¿Qué es la cibercondría?
¿Qué es la cibercondría? Las personas que tienen problemas de salud intensos utilizan Internet para abordarlos. Sin embargo, se autodiagnostican con información que encuentran en Internet. Esto se llama cyberchondria.
Si diagnostica enfermedades en línea, es posible que tenga cibercondrias
Algunas personas están tan preocupadas por su propia salud o la de sus familiares que se conectan inmediatamente. En este mundo de fácil acceso a la información, es posible encontrar una gran cantidad de información precisa o poco fiable sobre las enfermedades en Internet. Pero es útil tener cuidado. Porque la tecnología puede hacer que te equivoques sobre la salud. Las personas que experimentan ansiedad por las enfermedades y se les llama ‘hipocondríacos’ o ‘hipocondríacos’ están expuestas hoy en día a ‘cibercondrias’. Las personas con cibercondrias experimentan trastorno de ansiedad al autodiagnosticarse con información que encuentran en Internet.
¿Cómo se produce la cibercondría?
Las personas reaccionan de manera diferente a las quejas físicas. Estas quejas a veces llevan a la persona a seguir pensando en la enfermedad y luego a comportamientos relacionados con la salud excesivos. A veces la ansiedad lleva a evitar consultar a un médico, mientras que otras veces la ansiedad no desaparece a pesar de las visitas repetidas al médico. El Internet entra en juego durante la lucha en curso con la enfermedad y añade una característica cibernética a la ansiedad de la enfermedad. En cyberchondria, la información que la gente encuentra en el Internet aumenta ansiedad, y la persona se concentra en las enfermedades más graves, peor curso en lugar de dolencias más probables. Las actividades diarias se ponen en segundo plano y las conversaciones se centran en la ansiedad por las enfermedades. En este contexto, la cibercondría puede conducir a la pérdida de funcionalidad en muchas áreas de la vida.
Dicen que ‘tengo cáncer’
Las personas que están constantemente preocupados de que algo está mal con su cuerpo creen que estos síntomas son una enfermedad muy grave. Estas personas investigan en Internet sobre sus quejas físicas y se encuentran con muchos diagnósticos. Una persona con
tos puede tener serias preocupaciones de tener cáncer de pulmón en lugar de una simple infección respiratoria, o una persona con dolor de cabeza puede tener un cerebro
hemorragia en lugar de fatiga. Las búsquedas en Internet pueden ser más frecuentes, toda la información que apoya el peor de los casos se acepta como factual, mientras que las explicaciones más probables se ignoran. Esto sirve para completar el círculo vicioso del trastorno de ansiedad por enfermedad como una forma de alimentar las ansiedades relacionadas con la salud.
Buscando ‘salud’ en línea
Hay una serie de estudios sobre el efecto del uso de Internet en los trastornos de ansiedad. En un estudio de 2006 realizado en los Estados Unidos sobre los patrones de uso de Internet, se encontró que el 80 por ciento de los usuarios de Internet hicieron búsquedas relacionadas con la salud en Internet. En otro estudio que involucró a 500 personas, se concluyó que la información obtenida de Internet aumentó la ansiedad en el 40 por ciento del grupo y la disminuyó en el 50 por ciento. Los investigadores creen que la razón del aumento de la ansiedad en algunos participantes está relacionada con la forma en que utilizan la información.
Ver a un médico
Al realizar investigaciones sobre enfermedades en Internet, primero es necesario seguir sitios confiables. Evaluar la realidad de la información obtenida y cuestionar si la información es verdadera o no se consideran los factores más importantes para mantener la ansiedad bajo control. Las personas que experimentan una ansiedad intensa sobre la salud y hacen investigaciones en Internet durante todo el día deben consultar a un médico sobre los síntomas que les preocupan. Se deben seguir las recomendaciones del médico y garantizar la continuidad. Después de los exámenes y pruebas necesarias, si la información del médico de que no hay una enfermedad grave no reduce la ansiedad, el apoyo psiquiátrico es necesario en cyberchondria. Los métodos de psicoterapia e intervenciones psicofarmacológicas que abordan la interpretación de estos síntomas en lugar de los síntomas físicos también son eficaces.