¿Qué es el trauma craneal? Una lesión en la cabeza es un daño en la cabeza causado por caer o golpear un objeto. La mayoría de las lesiones en la cabeza no son lo suficientemente graves como para causar daño cerebral.
Traumatismo craneal Síntomas Una lesión en la cabeza es cualquier lesión en el cerebro, el cráneo y el cuero cabelludo. A veces esto puede ser una ligera hinchazón y moretones, y a veces puede conducir a una lesión cerebral traumática. Incluso un golpe muy ligero en la cabeza puede ser muy doloroso. La cara y el cuero cabelludo son más sensibles que otras partes del cuerpo. Debido a que el cuero cabelludo tiene muchos vasos sanguíneos, un pequeño corte puede causar grandes cantidades de sangrado. Incluso si el golpe no causa un corte, la sangre que se acumula debajo de la piel puede causar hinchazón en el sitio del golpe. Esto no es peligroso y desaparecerá por completo en una semana o dos.
¿Cómo se produce el traumatismo craneal? El daño cerebral, fracturas de cráneo y lesiones del cuero cabelludo son lesiones comunes. Las consecuencias y los tratamientos también dependen de qué causó la lesión en la cabeza y qué tan grave es el trauma. Las lesiones en la cabeza pueden ser abiertas y cerradas. Las lesiones en la cabeza cerrada son aquellas en las que el cráneo no está fracturado. Las lesiones en la cabeza abierta significan que un objeto atraviesa la piel, rompe el cráneo y entra al cerebro. Las lesiones en la cabeza se dividen en dos categorías según sus causas. Estos son los siguientes:
1. Lesiones en la cabeza por golpes en la cabeza 2. Lesiones en la cabeza causadas por conmoción cerebral (más común en bebés y niños. Ocurre en conmociones cerebrales graves) Las lesiones en la cabeza debidas a golpes suelen deberse a las siguientes causas:
Accidentes automovilísticos Falls Ataques físicos Lesiones deportivas Explosiones
En la mayoría de los casos, el cráneo protegerá el cerebro de daños graves. Sin embargo, las lesiones lo suficientemente graves como para causar un traumatismo craneal también pueden estar asociadas con lesiones medulares.
Traumatismo craneal en bebés “Los bebés crecen cayendo”, dicen. Pero a veces estas caídas pueden resultar en lesiones graves. Además, estas caídas o accidentes en el hogar pueden ocurrir en pocos minutos. Lo más aterrador es que la cabeza del bebé golpea algo como resultado de la caída. A veces esto se debe a un momento de descuido y a veces porque los bebés y los niños no pueden equilibrarse porque sus cabezas son más grandes que sus cuerpos. Las causas más comunes de traumatismo craneal en los niños son las siguientes:
Deslizamiento en la bañera/ baño Caer hacia atrás Caída de la cama y la mesa Caída después de subir a muebles o encimeras Caer de la cuna Tropezar con alfombras, alfombras u otros objetos en el suelo Caída por escaleras y escaleras Tropezar y caer con un caminante Caída de un columpio Accidentes automovilísticos Accidentes de bicicleta Lesiones deportivas Violencia contra los niños
La mayoría de las lesiones en la cabeza de la infancia son causadas por caídas. En este punto, la altura a la que cae el bebé es importante. Una caída desde una altura más alta puede causar un traumatismo craneal grave. En primer lugar, debes mantener la calma en esta situación. En general, no se requiere intervención médica en lesiones en la cabeza debido a caídas en niños. Las situaciones en las que debe ponerse en contacto con la sala de emergencias para el trauma craneal en bebés son las siguientes:
Sangrado incontrolado del corte Una abolladura en el cráneo o un área blanda hinchada Moretones y/o hinchazón excesivos Vómitos más de una vez Dificultad inusual para dormir o permanecer despierto Pérdida de la conciencia, falta de respuesta a la voz o al tacto Sangre o líquido proveniente de la nariz o el oído Convulsiones Sospecha de lesión medular/cervical Dificultad para respirar
Si cualquiera de estos síntomas aparece, se debe buscar ayuda de emergencia inmediatamente.
Las consecuencias del traumatismo craneal Las consecuencias del trauma leve incluyen:
Dolor de cabeza Mareos Confusión leve Náuseas Zumbido temporal en los oídos
El trauma moderado y más grave puede tener síntomas leves de trauma, pero también puede ocurrir un daño más grave. Las complicaciones después de un traumatismo craneal más grave incluyen:
Dificultad para recordar el momento del accidente, antes y después, pérdida de memoria Pérdida de conciencia y confusión Somnolencia e incapacidad para despertar El dolor de cabeza empeora y no responde a los analgésicos Convulsiones, colapso repentino o desmayos Mareos Visión borrosa o doble Incapacidad para enfocar con los ojos y movimientos oculares anormales Nueva aparición de pérdida auditiva en uno o ambos oídos Dificultad para entender y hablar Espasmos o pérdida de fuerza en los brazos o las piernas Pérdida de equilibrio y coordinación o dificultad para caminar Vómito Sangre procedente de la oreja Líquido transparente proveniente del oído o la nariz Cambios de humor Disminución del interés por el medio ambiente para los bebés
Si uno o más de los síntomas anteriores ocurren después de un golpe en la cabeza, debe comunicarse inmediatamente con la institución de salud más cercana.
Trastornos psiquiátricos después de un traumatismo craneal También se afirma que algunos trastornos psiquiátricos se deben a traumas en la cabeza. Además de depresión grave, trastorno bipolar, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastornos psicóticos, hay estudios sobre el efecto de los traumatismos craneales en el consumo excesivo de alcohol, irritabilidad y apatía.
¿Cuántas horas se necesitan para reconocer un traumatismo craneal?
Los síntomas de traumatismo craneal se pueden reconocer dentro de unas pocas horas después del accidente o impacto, pero también pueden manifestarse en unos pocos días. La persona debe ser bien observada después de una lesión en la cabeza.
Qué hacer después de un traumatismo craneal Mientras se espera asistencia médica después de una lesión en la cabeza, las siguientes intervenciones pueden ser realizadas por los primeros auxilios certificados Mantener a la persona quieta: La persona lesionada debe acostarse con su/ su cabeza y hombros ligeramente elevados. La persona no debe ser trasladada a menos que sea necesario. El cuello de la persona nunca debe ser movido. Si ha habido un accidente automovilístico y la persona tiene un casco, no se debe quitar. Detener el sangrado: aplique presión firme sobre la herida con una gasa estéril o un paño limpio. Sin embargo, no aplique presión directa si sospecha una fractura de cráneo. Monitorear la respiración y el estado de alerta: Si la persona no muestra signos de circulación, i.e. respiración, tos o movimiento, iniciar soporte vital.
Las lesiones en la cabeza que resultan en cambios en la conciencia, dolor de cabeza, desequilibrio, náuseas, dificultad para concentrarse son graves y deben ser evaluadas por un médico.
¿Cómo se diagnostica el traumatismo craneal? El médico de urgencias interrogará y examinará a la persona sobre el tipo y la gravedad del accidente y, si es necesario, ordenará procedimientos de imágenes y la mantendrá en observación. Los exámenes incluyen análisis de sangre, radiografías, tomografía computarizada, electroencefalografía (EEG) y RMN.
Tratamiento de Trauma Craneal Si hay un corte largo o profundo en la cabeza, es posible que sea necesario suturar la herida. No se deben tomar medicamentos como la aspirina, ya que pueden aumentar el sangrado de
la herida. Del mismo modo, no se deben tomar analgésicos fuertes, ya que pueden causar somnolencia y engañar a usted y al médico. Sin embargo, los siguientes factores son importantes para determinar el tratamiento:
Edad, salud general e historia clínica Extensión y tipo de lesión en la cabeza Tolerancia a ciertas drogas y métodos Expectativas en el curso del trauma
Si hay una lesión grave en la cabeza, es importante controlar la presión intracraneal. El trauma puede hacer que el cerebro se hinche. Esto puede aumentar la presión intracraneal y causar daño cerebral.
Dependiendo de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede incluir
Hielo Reposo Pomada antibiótica tópica y vendaje Observación Intervención médica de urgencia Coser el área de la incisión Uso de un respirador médico dependiendo del estado respiratorio Cirugía
Después de un traumatismo craneal Después de una lesión leve en la cabeza, el dolor de cabeza puede durar unas pocas horas, y si hay hinchazón o moretones, puede tomar varias semanas para que estos se curen por completo.
Si la incisión está formada y cosida, puede hacerse un apósito el segundo día y retirar los puntos el séptimo día.
A menos que su médico le diga lo contrario, puede tomar un baño 24 horas después de la lesión.