¿Qué es la enfermedad cerebrovascular? ¿Qué es la enfermedad cerebrovascular, cuáles son sus tipos y cuáles son sus síntomas? Todo lo que te preguntas sobre la enfermedad cerebrovascular está en nuestro artículo…
¿Qué es un derrame cerebral? La nutrición y la oxigenación del tejido cerebral y las células es proporcionada por el flujo sanguíneo que transportan los vasos cerebrales. El flujo sanguíneo cerebral proporciona glucosa y oxígeno, que permiten al cerebro producir la energía necesaria para su funcionamiento. El daño neuronal causado por obstrucción o ruptura en estos vasos se denomina enfermedad cerebrovascular. Se conoce popularmente como accidente cerebrovascular. Los hallazgos neurológicos resultantes de la obstrucción y el sangrado están determinados por las áreas afectadas del cerebro (p. ej., pérdida de la visión en el centro visual, deterioro del habla en el centro del habla, pérdida de fuerza en el centro motor).
Tipos de enfermedad cerebrovascular Las enfermedades cerebrovasculares se dividen en dos grupos principales: isquémica y hemorrágica. 1. Enfermedad cerebrovascular isquémica: Enfermedad cerebrovascular isquémica: Es daño neuronal causado por obstrucción en los vasos que abastecen el cerebro. Es el tipo más común de accidente cerebrovascular. La causa más común de accidentes cerebrovasculares isquémicos es la aterosclerosis. Las placas hechas de células sanguíneas, grasa, colesterol, calcio y otras sustancias se acumulan en las arterias y causan estrechamiento. Un coágulo de sangre repentino puede causar un accidente cerebrovascular isquémico.
2. Enfermedad cerebrovascular hemorrágica: Es el daño neuronal causado por la ruptura en los vasos que abastecen el cerebro. Es menos común que el accidente cerebrovascular isquémico, pero es más probable que sea fatal. Ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe en el cerebro. Estas rupturas generalmente son causadas por picos repentinos en la presión arterial. Otras causas comunes incluyen aneurismas y malformaciones arteriovenosas (enredos cerebrovasculares).
Tipos de enfermedad cerebrovascular
Las enfermedades cerebrovasculares se dividen en dos grupos principales: isquémica y hemorrágica.
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.1. Enfermedad cerebrovascular isquémica: Enfermedad cerebrovascular isquémica: Es daño neuronal causado por obstrucción en los vasos que abastecen el cerebro. Es el tipo más común de accidente cerebrovascular. La causa más común de accidentes cerebrovasculares isquémicos es la aterosclerosis. Las placas hechas de células sanguíneas, grasa, colesterol, calcio y otras sustancias se acumulan en las arterias y causan estrechamiento. Un coágulo de sangre repentino puede causar un accidente cerebrovascular isquémico.
2. Enfermedad cerebrovascular hemorrágica: Es el daño neuronal causado por la ruptura en los vasos que abastecen el cerebro. Es menos común que el accidente cerebrovascular isquémico, pero es más probable que sea fatal. Ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe en el cerebro. Estas rupturas generalmente son causadas por picos repentinos en la presión arterial. Otras causas comunes incluyen aneurismas y malformaciones arteriovenosas (enredos cerebrovasculares).
Causa común de muerte y discapacidad Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad. El riesgo de enfermedad cerebrovascular aumenta con la edad. Los pacientes mayores de 65 años constituyen el 75%. Las enfermedades cerebrovasculares isquémicas representan el 60-80 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cerebrovasculares hemorrágicas representan el 10-15 por ciento y las hemorragias subaracnoides representan el 3-10 por ciento.
Causas de las enfermedades cerebrovasculares Hipertensión: La hipertensión es el principal factor de riesgo para todos los tipos de accidente cerebrovascular. Causa derrame hemorrágico e isquémico al interrumpir la vasculatura cerebral.
Diabetes: Altera la estructura de los vasos sanguíneos grandes y a menudo causa un accidente cerebrovascular isquémico.
Enfermedades cardíacas: Los trastornos del ritmo cardíaco, las enfermedades reumáticas del corazón, los ataques cardíacos previos, las enfermedades cardiovasculares constituyen factores de riesgo graves para el accidente cerebrovascular isquémico.
Hiperlipidemia: Las grasas elevadas en la sangre (colesterol y triglicéridos) son factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Especialmente el aumento de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) causa aterosclerosis. Como resultado, la vasculatura cerebral está dañada, causando accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos.
Fumar: Aumenta los factores de coagulación de la sangre y crea un riesgo de accidente cerebrovascular. Consumo de alcohol: Aumenta la presión arterial y los niveles de triglicéridos en la sangre. Desencadena el trastorno del ritmo cardíaco y crea un riesgo de accidente cerebrovascular hororrágico e isquémico.
Obesidad: Los pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 son más susceptibles a la diabetes, el aumento de LDL, hipertensión, enfermedades cardiovasculares
y esto conduce
a golpe. Inactividad física: la actividad física regular reduce los factores de riesgo conocidos de accidente cerebrovascular (como hipertensión, obesidad, hiperlipidemia).
Hábitos dietéticos: Una dieta mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Hipercoagulabilidad: grupo de enfermedades que causan coagulación sanguínea. Uso de hormonas: Las píldoras anticonceptivas presentan un riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la cantidad de estrógeno que contienen.
Enfermedades vasculares: Las estenosis en las arterias carótidas, las arterias que conducen al cerebro, se encuentran entre los factores de riesgo graves.
Drogas: La anfetamina, la cocaína y la heroína aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular 7 veces en comparación con los no consumidores.
Síntomas de enfermedad cerebrovascular Diferentes síntomas neurológicos se desarrollan dependiendo de la zona afectada del cerebro. Estos pueden ser los siguientes:
Trastornos del habla (ceceo, habla en estado de embriaguez, incapacidad para hablar, dificultad para entender el habla, uso de palabras equivocadas al hablar)
Trastornos visuales (visión parcial, visión doble, visión borrosa) Parálisis total o parcial Daño sensorial (pérdida de sensibilidad en la mitad del cuerpo) Dolor de cabeza Problemas de memoria Mareos y pérdida de equilibrio
Cómo reconocer un derrame cerebral Se debe tomar un historial detallado del paciente que ha tenido un derrame cerebral. Los medicamentos utilizados (especialmente los anticoagulantes) y si tienen factores de riesgo de accidente cerebrovascular deben ser cuestionados bien. Se ordenan exámenes neurológicos y de laboratorio. Para aclarar la etiología subyacente del ictus; TC cerebral, RM cerebral, RM cerebral, angio RM cerebral, angio RM carótida (también se puede realizar angio TC), DSA (angiografía de los vasos cerebrales), ECG, ECO, Doppler USG en pacientes con valores altos de creatinina. Cuanto antes se reconozca y cuanto antes se trate, menos daño y pérdida de función causará.
Tratamiento de la enfermedad cerebrovascular
1. Métodos de tratamiento de emergencia en el accidente cerebrovascular isquémico: Si ingresa en el hospital dentro de las primeras 4,5 horas después de la aparición de los síntomas neurológicos, hay una posibilidad de recuperación completa con medicamentos para disolver coágulos para los accidentes cerebrovasculares oclusivos causados por la coagulación. Para que se aplique este tratamiento, los pacientes con ictus deben ser transportados rápidamente a los hospitales apropiados donde se puede proporcionar tratamiento. El derrame cerebral se puede tratar en las primeras 4,5 horas con fármacos que disuelven coágulos en las venas y en las primeras 6 horas después del derrame cerebral con angiografía en las arterias, al igual que en la angiografía cardíaca, abriendo el vaso bloqueado. Por esta razón, cuando se sospecha de síntomas de accidente cerebrovascular, se debe llamar a una ambulancia de inmediato y se deben evitar los intentos que consumen mucho tiempo, como llevar a un médico a casa. Sin embargo, estos tratamientos aplicados en las primeras 6 horas para los accidentes cerebrovasculares oclusivos también tienen riesgos como complicaciones hemorrágicas.
Varios anticoagulantes se utilizan en el tratamiento. El enfoque principal es el tratamiento orientado a la causa. Si el paciente tiene un trastorno del ritmo como fibrilación auricular o cirugía valvular cardíaca previa, se usa terapia anticoagulante. Si una placa en la arteria carótida que causa una estenosis severa es responsable del accidente cerebrovascular, se recomienda una cirugía o un stent de este vaso. Como resultado, el tratamiento y el enfoque varían de paciente a paciente.
2. Tratamiento de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: El control de la presión arterial es muy importante en el sangrado debido a la hipertensión. El volumen y la ubicación del sangrado da información sobre si el sangrado requiere intervención quirúrgica o no. La intervención quirúrgica es la única opción en el sangrado debido a aneurisma y malformación arteriovenosa.
¿Se puede curar completamente un derrame cerebral? En algunos pacientes, los síntomas pueden mejorar en cuestión de días o semanas, pero si el daño es grave, esto puede tardar meses. El período más importante en rehabilitación son los primeros 6 meses, durante los cuales el paciente alcanza aproximadamente el 50 por ciento de su potencial de recuperación. En un paciente con accidente cerebrovascular, puede haber una recuperación rápida dentro de un año y una recuperación parcial o completa de la parálisis. Para los síntomas que duran más de un año, la recuperación es mucho más lenta.
En los accidentes cerebrovasculares isquémicos, los hallazgos neurológicos del paciente se pueden revertir completamente con el ingreso temprano al paciente, los medicamentos para disolver coágulos intravenosos o la eliminación mecánica del coágulo antes de que las células cerebrales mueran, especialmente en las primeras 4,5-6 horas.
Para prevenir un derrame cerebral
Para evitar accidentes cerebrovasculares recurrentes; hacer cambios en el estilo de vida (dejar de fumar, perder peso, restringir la sal y la grasa, hacer ejercicio), tratar factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia bajo la supervisión de un médico y tener un seguimiento regularups, el uso de medicamentos anticoagulantes regularmente durante toda la vida según lo recomendado por un médico. Las pruebas de laboratorio necesarias para el uso seguro de los anticoagulantes prescritos para el tratamiento deben realizarse con la frecuencia recomendada por el médico.
Qué hacer después de un derrame cerebral Se recomienda inscribir al paciente en un programa de fisioterapia desde los primeros días del ictus. Dependiendo de la condición del brazo o pierna paralizada, se aplican movimientos físicos pasivos y activos, de lo contrario, debido a la inmovilidad, la congelación de las articulaciones se produce en estas extremidades, lo que causa un dolor severo en el paciente. Además, los músculos se debilitan debido a la falta de uso. Por esta razón, el programa de fisioterapia iniciado durante la hospitalización debe continuar regularmente después de que el paciente se vaya a casa.
La creencia del paciente en la recuperación, la participación activa en este tratamiento y el apoyo moral afectarán positivamente el curso de la enfermedad. Los pacientes con ACV deben ser seguidos regularmente después de salir del hospital.
Es necesario un seguimiento regular para controlar los factores de riesgo y las complicaciones que pueden surgir debido a la enfermedad y ajustar los medicamentos cuando sea necesario.
En el seguimiento de pacientes con enfermedad cerebrovascular, es importante trabajar en coordinación entre los médicos de neurología, medicina interna, cardiología y fisioterapia.
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.