¿Qué es la creatinina? Puede ver el valor de creatinina entre las pruebas ordenadas por su médico. ¿Qué es la creatinina, que da una pista importante sobre la salud renal? Detalles en nuestro artículo…
¿Qué significa la creatinina? La creatinina es un valor que se encuentra en el cuerpo de todos, niños y adultos por igual. Hay varias respuestas a la pregunta “¿Qué es la creatinina?”. La creatinina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en cantidades muy pequeñas en los alimentos. La creatinina se produce en el hígado, se encuentra en los músculos y se utiliza para la energía en el cuerpo. De hecho, la creatinina es un producto de desecho químico en la sangre que es un subproducto de la función muscular normal. Este desperdicio es causado por el desgaste normal de los músculos. La creatinina se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina. La cantidad de músculo tiene un efecto sobre el valor de la creatinina. El nivel de actividad, los medicamentos y la composición corporal también juegan un papel en la determinación del nivel de creatinina en la sangre.
¿Cuál es el valor normal de la creatinina? El valor de creatinina está directamente relacionado con el músculo en el cuerpo. En otras palabras, cuanto más músculo tiene una persona, mayor es el valor de la creatinina. Los niveles de creatinina en la sangre revelan la masa muscular y la función renal de una persona. El valor normal de creatinina está entre 0,5 y 1,2. Los valores de creatinina varían según la edad y el género. Función renal normal;
Cerca de 0.6-1.2 miligramos de creatinina en hombres, las mujeres tienen cerca de 0.5-1.1 miligramos de creatinina.
Esto es menor en las mujeres porque las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres. Por la misma razón, la creatinina es menor en niños que en hombres y mujeres. Los valores de creatinina por edad y género se pueden dar de la siguiente manera:
0,6-1,2 miligramos en hombres de 18 a 41 años 0,5-1,0 miligramos en mujeres de 18 a 41 años 0,6-1,3 miligramos en hombres de 41 a 61 años 0,5-1,1 miligramo en mujeres de 41 a 61 años
0,7-1,3 miligramos en hombres mayores de 61 años 0,5-1,2 miligramos en mujeres mayores de 61 años
Prueba de creatinina La alta creatinina y la baja creatinina se pueden detectar fácilmente. La creatinina se puede analizar tanto en sangre como en orina. Por lo tanto, la función renal y la condición de los riñones se pueden evaluar con esta prueba.
Es un examen que muestra el nivel de creatinina en la sangre. La prueba de creatinina sérica se analiza en el laboratorio junto con muestras de sangre. El nivel normal de creatinina en la sangre es de 74,3 a 107 micromoles por lista en valores europeos y de 0,84 a 1,21 miligramos en los Estados Unidos. Una prueba de creatinina en orina se puede medir con una muestra de orina recogida en las últimas 24 horas. En Europa, el valor normal de creatinina en una prueba de orina es 8.4-25.9 micromoles para los hombres y 5.3-14.9 micromoles para las mujeres. En los Estados Unidos, estos valores son 955-2.936 miligramos para los hombres y 601-1.689 miligramos para las mujeres. Las cifras por encima de estos valores se consideran creatinina elevada en la orina y los médicos pueden ordenar pruebas adicionales.
Los valores de creatinina medidos en orina se pueden evaluar junto con los resultados de creatinina sérica. Esto hace posible calcular la depuración de creatinina, una prueba de la función renal. En otras palabras, se puede medir qué tan bien los riñones filtran la sangre. Si la depuración de creatinina es del 90% y superior, los riñones son normales, el 60-89% es leve, el 30-59% es moderado, el 15-29% es grave y menos del 15% indica insuficiencia renal en etapa terminal.
¿Qué significa alta creatinina? El valor normal de creatinina varía según la edad, el sexo y el tamaño corporal. El valor normal de la creatinina es diferente para hombres y mujeres. En los casos en que la función renal no es normal o se produce daño renal, los riñones no pueden funcionar correctamente y no pueden filtrar los desechos lo suficiente. Esto causa un aumento de creatinina en la sangre. Las personas con niveles altos de creatinina en los análisis de sangre de rutina pueden tener problemas renales avanzados. En algunos casos, los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, vómitos, picazón, debilidad y síntomas de gripe. Si los riñones no pueden eliminar el agua cuando no están funcionando, se acumula agua en el cuerpo, lo que puede causar hinchazón en las piernas y dificultad para respirar. ¿Qué es la creatinina?
La creatinina alta puede indicar deshidratación, ingesta alta de proteínas o tomar suplementos de creatinina. Estas causas pueden poner tensión temporal en los riñones, pero la creatinina elevada también puede indicar una enfermedad. Estas causas y síntomas se pueden enumerar como sigue: ¿Qué es la creatinina?
Infección renal: Una infección renal, conocida como pielonefritis, es un tipo de infección urinaria y puede elevar los niveles de creatinina. Ocurre cuando las bacterias y los virus causan infección en el tracto renal sin llegar a los riñones. Los síntomas tales como fiebre, micción frecuente y ardiente, orina maloliente, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor en la espalda, los lados y la ingle, orina oscura, con sangre y turbia son suficientes para sospechar pielonefritis.
Diabetes: La diabetes causa muchos problemas, así como una carga para los riñones. Hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2, y los síntomas incluyen micción frecuente, sed frecuente, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, curación tardía de heridas, entumecimiento y sensación de hormigueo en manos y pies. Presión arterial alta: La presión arterial alta, que ocurre con la carga de sangre en las arterias, también puede dañar los vasos alrededor del riñón. Esto puede causar alta creatinina debido a la presión arterial alta mientras que afecta la función renal. El control rutinario no debe descuidarse contra la presión arterial alta, que es una enfermedad insidiosa. Enfermedades del corazón: Las enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, como la aterosclerosis o la insuficiencia cardíaca congestiva, también pueden causar problemas con la función renal. Porque el flujo sanguíneo en los riñones se ve afectado negativamente. Esto puede causar daños a largo plazo. La arteriosclerosis por lo general no ocurre a menos que haya bloqueos graves. En algunos casos de aterosclerosis, los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos anormales, fatiga, parálisis y dificultad para hablar. La insuficiencia cardíaca congestiva también puede causar dificultad para respirar o dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en el abdomen, los pies y las piernas.
Obstrucción del tracto urinario: El tracto urinario puede bloquearse debido a cálculos renales, próstata y tumores. Por lo tanto, la orina puede acumularse en los riñones y puede ocurrir hidronefrosis. La creatinina alta en la orina indica obstrucción del tracto urinario. Además, hay síntomas como dolor en la espalda y los lados, fatiga, micción frecuente y dolorosa, orina con sangre, pequeñas cantidades de orina o pérdida de orina. ¿Qué es la creatinina?
Insuficiencia renal: La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica. La creatinina elevada es más común en la insuficiencia renal. Mientras que la insuficiencia renal crónica ocurre a largo plazo, la insuficiencia renal aguda tiene consecuencias a corto plazo. Los síntomas de insuficiencia renal incluyen sentirse débil y cansado, náuseas, confusión, dolor de cabeza, problemas para dormir, calambres musculares, dificultad para respirar, picazón, dolor en el pecho y micción baja. En casos de insuficiencia renal, el tratamiento de diálisis recomendado se determina observando valores de creatinina, entre otros.
Glomerulonefritis: Glomerulonefritis puede ocurrir cuando las partes de los riñones que filtran la sangre se inflaman. Esto puede llevar a insuficiencia renal. Presión arterial alta,
orina sanguinolenta rosa o marrón, orina espumosa debido a altos niveles de proteínas, acumulación de líquido en la cara, las manos y los pies aparecen con glomerulonefritis. Toxicidad de las drogas: Los antibióticos, las drogas cardiovasculares, las drogas de la bomba de la quimioterapia, los diuréticos, el litio y el inhibidor del protón pueden crear cargas serias en los riñones y deteriorar la función del riñón.
Baja creatinina ¿Qué es la baja creatinina? La creatinina baja, como la alta, se puede detectar en análisis de sangre y orina. Los síntomas de baja creatinina varían dependiendo de por qué el valor de creatinina ha caído. Las causas y los síntomas de la baja creatinina son los siguientes: Masa muscular baja: Dado que la densidad muscular afecta directamente al valor de creatinina, tener masa muscular baja se considera una razón para los valores bajos de creatinina. Como la densidad muscular disminuye con la edad, el riesgo de disminución de los valores de creatinina también aumenta. La desnutrición también puede causar baja masa muscular. Por lo tanto, debe prestar atención a su dieta en caso de baja creatinina. Es probable que la creatinina disminuya en enfermedades musculares graves como la miastenia gravis y la distrofia muscular. Los síntomas de baja creatinina debido a la masa muscular baja incluyen dolor muscular, rigidez muscular, debilidad muscular y disminución del movimiento.
Pérdida de peso excesiva: La pérdida de peso grave causa una disminución de la masa muscular. Como resultado, la baja creatinina es inevitable. Enfermedades hepáticas: La función hepática deficiente es eficaz en la producción de creatinina. Dolor abdominal, ictericia, hinchazón abdominal, palidez, color alquitrán o heces con sangre se pueden ver en la creatinina baja debido al hígado. Pérdida excesiva de agua: El embarazo, el exceso de consumo de agua o algunos medicamentos causan pérdida de agua en el cuerpo. En este caso, el valor de la creatinina puede disminuir. Embarazo: Cuando está embarazada, el flujo sanguíneo a los riñones aumenta. Esto aumenta la excreción de creatinina del cuerpo. Por lo tanto, el nivel de creatinina en la sangre es menor durante el embarazo.
Creatinina baja y alta en orina Los análisis de sangre u orina son suficientes para medir el nivel de creatinina, que también se produce regularmente en el cuerpo dependiendo de la estructura muscular.
Es común hacerse una pregunta como “¿Qué nivel de creatinina es peligroso?”. Esto se debe a que los niveles altos o bajos de creatinina delatan la salud de los riñones. Creatinina alta o baja
en la orina requiere tratamiento dependiendo del factor causal.
El tratamiento se forma por el diagnóstico de la enfermedad que causa alta creatinina.
Es posible que su médico no necesite ningún tratamiento para aumentar sus valores de creatinina. En el caso de baja creatinina debido a la deficiencia nutricional, una dieta con proteínas que su médico puede recomendar puede aumentar la creatinina. En algunos casos, el fortalecimiento de la masa muscular puede prevenir la baja creatinina. Se pueden recomendar ejercicios supervisados por especialistas para aumentar su masa muscular. El entrenamiento de fuerza unos días a la semana puede aumentar la masa muscular. Natación, caminar, correr, correr, ciclismo, levantamiento de pesas y ejercicios aeróbicos se pueden probar. Sin embargo, un médico debe ser consultado antes de comenzar los deportes.