¿Qué es la angiografía? El procedimiento angiográfico, que ocupa un lugar importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los bloqueos cardiovasculares, se aplica de dos maneras diferentes.
¿Qué es la angiografía? La angiografía (angiografía) es un procedimiento realizado para determinar si los vasos cardíacos están bloqueados. La angiografía, que es uno de los procedimientos más comunes para diagnosticar enfermedades cardíacas, también se aplica como tratamiento dependiendo del porcentaje, la ubicación y el grado de bloqueo de los vasos. La angiografía también se utiliza como método de tratamiento porque se pueden aplicar procedimientos con balón y stent durante el procedimiento diagnóstico. En otras palabras, la angiografía es una forma de diagnóstico y tratamiento. La angiografía clásica se considera un método fiable para examinar la estructura anatómica de la estenosis coronaria y para la evaluación funcional con técnicas adicionales. Se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de oclusión arterial coronaria de alto riesgo en otras pruebas, en pacientes en los que se planea la angioplastia de stent o balón, o en ataques cardíacos de emergencia.
¿Cómo se realiza una angioplastia? La angiografía clásica se realiza utilizando catéteres que se insertan a través de la vena de la ingle, la vena del brazo o las venas de la muñeca hasta el corazón. Después de la esterilización completa, el sitio de acceso se adormece con anestésicos locales. No hay dolor durante el procedimiento, solo un breve calor de una sola vez durante la introducción del material radiopaco en la vena del paciente. Durante este procedimiento, se toman muestras de presión y sangre de algunas cavidades o vasos del corazón del paciente, y se administra el material radiopaco para que los vasos y el corazón puedan visualizarse completamente.
Si el paciente tiene una obstrucción en las venas en el área de la ingle o si el área de la ingle no es adecuada debido al sobrepeso, se puede usar la vena del brazo. El área a tratar es anestesiada localmente. El procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión. Como la incisión es muy pequeña, el paciente no siente dolor durante el procedimiento. Después del procedimiento, se coloca un material similar a una pulsera en la muñeca del paciente. Este material se retira al alta y el sitio del procedimiento se venda.
La angiografía puede ser un procedimiento aterrador para muchas personas. Incluso hay mucha emoción antes del procedimiento. Sin embargo, es un procedimiento extremadamente fácil. Sin embargo, se realiza en salas de procedimientos especiales.
Cómo decidir sobre la angioplastia La angiografía se realiza especialmente en pacientes que han tenido un ataque cardíaco (dolor en el pecho, sudores fríos con dolor, palpitaciones y dificultad para respirar). En estos pacientes, se debe realizar con urgencia dentro de las primeras 3 horas (especialmente dentro de la primera hora después del diagnóstico). En casos de más de una hora, también es importante realizarlo lo antes posible. Incluso si el paciente no tiene estas quejas, si se detecta un problema como resultado de pruebas como el esfuerzo y la gammagrafía, la angiografía todavía es necesaria. Además, la angiografía coronaria y el cateterismo pueden realizarse conjuntamente en algunas enfermedades de las válvulas cardíacas y en pacientes sometidos a cirugía. Se puede entender si todos los vasos del cuerpo están bloqueados o no.
¿Cómo se realiza la angioplastia de muñeca? Para determinar si el paciente es adecuado para la angiografía de muñeca, se realiza primero una prueba llamada ‘allen’. Con esta prueba, se investiga la idoneidad de la circulación sanguínea en la mano. Las preparaciones antes de la angiografía de la muñeca son las mismas que para la angiografía de la ingle. El paciente debe ayunar durante 3-4 horas. Si él/ ella tiene medicamentos cardíacos, se recomienda tomarlos. En la angiografía de muñeca, se aplica anestesia local, no anestesia general. Si es necesario, se pueden usar sedantes leves antes del procedimiento para relajar al paciente. La muñeca del paciente se prepara en la posición adecuada. El sitio de entrada de la aguja se adormece con una pequeña dosis de anestesia. Se inserta una aguja pequeña en la vena de la muñeca del paciente. Se inserta en una vaina (un tubo corto) especialmente hecha para el brazo. El procedimiento es el mismo que en la ingle y se utilizan catéteres similares. Se pueden visualizar las arterias coronarias derecha e izquierda dentro del corazón del paciente. Los vasos se hacen visibles cuando se inyecta una sustancia opaca a través de los catéteres. A veces, el procedimiento se puede completar en poco tiempo con un solo catéter para el brazo. En la angiografía inguinal se utilizan tres catéteres. La vaina se retira después del procedimiento. El diagnóstico de las válvulas en el corazón se puede hacer. Si se detecta un recipiente bloqueado, se puede abrir continuando el procedimiento. El paciente se mantiene en observación durante 1-2 horas. Los pacientes sin problemas adicionales son dados de alta al final de este período. Todos los procedimientos realizados en la angiografía inguinal también se pueden realizar en la angiografía de muñeca.
¿Quién no puede tener angioplastia de muñeca? La angiografía de muñeca no se puede realizar en personas con venas de muñeca delgadas o ausentes. Puede haber espasmo en las venas del brazo. El espasmo es especialmente
común en pacientes diabéticos, personas pequeñas, personas que han tenido ataques de pánico antes, personas psicológicamente sensibles y generalmente mujeres. El paciente debe ser informado y tranquilizado
antes del procedimiento. También es importante comprobar si ambos vasos (arterias radial y cubital) están abiertos con la prueba de Allen. Con esta prueba, el nivel de oxígeno del dedo del paciente se mide cuando ambos vasos son normales. Uno de ellos se cierra. Si el nivel de oxígeno no baja en estas condiciones, esto significa que la otra arteria está funcionando. Si el nivel de oxígeno cae, esto indica un problema en el otro vaso y el procedimiento no se puede realizar.
Curiosidades sobre la angioplastia de muñeca También se puede aplicar fácilmente en pacientes con problemas de peso. Es un método más adecuado para aquellos que utilizan anticoagulantes. No hay riesgo de hinchazón, hematomas y ruptura en la vena. No hay necesidad de cateterismo. No se utiliza bolsa de arena. El paciente puede comer su/ su propia comida. El paciente puede ponerse de pie después de la angioplastia.
Diferencias entre la angiografía inguinal y la angiografía de muñeca Aunque los procedimientos de angioplastia de la muñeca y la ingle tienen la misma duración, difieren en términos de comodidad y seguridad del paciente.
La angioplastia inguinal se considera más exigente para el paciente. En la angiografía inguinal, se usa más anestesia, se insertan agujas más gruesas en la vena y se debe alcanzar la capa más profunda de la vena. El vaso que entra por la ingle es 5 cm más profundo que la superficie de la piel. Hay mucho tejido en medio. La vena que entró por la ingle es más gruesa que la otra. También es más difícil de controlar porque la presión en su interior es mucho mayor. La vena que se introduce en la angiografía de la muñeca se encuentra justo debajo de la piel. La muñeca es suministrada por dos arterias, especialmente debajo del codo. Estas son las arterias radial y cubital. Dado que la mano es suministrada por dos buques, un problema en uno de ellos no causará problemas graves. La otra nave se hace cargo de este trabajo.
Aunque el tiempo de procedimiento es el mismo, no es posible que el paciente se levante y camine después de la angioplastia inguinal. El paciente es llevado a la cama en una camilla y se encuentra en una posición fija con bolsas de arena durante 5-6 horas.
Las complicaciones son ligeramente mayores en la angioplastia inguinal. En particular, el sangrado, la hinchazón, la acumulación de sangre bajo la piel, el dolor y la lesión vascular llamada lesión vascular después del procedimiento son más comunes. Por lo general, no requieren intervención. Después del procedimiento, un período de observación hospitalaria de 2-6
se requieren horas, dependiendo del método elegido, y el sangrado se previene aplicando un tampón en el sitio de entrada de la vena durante este período. Además, el paciente puede sentir dolor en el área de la ingle y puede tener dificultad para caminar al día siguiente. Los pacientes con angiografía de muñeca pueden sentarse si lo desean, y pueden satisfacer fácilmente sus necesidades de inodoro y alimentos caminando. El mismo día, el paciente puede volver fácilmente a casa o trabajar a pie o en coche. Rara vez, hay problemas con la vena de la muñeca.