen ser hospitalizados durante 1-3 días y volver a su vida diaria después de los ajustes del dispositivo. La terapia de neuromodulación puede ofrecer una opción alternativa para las personas que son reacias a tomar medicamentos debido a efectos secundarios o que no obtienen resultados con la medicación. La colocación de bombas que secretan automáticamente drogas en el sistema nervioso continuamente o a intervalos de rutina es también una de las opciones de tratamiento que ofrece esta disciplina. En particular, las bombas de baclofeno utilizadas en el tratamiento de la espasticidad causada por enfermedades del cerebro y la médula espinal y las bombas de morfina utilizadas en el dolor del cáncer se pueden implantar para tratar a los pacientes. Después del procedimiento de colocación de la bomba, muchos pacientes pueden ser dados de alta después de 1 día de hospitalización.
En el tratamiento del dolor crónico, el alivio del dolor mediante la destrucción de los nervios que causan la percepción del dolor es uno de los métodos de tratamiento utilizados. Las lesiones por DREZ (zona de entrada de la raíz posterior), especialmente utilizadas en el tratamiento del dolor después de lesiones nerviosas, y las cordotomías utilizadas en el tratamiento del dolor por cáncer son los principales ejemplos de esta área de tratamiento.¿Qué es el tratamiento de trastornos del movimiento?
Otras aplicaciones de esta disciplina incluyen la descompresión nerviosa y aplicaciones de radiofrecuencia para condiciones tales como neuralgia del trigémino y espasmo hemifacial, especialmente en la región de la cabeza, y la estimulación del nervio periférico para el dolor después de la cirugía torácica, neuralgia herpética, neuralgia occipital y dolor de herida quirúrgica. Si bien el período de hospitalización después de las operaciones de descompresión suele ser de alrededor de 4 días, la aplicación de radiofrecuencia es un procedimiento diario que dura un total de 30 minutos.