¿Qué es la amnesia? ¿Cuáles son los tipos de amnesia? La amnesia, también conocida como pérdida de memoria, es en realidad un síntoma, no una enfermedad.
¿Qué significa la amnesia? La amnesia es el olvido de la información y los recuerdos que tenemos en el pasado distante, los últimos años, meses, días o segundos, es decir. pérdida de memoria. En la amnesia, los hechos, las experiencias y la información almacenada en la memoria se olvidan. La amnesia generalmente es causada por un traumatismo craneal o una enfermedad cerebral. La gente puede olvidar la información de su pasado, ser incapaz de formar una nueva memoria, o tener ambos problemas. Sin embargo, generalmente con amnesia, la información pasada se recuerda en el fondo, pero la información recién adquirida se olvida. Por ejemplo, un recuerdo de la infancia puede ser recordado, pero los alimentos consumidos por la noche pueden ser olvidados.
¿Qué es la amnesia? Hay más de un tipo de amnesia, también conocido como síndrome amnésico.
Amnesia anterógrada: En este tipo de amnesia, la información después del evento que causó la amnesia se olvida. La incapacidad para aprender nueva información después del evento, i.e. amnesia prospectiva. La información antes del evento puede ser recordada. Es más común que la amnesia retrógrada.
Amnesia disociativa Es un trastorno de salud mental que se desarrolla después de un trauma significativo. La persona bloquea y no recuerda tanto el evento traumático como la información personal.
Amnesia retrógrada: En este tipo de amnesia, la información anterior al evento que causó la amnesia se olvida, es decir. es una amnesia retrospectiva. Por lo general, esto no es un olvido de la información de hace años, sino más bien un olvido de la información adquirida poco antes del evento.
Amnesia global transitoria:
La amnesia global transitoria (general) es una pérdida de memoria temporal que generalmente se resuelve en un máximo de 24 horas. Además de olvidar eventos recientes, la persona con esta condición no puede almacenar nueva información. Por esta razón, él/ ella hace las mismas preguntas una y otra vez, pero sabe quién es él/ ella, reconoce a sus/ sus parientes y es capaz de realizar muchas de las funciones que él/ ella generalmente realiza. Cuando la amnesia termina, ese período de tiempo se pierde para el paciente, no se mantiene ningún registro en la memoria. Es más común en la mediana edad y mayores, la causa no es bien conocida, y la probabilidad de recurrencia es baja.
Amnesia post traumática Esta amnesia es un tipo de amnesia que se desarrolla inmediatamente después de una lesión en la cabeza. Recordar puede implicar una amnesia retrógrada, anterógrada o de ambos tipos.
Amnesia infantil La amnesia infantil es la incapacidad de recordar recuerdos de la primera infancia. Debido a que las áreas del cerebro que apoyan la memoria todavía se están desarrollando, pocas personas tienen recuerdos de hace 3-5 años.
¿Cuáles son los síntomas de la amnesia? Antes de pasar a los síntomas de la amnesia, vamos a conocer un poco la memoria. La memoria tiene la capacidad de retener y recordar información del pasado. Esta capacidad tiene lugar en tres etapas en la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación. Hay tipos de memoria. Dos de ellos pueden ser ilustrativos para entender la amnesia: Memoria Declarativa/Abierta (Declarativa): Incluye información de la que la persona es consciente y puede informar (informar) a otros. Incluye eventos que la persona ha experimentado a lo largo de su/ su vida, información y hechos que él/ ella ha aprendido. La amnesia puede hacer que esta información sea borrada. Memoria No Clarativa/Implícita (No Clarativa): Información inconsciente que no puede ser expresada explícitamente. La amnesia no borra este conocimiento incrustado. Por ejemplo, incluso si tiene amnesia, no se olvida de cómo caminar o andar en bicicleta.
La memoria se mantiene en diferentes áreas del cerebro dependiendo del tipo y el tiempo que dura.
Memoria a corto plazo: Contiene información siempre y cuando esté “en su mente”, es decir, durante 5 a 30 segundos, y no la procesa. Los lóbulos frontal y parietal juegan un papel en la memoria a corto plazo.
Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo contiene información de 1 minuto a toda la vida. De hecho, se teoriza que la memoria a largo plazo no tiene límites. Pero, por supuesto, hay un límite a la capacidad de recordar esta información. El hipocampo y los lóbulos temporales circundantes del cerebro son áreas importantes para el almacenamiento a largo plazo y la recuperación de información. La memoria a largo plazo involucra muchas partes del cerebro. Por esta razón, el daño a diferentes partes del cerebro puede conducir a amnesia. Los síntomas de la amnesia dependen de la causa de la amnesia. Sin embargo, generalmente se observan los siguientes síntomas: ¿Qué es la amnesia? ¿Cuáles son los tipos de amnesia?
Pérdida de memoria Conciencia borrosa Incapacidad para recordar rostros y lugares conocidos (pérdida del sentido del tiempo y del lugar)
Incapacidad para recordar el período de amnesia después de la recuperación Confabulación (llenar vacíos en la memoria con información falsa y fabricada)
La amnesia no es demencia. La demencia es una enfermedad y la amnesia es un síntoma. Los dos no deben confundirse. La demencia generalmente implica pérdida de memoria, pero los tipos de demencia pueden causar problemas cognitivos que interfieren con el funcionamiento diario. Por ejemplo, es posible que los pacientes de Alzheimer no puedan comer o usar el inodoro solos.
¿Por qué ocurre la amnesia? Las causas de amnesia se dividen en neurológicas y funcionales (psicológicas).
Causas neurológicas
Head Trauma Accidentes automovilísticos y deportivos, caídas desde una escalera, lesiones con un objeto penetrante (como una bala), etc.
Enfermedades que afectan el cerebro
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias Accidente cerebrovascular (parálisis) Ver Tumor cerebral
Enfermedades inflamatorias del cerebro Infección cerebral (encefalitis) Daño cerebral inducido por el sistema inmunitario (encefalitis autoinmune) Sífilis VIH/SIDA
Otras causas
Anoxia (privación de oxígeno al cerebro): Debido a paro cardíaco, envenenamiento por monóxido de carbono (estufa), etc.
Enfermedades tiroideas Alcoholismo crónico Deficiencia de vitamina B1 (deficiencia de tiamina – conocida como síndrome de Wernicke-Korsakoff) y deficiencia de vitamina B12
Radiación Ciertos medicamentos (p. ej., medicamentos sedantes/sedantes como las benzodiacepinas)
Causas funcionales (psicológicas)
La amnesia funcional es menos común que las causas neurológicas. Se considera un proceso psiquiátrico. No está relacionado con un trauma o enfermedad cerebral, pero es causado por un trauma emocional. Por esta razón, es sobre todo en forma de amnesia retrógrada. En algunos casos, es grave y la persona puede incluso olvidar su propia identidad. Este trauma puede ser el resultado de un crimen violento, abuso sexual o de otro tipo, guerra, desastre natural o ataque terrorista.
¿A qué departamento debo ir para la amnesia? En caso de sospecha de amnesia, se debe consultar a un neurólogo. El médico entrevistará al paciente y a sus familiares y tomará una historia detallada, seguida de un examen físico para verificar los reflejos, el equilibrio y las funciones sensoriales. El médico luego ordena pruebas neuropsicológicas apropiadas para observar cuánta información pasada se recuerda y cuánta información nueva se puede codificar, imágenes (RM o TC) y pruebas de EEG para detectar un posible problema en el cerebro.
Tratamiento de Amnesia No hay un solo tratamiento o medicamento para la amnesia, pero hay diferentes enfoques para la causa. Por ejemplo; mientras que el descanso es necesario después de quirúrgica y médica
intervenciones necesarias después de trauma en la cabeza y la recuperación se ve con actividades ligeras, la recuperación se puede lograr con apoyo psicológico y la atención de la familia/ familiares después de un trauma mental. La amnesia inducida por el alcoholismo crónico puede beneficiarse de la dieta, la desintoxicación del alcohol y el apoyo emocional. Para los pacientes con demencia, se aplican tanto medicamentos como terapias de apoyo cognitivo.
Si la pérdida de memoria es permanente, se pueden utilizar varios métodos de aprendizaje para compensar. La rehabilitación cognitiva beneficia el desarrollo de nuevas habilidades en aquellos con amnesia anterógrada. Las terapias ocupacionales pueden hacer que sea más fácil recordar el pasado y retener información futura más fácilmente. La psicoterapia también puede ser útil para algunos amnesia. El apoyo familiar es importante. Fotos, aromas y música pueden ayudar. También se puede recomendar la meditación.
Precauciones contra el riesgo de amnesia Estas recomendaciones se pueden implementar para minimizar el daño cerebral:
Evite el uso excesivo de alcohol. Los cascos deben usarse cuando se utilizan vehículos como motocicletas, bicicletas y scooters.
Una vez más, se deben usar zapatos apropiados mientras se hacen deportes. Los cinturones de seguridad deben usarse en los vehículos en todas las circunstancias. El tratamiento de la infección en el cuerpo se debe hacer rápidamente. Si hay un dolor de cabeza intenso, una sensación de entumecimiento en el cuerpo, síntomas que sugieren un accidente cerebrovascular o aneurisma cerebral, se debe consultar a un médico.
Las medidas preventivas contra enfermedades como el Alzheimer incluyen hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, participar en actividades mentales, dormir bien, controlar el estrés, hacer tiempo para la vida social, no tener sobrepeso y evitar fumar y el alcohol.