¿Qué es la cirugía robótica?
¿Qué es la cirugía robótica? La cirugía robótica fue diseñada por primera vez por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) para intervenir remotamente en soldados heridos.
La diferencia entre cirugía robótica y cirugía endoscópica
Después de que la cirugía robótica se utilizó en varios campos de la medicina, los primeros resultados clínicos en cirugía cardíaca robótica se obtuvieron en la década de 1990 y su uso aumentó rápidamente después de la década de 2000.
Aunque la cirugía robótica es similar a la cirugía endoscópica, la principal diferencia con la cirugía endoscópica es que el cirujano opera los brazos del robot por control remoto mientras observa en un monitor.
El método de cirugía robótica en cirugías cardíacas ofrece las siguientes posibilidades: Gracias a las cámaras tridimensionales que pueden ampliar el área de operación, se pueden ver áreas difíciles de observar como áreas de sangrado y no hay pérdida de sangre importante.
Dado que la operación se realiza a través de 3 a 4 orificios de 8 milímetros, las personas pueden sentir menos dolor en comparación con la operación abierta y la cicatriz en la piel es pequeña.
La pequeña incisión quirúrgica y la baja pérdida de sangre hacen posible que las personas sean dadas de alta dentro de 1-2 semanas y volver a las actividades físicas normales se hace más fácil.
Dado que no hay necesidad de cortar el esternón, el riesgo de que el esternón se mueva o se infecte es bajo.
¿En qué áreas se utiliza la cirugía robótica?
La cirugía robótica se utiliza en muchas ramas médicas como la ginecología, urología y otorrinolaringología. Las operaciones son las siguientes:
El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Para utilizar el robot, un cirujano especializado y un asistente deben estar presentes en la sala de operaciones.
Los instrumentos quirúrgicos necesarios están unidos a los brazos del dispositivo. El cirujano se sienta a la cabeza del centro de control llamado “consola”, que también se encuentra en la sala de operaciones. Controla los instrumentos quirúrgicos que entran al cuerpo a través de uno o más orificios.
Laparoscopia y cirugía robótica no son lo mismo
La cirugía robótica puede evitar algunas de las dificultades técnicas encontradas en la cirugía laparoscópica (método cerrado). En la laparoscopia, los tubos se insertan en los espacios entre los órganos a través de agujeros, y se obtiene una imagen bidimensional con la ayuda de una cámara e instrumentos empujados en estos espacios inflados. No hay contacto directo con el órgano, las incisiones son muy pequeñas, la persona pierde menos sangre, se cura rápidamente y no hay cicatrices quirúrgicas. En cirugía robótica, la imagen se obtiene en tres dimensiones y alta resolución. Los instrumentos empujados pueden girar 540 grados. Especialmente en urología y cirugía intestinal, la cirugía robótica gana importancia porque los órganos son más bajos y más profundos. La cirugía robótica tiene como objetivo minimizar el riesgo de error.
No para personas que han tenido cirugía previa
Para aquellos que se sienten incómodos con la cicatriz que permanecerá en el cuello durante la cirugía de tiroides, la cirugía axilar es posible con cirugía robótica. En la cirugía robótica, se hace una incisión en la axila y se crea un túnel debajo de la piel. Los brazos del robot se insertan a través de este túnel para crear un área de trabajo. Este método previene las incisiones de un oído a otro en cáncer de tiroides y defectos de la linfa del cuello. Sin embargo, la cirugía robótica no se puede aplicar a bocios muy grandes, personas que han tenido cirugía previa, cánceres muy avanzados y personas con un índice de masa corporal superior 30. Dado que el músculo no se corta ni se estira durante la operación, no hay dolor y la persona puede irse a casa al día siguiente.
Favorable para casos de cáncer ginecológico
La cirugía robótica es un método quirúrgico preferido especialmente para pacientes con cáncer. Permite realizar cirugías previamente realizadas a través de incisiones de 20-25 cm a través de unos pocos agujeros. Acorta el tiempo de descarga y puede devolver a la persona a la vida diaria en una semana. La cirugía robótica es especialmente importante para el cáncer, donde el tiempo es esencial en el tratamiento. Porque después de la cirugía, puede reducir el tiempo de curación de la incisión quirúrgica con el fin de recibir quimioterapia y radioterapia.
Cirugía de quiste ovárico
Las cirugías de quiste ovárico generalmente se realizan laparoscópicamente a través de 3 o 4 orificios. Sin embargo, recientemente, estas cirugías también se pueden realizar a través de un solo agujero usando solo el ombligo. Dado que es difícil realizar la cirugía mediante el uso de instrumentos en un área estrecha con la cirugía laparoscópica estándar, es decir, es necesario utilizar elinstrumento a la derecha con la mano izquierda y el instrumento a la izquierda con la mano derecha y se necesita tiempo para adaptarse, la tecnología robótica se ha utilizado en los últimos años. El programa informático de cirugía robótica puede aliviar las dificultades técnicas.
¿El robot está haciendo la cirugía?
El procedimiento realizado en el método de cirugía robótica se define como ‘cirugía de laparoscopia asistida por robot’. Se adopta como un tercer método quirúrgico recientemente desarrollado junto con las definiciones de ‘cirugía abierta’ y ‘cirugía laparoscópica’. Contrario a la creencia popular, el robot no realiza la cirugía; se realiza por un personal especializado en el uso del robot.
Hoy en día, muchas operaciones se pueden realizar con el sistema de cirugía robótica en diferentes ramas quirúrgicas, especialmente en urología, cirugía cardiovascular, cirugía general, ginecología y otorrinolaringología.¿Qué es la cirugía robótica?
La cirugía robótica también se usa en operaciones de fibromas uterinos. En estas operaciones, grandes lagunas en la pared uterina se producen durante la extracción de fibromas y estos huecos y la pared uterina deben cerrarse muy bien para no afectar el embarazo futuro de la persona. La cirugía robótica puede suturar al igual que en la cirugía abierta debido a la imagen tridimensional y la capacidad de los brazos del robot para realizar movimientos de muñeca. Especialmente con fibromas grandes, el área a cerrar es más grande.