¿Qué es la cúrcuma? ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma? Los beneficios para la salud de la cúrcuma, que le da sabor y color a los alimentos y bebidas que se añade, no terminan con el recuento.
¿Qué es la cúrcuma? La cúrcuma (Curcuma longa) es la raíz de una planta con flores perteneciente a la familia del jengibre, originaria de la India y el sudeste de Asia y utilizada en cocina, cosméticos, textiles y medicina tradicional durante siglos, especialmente en las regiones orientales. El ingrediente principal de la cúrcuma, que destaca por sus propiedades antiinflamatorias, es la curcumina, que también le da su color. Atrae la atención al dar color a los platos y bebidas que se ponen en. Esta especia de color naranja-amarillo tiene muchos beneficios para la salud.
Beneficios de la cúrcuma La cúrcuma es un almacén de antioxidantes y es rica en potasio y hierro. La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antiinflamatorias y se sabe que es eficaz en muchas enfermedades como la artritis, enfermedades oculares, cáncer, Alzheimer y enfermedades del corazón. Sin embargo, tenga cuidado de consumir cúrcuma con sus alimentos y bebidas como especia, no como suplemento. Los beneficios de la cúrcuma se pueden explicar de la siguiente manera:
Cúrcuma previene la inflamación La inflamación es en realidad un proceso beneficioso para el cuerpo, ya que repara el daño causado por bacterias, virus y lesiones y combate invasores dañinos. Sin embargo, la inflamación prolongada y crónica puede ser un problema importante, especialmente en condiciones tales como enfermedad cardíaca y cáncer. La curcumina en cúrcuma impide la prolongación del proceso inflamatorio en el cuerpo. También previene los químicos que inician la inflamación. Se está investigando que la curcumina alivia la artritis, la pancreatitis y algunas dolencias estomacales.
Bueno para el dolor articular
La curcumina reduce la hinchazón y el dolor articular en la artritis. También puede reducir los efectos secundarios de los medicamentos para la artritis. La cúrcuma también es eficaz en el dolor de la osteoartritis de rodilla (artritis).
Puede ser de apoyo en el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que puede atacar las articulaciones y diseminarse a los ojos, los pulmones, la piel, el corazón y las venas.
La cúrcuma mejora la función hepática La cúrcuma puede proteger el hígado de toxinas gracias a su potente contenido antioxidante. Esto puede ser especialmente de apoyo para reducir el daño al hígado de las personas con diabetes o medicamentos a largo plazo. Es útil para prevenir la acumulación excesiva de grasa en el hígado.
Puede ser bueno para el cáncer con propiedades antiinflamatorias También se cree que la cúrcuma tiene un papel en el tratamiento del cáncer. La inflamación está estrechamente relacionada con el crecimiento tumoral. La investigación muestra los efectos de la curcumina en el cáncer de la siguiente manera:
Apoya la destrucción de las células cancerosas. Puede reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores. Puede prevenir la metástasis, la propagación del cáncer. Los compuestos antiinflamatorios tales como curcumina pueden ser eficaces en el tratamiento y la prevención de cánceres tales como cánceres colorrectales, pancreáticos, de próstata, cáncer de estómago y mieloma múltiple.
La cúrcuma puede ayudar a la diabetes Los estudios han demostrado que la curcumina juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2. También se cree que es eficaz en la neuropatía diabética causada por la diabetes. También ayuda a mejorar los problemas de hiperlipidemia, como la resistencia a la insulina, el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo), que contribuyen a la diabetes. Los efectos de la cúrcuma sobre la diabetes continúan siendo investigados.
Protege la salud del cerebro La proteína del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que juega un papel importante en el desarrollo de las neuronas, está involucrada en la memoria y el aprendizaje. La proteína BDNF se sabe para disminuir en enfermedades tales como depresión y enfermedad de Alzheimer. Según la investigación, la curcumina aumenta la proteína BDNF. De esta manera, se cree que es útil en la reducción de las funciones cerebrales relacionadas con la edad y diversas enfermedades cerebrales. También puede contribuir al desarrollo de la memoria.
Puede ayudar a combatir la depresión
Se cree que la cúrcuma juega un papel en el aumento de los niveles de BDNF, creando así un efecto antidepresivo. La investigación muestra que la cúrcuma es eficaz en el tratamiento de
depresión y alivia el estrés y la ansiedad. La curcumina puede aumentar las hormonas serotonina y dopamina, que afectan directamente su salud mental. La cúrcuma puede ser una fuerza de apoyo en una terapia complementaria para la depresión.
Bueno para la salud del corazón La curcumina es conocida por mejorar la función del endotelio en los vasos sanguíneos en enfermedades del corazón. La disfunción endotelial significa que la presión arterial, la coagulación sanguínea y otros factores no están regulados. Según un estudio, la curcumina es tan efectiva como el ejercicio posmenopáusico en las mujeres. La curcumina es útil para reducir la oxidación y la inflamación, que tienen un poder en el desarrollo de enfermedades del corazón.
La cúrcuma puede estimular el sistema inmunológico La curcumina afecta positivamente a células inmunes importantes como las células T y B. La curcumina ayuda a regular los compuestos precursores inflamatorios llamados citoquinas al disminuir sus niveles. Puede aumentar nuestra respuesta del anticuerpo ayudando a nuestro cuerpo a luchar las infecciones. Puede ser protector contra infecciones virales. En particular, puede aliviar los síntomas de Covid-19. La investigación muestra que incluso juega un papel importante en alergias como la fiebre del heno. Puede reducir los síntomas de la fiebre del heno, como estornudos, picazón, secreción nasal y congestión.
Bueno para el sistema digestivo Gracias a su rico contenido antiinflamatorio, la cúrcuma apoya el sistema digestivo, especialmente en condiciones como hinchazón, gases y enfermedades inflamatorias intestinales. También está en estudio para la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable (SII). En algunas personas, la cúrcuma también puede causar problemas digestivos.
También protector para la salud de los hombres En la disfunción eréctil causada por la infección, la cúrcuma puede ser de apoyo con su fuerte efecto antiinflamatorio. Se puede consumir con la aprobación del médico además del tratamiento médico aplicado.
Beneficios de la cúrcuma para la piel La cúrcuma también se considera un amigo de la piel debido a su efecto sobre el eccema, la psoriasis y algunas heridas. Su poder antioxidante, antimicrobiano y antiinflamatorio es la fuente de beneficios de la cúrcuma para la piel. Hace que la piel brille. La curcumina en esta especia rica en antioxidantes se cree que ralentiza el envejecimiento. Puede ser preventivo en
la formación de líneas y arrugas. También tiene un efecto positivo en la formación de nuevas células.
¿La cúrcuma te hace débil? Un estudio de 2018 encontró que la curcumina redujo significativamente el índice de masa corporal, el peso, la circunferencia de la cintura y los niveles de leptina. Ha demostrado ser eficaz en el manejo del síndrome metabólico.
¿Es dañina la cúrcuma? Las especias como la cúrcuma pueden contener metales pesados, especialmente si provienen de áreas con alta contaminación del aire. Los metales pesados son procesados tanto por los riñones como por el hígado. Esto puede tener consecuencias perjudiciales.
Las personas con malestar estomacal o alergias pueden no ser capaces de tolerar la cúrcuma. Los efectos secundarios de la cúrcuma se han visto en algunas personas como quejas como náuseas y diarrea. Dado que puede interactuar con algunos medicamentos, no debe consumirse sin consultar a un médico.
No use suplementos de curcumina si está embarazada. Porque la curcumina puede causar cambios en los niveles hormonales de estrógeno. Puede poner en riesgo el embarazo. Sin embargo, puede consumir cúrcuma en pequeñas cantidades como especia.
Las madres lactantes no deben tomar suplementos de cúrcuma sin consultar a su médico. Si tiene anemia por deficiencia de hierro, evite consumir grandes cantidades de cúrcuma, ya que habrá problemas de absorción en los intestinos.
Si usted tiene cálculos biliares, obstrucción del conducto biliar o enfermedad hepática, es importante no consumir cúrcuma, ya que aumenta la secreción biliar. Los suplementos de cúrcuma pueden causar cálculos renales en algunas personas.
Si está tomando anticoagulantes, diabetes, medicamentos para el reflujo, asegúrese de consultar a su médico antes de consumir cúrcuma.
La cúrcuma también puede ralentizar la coagulación de la sangre. Esto puede crear un riesgo de hematomas y sangrado en personas con trastornos hemorrágicos. La cúrcuma puede causar sangrado excesivo durante y después de la cirugía. Se recomienda dejar de usar suplementos de cúrcuma al menos 2 semanas antes de las cirugías planificadas.
La cúrcuma, que también puede reducir los niveles de testosterona, puede reducir la motilidad del esperma.
Esto es un obstáculo para la fertilidad. ¿Qué es la cúrcuma? ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
Cómo consumir la cúrcuma? Aquellos que quieren beneficiarse de los beneficios de la cúrcuma se preguntan la pregunta “cómo utilizar la cúrcuma?”. El uso de cúrcuma en la cocina en Turquía se suele añadir a las comidas. Se puede añadir a sus platos al horno con otras mezclas de especias. Puedes usar esta especia colorida especialmente en tus sopas. Puedes agregarlo a las salsas. Se puede preferir
con ingredientes para marinar. Se puede añadir como especia a la tortilla o huevos revueltos. La cúrcuma se puede consumir con bebidas como batidos, leche, té y café, y se ha demostrado que el uso de cúrcuma con pimienta negra, aceite de oliva, aguacate o semillas oleaginosas aumenta la absorción de la curcumina. Se recomienda tomar la cúrcuma de forma natural. Sin embargo, para beneficiarse de la cúrcuma, debe consumir esta especia dorada regularmente. Se puede consumir como especia. Cuando compres cúrcuma, mantenla en un lugar fresco y oscuro. Porque su calidad disminuye en contacto con el aire.
Si la cúrcuma se utiliza como una cápsula de suplemento, otros medicamentos utilizados para cualquier tratamiento nunca se debe interrumpir. Ningún suplemento dietético puede reemplazar los medicamentos y una dieta completa. Si tiene una dieta poco saludable, tomar suplementos de curcumina no servirá de nada. Si se debe tomar un suplemento de cúrcuma, se debe considerar esta dosis. Generalmente se recomienda no exceder de 8-500 gramos en suplementos de cúrcuma, que se pueden administrar hasta 1000 gramos.
Observa la reacción de tu cuerpo cuando consumas cúrcuma. En caso de cualquier reacción adversa, deje de tomar suplementos de cúrcuma inmediatamente.
Turmeric Latte Ingredientes para el café con leche de cúrcuma:
1 vaso de leche (preferentemente sin lactosa, sin desnatada o sin lactosa) 1 cucharadita de polvo de cúrcuma 1 cucharadita de miel Media cucharadita de jengibre en polvo 1 pizca de pimienta negra 1 pizca de canela
Construcción: Poner todos los ingredientes en una licuadora y mezclar bien. A continuación, verter en una cacerola y calentar a fuego medio-bajo. Retirar de la estufa sin hervir y servir. Si quieres espumar tu latte, puedes usar un espumador de leche o puedes hacerlo revolviendo constantemente en la estufa. Bon appetit.
Té de cúrcuma Ingredientes para el té de cúrcuma:
Media cucharadita de jengibre en polvo Media cucharadita de pimienta negra 2 cucharadas de jugo de limón 2 tazas de agua 1 cucharadita de miel
Construcción: Ponga todos los ingredientes excepto la miel en una cacerola. Cuando el té empiece a hervir, baja el fuego y deja que hierva lentamente durante unos 10 minutos.
Apaga el fuego y deja enfriar el té. Añadir la miel y colar a través de un colador. Su té de cúrcuma está listo para beber. Disfruta de tu comida.