¿Qué es el trauma testicular y cómo se trata? El trauma testicular, que se encuentra principalmente en los jugadores de fútbol, se produce como resultado del impacto. Curiosidades sobre el trauma testicular están en nuestro artículo…
¿Cómo desaparece el trauma testicular? El testículo es un par de órganos en el escroto en los hombres que producen esperma, la célula reproductiva masculina y las hormonas masculinas andrógenos. El testículo tiene arterias, venas y linfáticos que proporcionan la circulación sanguínea. El tejido testicular contiene túbulos seminíferos y células que producen espermatozoides y hormonas. El testículo está rodeado por capas de fascia, que se compone de tejido conectivo. Si el testículo es golpeado, se llama trauma testicular. Hay dos factores que protegen el testículo de un simple trauma externo: Uno es la presencia normal de algún líquido entre la fascia que rodea el testículo. La otra es que los testículos están suspendidos en el escroto, lo que permite la libre circulación. Por esta razón, el trauma testicular es raro.
Causas del trauma testicular El trauma testicular a menudo puede ser causado por golpes contundentes o patadas en deportes de contacto como el fútbol y el baloncesto. Menos comúnmente, puede ser causada por accidentes de motor, caídas, heridas de bala o heridas penetrantes.
Síntomas de trauma testicular Los síntomas del trauma incluyen dolor escrotal, malestar abdominal, hinchazón y hematomas del testículo y el escroto, náuseas y/o vómitos.
¿Cómo reconocer un trauma testicular? La historia clínica y el examen físico son importantes en el diagnóstico del trauma testicular. Se utiliza la ecografía escrotal con su función Doppler, que también evalúa la circulación sanguínea en imágenes. También se pueden usar pruebas de imágenes avanzadas si es necesario.
Tratamiento de trauma testicular
En el tratamiento, los traumas se manejan con un enfoque médico o quirúrgico dependiendo de la presentación clínica. El tratamiento quirúrgico no es necesario en traumas menores y leves donde se conservan los testículos. En el tratamiento médico conservador, el apoyo del escroto proporciona estabilidad escrotal, los medicamentos antiinflamatorios reducen el edema y el dolor, la aplicación adecuada de hielo en la fase aguda reduce la hinchazón y se recomienda descansar durante unos días. Sin embargo, si hay incertidumbre en el nivel de trauma, si hay signos clínicos de lesión testicular o si no se observa circulación sanguínea en la ecografía doppler, se consideran apertura quirúrgica, evaluación e intervención.
Vida sexual después de un trauma testicular Durante el proceso de recuperación después del tratamiento quirúrgico, se espera que el edema disminuya y las equimosis sanarán en aproximadamente 4 semanas. Es importante proteger el área evitando la actividad sexual, especialmente en las primeras 2-3 semanas después de la cirugía.
¿qué Es El Trauma Testicular Y Cómo Se Trata? ¿El trauma testicular causa infertilidad? Dependiendo del tipo y gravedad del trauma testicular, la contracción testicular, la pérdida y la infertilidad posterior pueden ocurrir incluso si el daño se trata adecuadamente. En los casos en que el otro testículo está sano después del trauma, se pueden preservar las hormonas y la capacidad reproductiva.