Qué es la artritis de la articulación del hombro?
Qué es la artritis de la articulación del hombro? La articulación del hombro, que tiene la mayor movilidad del cuerpo, puede dañarse debido a accidentes y uso frecuente. Si no se interviene a tiempo, puede producirse calcificación.
Cómo se trata la artritis del hombro?
Pueden surgir problemas en la articulación del hombro debido a movimientos incorrectos, accidentes o uso frecuente. Si el daño a las articulaciones del hombro no se interviene a tiempo, la calcificación puede ocurrir a largo plazo.
La articulación más móvil
La articulación del hombro es una articulación formada por el hueso de la cabeza del hombro y la cavidad lateral del omóplato. Además, la articulación formada por la clavícula con el hombro y la relación de la escápula con la pared torácica también se incluyen en la articulación del hombro. La articulación del hombro es la articulación con mayor movilidad en nuestro cuerpo. Con el fin de hacer una amplia gama de movimientos, los ligamentos que sostienen los huesos que componen la articulación juntos, así como los músculos que mantienen el hombro en su lugar durante los movimientos, deben trabajar en perfecta armonía. En particular, un grupo muscular llamado manguito rotador rodea el hueso de la cabeza del hombro y asegura el correcto funcionamiento de la articulación del hombro. Estos músculos trabajan continuamente durante toda la vida y están sobreutilizados.
Artritis en el hombro
Calcificación; Es el desgaste y la pérdida del tejido que llamamos cartílago que cubre los huesos que componen la articulación. El tejido cartilaginoso evita la fricción de los huesos durante los movimientos de la articulación y al mismo tiempo lleva la carga sobre la articulación. Por lo tanto, cuando se desgasta, la fricción se produce en la articulación como suavidad y lubricidad se pierden. Esto causa dolor, limitación del movimiento, así como aumento de la fricción y la abrasión como papel de lija, lo que finalmente conduce a la pérdida completa de tejido de cartílago y la aparición y fricción de tejido óseo.
Causas de la artritis del hombro
La pérdida de cartílago puede ocurrir en la articulación del hombro por diferentes razones. Estos pueden ser los siguientes:
Lesión
Problemas congénitos en las articulaciones del hombro
Infección
Dislocaciones y resbalones recurrentes en el hombro
Algunos tumores
Enfermedades de la membrana articular
Trastornos del riego sanguíneo óseo
Enfermedades relacionadas con el sistema nervioso
Desgarros prolongados avanzados del manguito rotador
Algunas cirugías
¡Cuidado con las dislocaciones!
Aunque la pérdida del cartílago se observa generalmente en edades más viejas, puede también ocurrir en diversas edades dependiendo de la causa. Por ejemplo, las dislocaciones recurrentes en el hombro o la pérdida de cartílago debido a trastornos del suministro de sangre en el hueso pueden ocurrir a una edad más joven.
Síntomas de la artritis
El síntoma más importante de la pérdida de cartílago es el dolor. Inicialmente, el dolor ocurre después de un uso prolongado y pesado, pero a medida que aumenta la pérdida de cartílago, el dolor comienza a ocurrir incluso en reposo. Además del dolor, la limitación del movimiento y la pérdida de fuerza muscular son otros síntomas.
¿Cómo se le diagnostica?
Es posible diagnosticar una proporción significativa de pérdida de cartílago mediante exámenes y radiografías simples. En casos de inicio temprano y pérdida localizada, a veces se necesitan IRM y tomografía computarizada.
Tratamiento de la artritis de la articulación del hombro
El tratamiento de la osteoartritis de la articulación vertebral depende de la edad, el nivel de actividad, la esperanza de vida y la causa y la extensión de la enfermedad. Los métodos no quirúrgicos incluyen medicamentos, inyecciones intraarticulares (como líquido articular artificial, PRP, cortisona) y fisioterapia. También hay casos en los que la artritis debe tratarse con cirugía.
Si el dolor de hombro no desaparece
El tratamiento quirúrgico se aplica cuando las quejas de la persona no se pueden aliviar con métodos no quirúrgicos, y cuando el dolor y la restricción del movimiento alcanzan niveles avanzados y afectan la vida cotidiana. Se pueden aplicar diferentes métodos quirúrgicos dependiendo del grado del problema en el hombro, la edad y las expectativas de la persona. Mientras que la limpieza de la articulación, el aflojamiento del tendón, las reparaciones musculares se pueden realizar, las cirugías de prótesis se requieren en un número significativo de personas.
Mejora sentida en un mes
El período de recuperación varía según la cirugía realizada. Después de las operaciones de prótesis más comunes, los pacientes pueden volver a una parte significativa de su vida diaria a partir del primer mes. Después del tercer mes, pueden participar más activamente en la vida. Sin embargo, es importante que las personas eviten las actividades excesivas y extenuantes durante el proceso de fisioterapia después de la cirugía. Especialmente después de las cirugías de prótesis, se deben evitar todo tipo de pesos y movimientos que sobresalgan la articulación del hombro.
¿Tiene recaída la artritis?
La recalcificación después de la cirugía de prótesis solo puede ocurrir después de la sustitución de una sola superficie o prótesis regional. Las operaciones de prótesis en las que se reemplazan ambas superficies no conducen a una recalcificación. La posibilidad de re-calcificación puede ocurrir después de cirugías no rostéticas. En general, en los casos en que la pérdida de cartílago se produce de nuevo, se aplican cirugías de prótesis en las que se reemplazan ambas superficies.