Qué es la dieta ayurvédica?
Qué es la dieta ayurvédica? Según el Ayurveda, los principios principales de una vida saludable son una dieta saludable, ejercicio, meditación y desintoxicación.
Nutre tu cuerpo y mente junto con la dieta ayurvédica
Ayurveda, uno de los sistemas de salud tradicionales de la India, es uno de los antiguos sistemas de tratamiento con orígenes que datan de varios milenios. Se basa en gran medida en tratamientos a base de hierbas y recomienda vivir un estilo de vida saludable. Según el Ayurveda, la salud abarca un cuerpo, una mente y un espíritu sanos. Los principios básicos de una vida sana son una dieta saludable, ejercicio, meditación y desintoxicación.
Cómo practicar la dieta ayurvédica?
En la dieta ayurvédica, todos los alimentos procesados se eliminan de la dieta, la dieta es más basada en plantas y la comida se come con atención plena. Según el Ayurveda, la nutrición debe estar en armonía con la energía corporal, los doshas. Su energía, su dosha, está determinada por pruebas o por expertos, dependiendo de factores como el peso, la apariencia física, el tono de voz, la frecuencia del pulso y el estilo de vida. Se cree que si consume alimentos de acuerdo con su dosha dominante, su mente y cuerpo estarán equilibrados y saludables. Según Ayurveda, hay 3 tipos de dosha. Todos tienen los tres, pero al menos uno es dominante.
1. Vata
Se cree que es la energía que controla las funciones corporales. Según Ayurveda, los vatas son de huesos delgados, de piel seca, fríos y rápidos. Cuando Vata es equilibrado, la creatividad y la vitalidad emergen; cuando está desequilibrado, causa ansiedad y estrés. Según Ayurveda, si Vata es desequilibrada o dominante, debe preferir sabores dulces, salados y ácidos y comer alimentos grasos y calientes. Debe evitar los alimentos fríos, crudos y amargos. Albahaca, laurel, canela, clavo, salvia son hierbas y especias adecuadas para Vata.
2. Pitta
Se cree que es la energía que controla las funciones metabólicas. Según Ayurveda, las Pittas son de huesos medianos, cálidas y móviles. Si Pitta es equilibrado, trae
la inteligencia y la satisfacción; si está desequilibrado, causa ira y ansiedad. Según Ayurveda, si Pitta es desequilibrada o dominante, debe preferir sabores dulces, amargos y picantes y evitar sabores ácidos y salados. Sándalo, jazmín, menta, lavanda, hinojo y manzanilla son hierbas y especias adecuadas para Pitta.
3. Kapha
Se cree que es la energía que controla el crecimiento y el desarrollo. Según Ayurveda, los Kaphas son de huesos grandes, fríos y pesados. Si Kapha es equilibrado, emergen rasgos de amor y tolerancia; si está desequilibrado, provoca desconfianza y celos. Según Ayurveda, si Kapha es desequilibrada o dominante, debe preferir sabores amargos, agudos y astringentes y evitar los alimentos salados y grasos. El clavo, el enebro, la mejorana y la canela son hierbas y especias adecuadas para la Kapha.
Especias que se destacan en Ayurveda
Ayurveda recomienda consumir alimentos de alta calidad, frescos y orgánicos, así como utilizar hierbas y especias. Se centra en los efectos curativos de especias y hierbas. Estudios científicos muestran que algunas especias comúnmente utilizadas en la medicina ayurvédica pueden tener beneficios potenciales para enfermedades como trastornos digestivos, trastornos articulares, artritis y diabetes.
Cúrcuma: La cúrcuma, que se ha utilizado en Ayurveda durante miles de años, ha comenzado recientemente a atraer gran atención con el apoyo de estudios científicos. Los beneficios potenciales para la salud de la cúrcuma, cuyo ingrediente activo es la curcumina, como la prevención del cáncer, la mejora de la artritis articular, la desaceleración del envejecimiento en el cerebro y la prevención del exceso de almacenamiento de grasa se destacan. Para obtener el máximo beneficio de la curcumina en la cúrcuma, la cúrcuma debe exponerse a un calor suave con pimienta negra y aceite. En los suplementos alimenticios que contienen curcumina, es importante elegir productos confiables, estandarizados y altamente absorbidos.
Canela: La canela ayuda a la absorción de nutrientes, especialmente en el metabolismo del azúcar. El beneficio potencial más poderoso de la canela es que estabiliza el azúcar en la sangre y previene picos repentinos de azúcar en la sangre después de las comidas. La canela también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Dado que el consumo excesivo de canela en polvo puede causar efectos secundarios, es más apropiado consumir palos de canela como té.
Jengibre: El jengibre, conocido como la medicina universal de Ayurveda, tiene beneficios potenciales para la salud en el sistema digestivo e inmunológico. Se utiliza especialmente para tratar problemas estomacales y digestivos como el síndrome del intestino irritable, dolor abdominal, gases, hinchazón. Ayuda a reducir la tos y las náuseas durante el embarazo.
Ajo: El ajo es un potente antiinflamatorio y antioxidante gracias al ingrediente activo alicina. El consumo regular de ajo ayuda a reducir el colesterol alto y la presión arterial. Puede tener beneficios como prevenir enfermedades cardíacas e inhibir el crecimiento de células cancerosas. Para beneficiarse del ingrediente activo, es necesario consumir ajo no entero sino triturado.
Comino: Ayuda a facilitar la digestión, reducir la formación de gases en el estómago y los intestinos, hinchazón, diarrea y dolor abdominal. El comino, que también tiene propiedades antimicrobianas, se puede utilizar como un potenciador de la leche para las madres lactantes. El comino en polvo se puede consumir con comidas o yogur.
Cilantro: Un poderoso antioxidante, el cilantro ayuda a curar erupciones cutáneas y eliminar metales pesados del cuerpo. La semilla de cilantro tiene beneficios en el tracto urinario y el sistema digestivo. Además, ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares mediante la supresión de los niveles altos de azúcar en la sangre y el colesterol en la sangre.
La dieta ayurvédica se puede aplicar como complemento
Puede aplicar el tratamiento ayurvédico y la nutrición como un complemento a su tratamiento médico existente y la nutrición en consulta con su médico y dietista y beneficiarse de ella. En otras palabras, no debe considerarse como un tratamiento básico y un enfoque de dieta, sino como un enfoque complementario.
La dieta debe ser principalmente sostenible y adecuada a su estado de salud, parámetros bioquímicos de la sangre y estilo dietético. Aunque los estudios sobre tratamientos ayurvédicos y dietas son limitados y se necesitan más estudios, los resultados son prometedores. Sin embargo, el objetivo principal debe ser evitar daños.
Es posible perder peso con una dieta ayurvédica
Eliminar todos los productos procesados de su dieta, comer una dieta más basada en plantas y realmente comenzar a comer con atención, como recomienda Ayurveda, puede ayudarlo a perder peso. El enfoque ayurvédico puede apoyar la pérdida de peso cuando se apoya en una dieta planificada equilibrada. Sin embargo, es importante que la dieta se adapte al individuo, sea sostenible y pueda convertirse en un estilo de vida.
¡Ten cuidado cuando uses especias y suplementos herbales!
Al comprar y usar especias, asegúrese de que se almacenan en condiciones higiénicas y lejos de la humedad. Al usar suplementos alimenticios a base de hierbas, usted debe
consultar a su médico, dietista o farmacéutico y prefieren productos estandarizados y aprobados. Usted debe tener especial cuidado antes de usar productos ayurvédicos y mezclas de hierbas que se venden en el mercado. Las especias que no están en condiciones higiénicas, las píldoras a base de hierbas utilizadas inconscientemente pueden causar efectos secundarios, hongos y productos contaminados con toxinas pueden causar intoxicación.