¿Qué es la cirugía de bypass?
¿Qué es la cirugía de bypass? Puede leer las respuestas a todas sus preguntas sobre la cirugía de bypass aplicada en oclusiones cardiovasculares y después de bypass en este artículo.
¿Qué es el Bypass? La cirugía de bypass es
un procedimiento puente en el que se utilizan nuevos vasos sanguíneos del cuerpo (pierna o pecho) para cerrar un vaso cardíaco bloqueado. En otras palabras, se crea un nuevo camino para los vasos sanguíneos bloqueados usando los propios vasos del cuerpo. Se asegura de que se suministra suficiente sangre a los músculos del corazón cuya nutrición se ve afectada debido a los bloqueos en las arterias coronarias. De esta manera, se pueden prevenir complicaciones como insuficiencia valvular cardíaca, hinchazón del músculo cardíaco, ataque cardíaco y muerte súbita.
¿Cómo se realiza la cirugía de bypass?
El bypass clásico se realiza cortando el esternón, el llamado “tablero de fe”, y colocando el corazón en el centro. Generalmente se realiza utilizando una “máquina corazón-pulmón”, pero también se puede realizar en un corazón que late. Para esta operación, la arteria en el lado izquierdo del pecho y las venas en el interior de la pierna se utilizan a menudo. Después de las preparaciones necesarias, se activa la “máquina corazón-pulmón” y se detienen el corazón y los pulmones. Un lado de las venas tomadas de la pierna o el pecho se cose a la arteria principal que viene del corazón, y el otro lado se cose a un área más allá de la obstrucción. Una vez completados los procedimientos, se desactiva la “máquina corazón-pulmón” y se reinician el corazón y los pulmones. Se reparan los huesos y otros tejidos y se completa la operación.En los últimos años, nuevos métodos quirúrgicos también se utilizan en estas operaciones en pacientes adecuados. Por ejemplo, puede ser posible tratar a pacientes sin cortar el esternón, es decir, el esternón. pero solo en el lado izquierdo del tórax entre las costillas. Además, la cirugía de bypass coronario también se puede realizar con un método parcialmente robótico o totalmente robótico. Estos métodos acortan el tiempo que tardan los pacientes en ser destetados del respirador después de la cirugía, para ser transferidos de cuidados intensivos a la sala, ser dados de alta y volver a la vida cotidiana. También reducen el riesgo de reoperación debido a la inflamación en el sitio de la herida y problemas en el esternón.
Después de Bypass
Necesitas controlar tus movimientos durante los primeros 2 meses. Esto se debe a que su esternón (esternón) fue cortado durante la cirugía. Sus movimientos incorrectos pueden retrasar o incluso evitar que este hueso se fusione. Por lo tanto, preste atención a sus movimientos.
No alcanzar objetos por encima del nivel del hombro. Al agacharse, doble la rodilla, no la cintura. Al levantarse de una posición sentada, use los músculos de las piernas, no los brazos. Para levantarse de la cama, siga estos pasos: Mientras está acostado boca arriba, deslícese hasta el borde de la cama. Doble las rodillas ligeramente y lentamente inclínese hacia un lado. Con el codo, empuja cuidadosamente el cuerpo hacia arriba y asegúrate de que el brazo esté al otro lado del cuerpo, mientras balanceas lentamente ambas piernas hacia el suelo. Siéntate por un corto tiempo. De esta manera puede prevenir los mareos. Pon las manos en los muslos. Inclínate hacia adelante desde las caderas y levanta tu cuerpo con las piernas.
Tome sus medicamentos regularmente y a tiempo. Si olvida tomar una dosis, no tome 2 dosis la próxima vez.
Usa tu corsé de pecho durante 2 meses. Sostenga la parte delantera del corsé con las manos, especialmente cuando tose y estornuda. Use sus medias anti-embolia durante el día. Puedes quitártelos por la noche cuando vayas a la cama. Los calcetines deben ponerse por la mañana antes de salir de la cama.
Revise sus heridas regularmente todos los días. Llame a su médico si tiene enrojecimiento, hinchazón, secreción y mal olor en las áreas de la herida, así como malestar, escalofríos, sudoración y fiebre por encima de 38,3 grados centígrados.
Pesen regularmente cada mañana en la misma báscula y en ropa similar. Asegúrese de informar a su médico sobre las fluctuaciones diarias de más de 1-1,5 kilogramos.
Llame a su médico si tiene un ritmo cardíaco irregular y rápido (más de 120 latidos por minuto en reposo).
Se puede presentar edema (hinchazón) en los pies y las piernas. Para prevenir esto, usted no debe colgar sus pies y debe levantarlos para que estén por encima del nivel de su corazón en reposo. También usa calcetines.
Es posible que tenga insomnio por un tiempo. Tenga cuidado de dormir boca arriba durante el primer mes. No es necesario dormir sentado. Evite las siestas cortas (siestas) durante el día.
No tome un analgésico diferente al que le recetaron durante el día. Es bastante normal tener una pérdida de apetito en las primeras semanas. Coma con frecuencia y en porciones pequeñas durante el primer mes. Si no tiene diabetes o presión arterial alta, puede comer todo con moderación.
Beba mucha agua, por favor. Después del primer mes, debe comer una dieta saludable para el corazón recomendada por nuestros dietistas.
Coma muchas verduras, frutas y alimentos de fibra contra el estreñimiento. Comer ciruelas secas.
Si esto es insuficiente, consulte a su médico.
Curiosidades sobre la cirugía de bypass
El bypass, que se aplica en la obstrucción de los vasos coronarios que nutren el corazón, ocupa el primer lugar entre las operaciones realizadas en cirugía cardíaca en adultos. De hecho, aproximadamente el 70-80 por ciento de las cirugías cardíacas realizadas en nuestro país consisten en operaciones de bypass coronario. Además, la edad de los pacientes sometidos a cirugía de bypass ha ido disminuyendo en los últimos años. Bypass se conoce generalmente como una operación necesaria para los pacientes en sus años 50 y 60. Hoy en día, ha habido un aumento notable en el número de pacientes sometidos a cirugía de bypass coronario en sus 40 e incluso 30 años.
La razón más importante para la disminución de la edad de la cirugía es el cambio de hábitos debido a la vida moderna. En los últimos años, la edad de inicio de la enfermedad arterial coronaria ha disminuido significativamente en nuestro país debido al aumento de las tasas de tabaquismo y la disminución de la edad para comenzar a fumar, así como la nutrición deficiente y el estilo de vida sedentario que trae la vida moderna. Paralelamente a esto, las cirugías de bypass ahora se realizan no solo en pacientes ancianos, sino también en adultos jóvenes.
¿Cuál es el método EVH utilizado en la cirugía de bypass?
El método endoscópico también llama la atención en el vaso que se extrae de la pierna en la cirugía de bypass. El método EVH (Endoscopic Vessel Preparation), que permite la preparación del vaso a través de una incisión de 2-3 centímetros hecha en el área de la rodilla en lugar de largas incisiones hechas a lo largo de toda la pierna, se considera una de las técnicas que aceleran el proceso de curación después de la cirugía de bypass coronario. Esta técnica reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias como infección de heridas, sangrado, moretones e hinchazón de las piernas. El paciente experimenta menos dolor y se recupera en poco tiempo. El paciente puede volver a la vida cotidiana en poco tiempo.