¿Qué es Helicobacter Pylori? ¿Cuáles son los síntomas? La bacteria Helicobacter pylori, que se puede encontrar en todo el mundo, especialmente en los países subdesarrollados y en desarrollo, es un problema tratable. Sin embargo, es de gran importancia prestar atención a los síntomas y consultar a un especialista.
¿Qué es Helicobacter Pylori? Helicobacter pylori es un microorganismo que causa úlceras. Durante años, el mundo científico creía que las úlceras estomacales y duodenales eran causadas por altos niveles de ácido en el estómago. Esta era una opinión tan invariable que la regla “No ácido, no úlcera” estaba en efecto. Sin embargo, en los años 80, el Dr. Barry Marshall y sus colegas, que fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 2005, hicieron un descubrimiento increíble; identificaron la presencia de un microorganismo llamado “helicobacter pylori” en el estómago. Este microorganismo causó úlceras.
El uso de antibióticos en lugar de reductores de ácido ayudó a tratar la enfermedad. Afirmando que el equipo abrió una nueva puerta en el mundo de la gastroenterología, el especialista en gastroenterología del Hospital Acıbadem de Ankara, el Prof. Dr. Bülent Değertekin, ofrece la siguiente información sobre la incidencia de Helicobacter pylori: “Este microorganismo es un problema importante, especialmente en los países subdesarrollados y en desarrollo. Si bien se observa a una tasa de 5-10 por ciento en los países desarrollados, se sabe que el 80 por ciento de la población en los países subdesarrollados portan este microorganismo. Según estudios recientes realizados en nuestro país, el 50-60 por ciento de la población turca tiene Helicobacter pylori en sus estómagos.” Aprendimos lo que nos preguntábamos sobre helicobacter pylori del Prof. Dr. Değertekin.
Síntomas de Helicobacter Pylori Helicobacter pylori. a menudo no causa ningún síntoma.
Sin embargo, los síntomas prominentes de Helicobacter pylori son los siguientes:
La pirosis y el dolor, Dolor abdominal alrededor del ombligo, Náuseas Vómito
Gaz,
Hinchazón Sensación de saciedad después de una comida, Los síntomas digestivos como eructos y mal aliento se encuentran entre los principales signos de la enfermedad.
Tratamiento de Helicobacter Pylori Con un curso de dos semanas de antibióticos en combinación con un protector del estómago, la enfermedad se puede tratar con un 85-90 por ciento de éxito.
Si el microorganismo está muerto o no se puede determinar por métodos no invasivos como la prueba de aliento de urea y detección de antígenos en las heces.
En algunos casos con úlceras gástricas y linfoma gástrico, Helicobacter pylori debe controlarse mediante endoscopia del tracto gastrointestinal superior.
La baja tasa de transmisión en la vida adulta sugiere que, en la práctica, los casos tratados no se volverán a infectar. Esto hace innecesaria la revisión en los años siguientes si el paciente no tiene quejas.
¿Cómo se transmite Helicobacter pylori? En los niños, especialmente en los primeros cinco años de vida, se cree que es transmitido por la madre o el padre. Sin embargo, el hecho de que se vea con frecuencia en ciertos grupos de la sociedad sugiere que la higiene y el estatus socioeconómico son importantes en la transmisión de la enfermedad.
Helicobacter pylori se encuentra principalmente en las familias numerosas y las condiciones de vida de hacinamiento, los que consumen alimentos y agua contaminados, Es más común en poblaciones expuestas al contenido del estómago, como los trabajadores de la salud, que en otras.
¿Quién está en riesgo de Helicobacter Pylori? Dado que causa cáncer de estómago, aquellos con antecedentes familiares de cáncer de estómago definitivamente deben someterse a exámenes de detección, incluso si no tienen quejas. Además, las quejas dispépticas como ardor y dolor en el estómago, náuseas, vómitos, gases, distensión abdominal, sensación de saciedad después de comer, eructos, mal aliento pueden estar relacionadas con Helicobacter pylori, por lo que es de gran importancia ser examinadas.
¿Cómo se diagnostica Helicobacter Pylori? Los pacientes con estas quejas deben consultar a un especialista en gastroenterología sin perder tiempo. Además, en pacientes mayores de 40 años, con pérdida de peso, anemia
(anemia) dificultad para tragar, ictericia, sangrado de la boca o el recto, antecedentes familiares de cáncer de estómago, vómitos persistentes recurrentes, es importante evaluar primero a los pacientes con endoscopia del tracto gastrointestinal superior e investigar este microorganismo con biopsias que se tomarán del estómago. En pacientes que no son estos, se pueden utilizar métodos no invasivos como la prueba de aliento de urea o la búsqueda de antígeno de Helicobacter pylori en las heces en lugar del examen endoscópico.
¿Se debe tratar a todos? La respuesta a esta pregunta es: ¡absolutamente no! Eliminar un microorganismo transportado por la mitad de la población no es rentable ni médicamente necesario. Especialmente hoy en día, cuando recomendamos minimizar el uso de antibióticos, no hay absolutamente ninguna necesidad de tratar a cada paciente. La Asociación Turca de Gastroenterología y varias asociaciones de gastroenterología de todo el mundo recomiendan que se trate a cierto grupo de pacientes. Este grupo está formado por pacientes con úlceras en el estómago o duodeno, antecedentes de cáncer de estómago en parientes de primer grado, cirugía de estómago y linfoma de estómago. Se afirma que la presencia de Helicobacter pylori debe investigarse en pacientes que utilizarán analgésicos llamados AINE durante mucho tiempo, así como aquellos que tienen problemas con el vaciado gástrico como deficiencia de hierro o vitamina B12, hinchazón en el estómago, saciedad temprana, gas y eructos, y si el resultado es positivo, se puede administrar tratamiento.
¿Qué enfermedades causa Helicobacter Pylori? Principalmente las enfermedades que causa;
Gastritis, atrofia (adelgazamiento de la pared del estómago), metaplasia intestinal (cambios celulares que pueden causar cáncer),
Úlcera de estómago, Úlcera duodenal, Cáncer de estómago, Se enumera como linfoma gástrico.