¿Qué es la fístula?
¿Qué es la fístula? Una fístula es un agujero o conexión que conecta dos órganos o vasos que no deben conectarse.
¿Qué es la fístula anal?
Una fístula es un agujero o conexión que conecta dos órganos o vasos que no deben conectarse. Esta conexión o agujero puede ser entre el intestino y la piel o entre la vagina y el recto (rectovaginal). Las fístulas también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo. Las fístulas generalmente se forman alrededor del ano.
¿Cuáles son los síntomas de la fístula?
Algunos de los síntomas que se pueden ver dependiendo del tipo de fístula son los siguientes:
Fuga de orina de la vagina, Irritación de los órganos genitales femeninos externos, Infecciones urinarias recurrentes frecuentes, Gas o fugas fecales en la vagina, Flujo de líquido de la vagina, Náuseas, Fuego, Pérdida de peso, Vómito Diarrea Dolor abdominal, Dolor en el área genital y dolor durante el coito.
¿Por qué se presenta la enfermedad de la fístula?
Según datos estadounidenses, la causa más prominente de fístulas entre la vagina y la vejiga son las intervenciones quirúrgicas en la región pélvica. Esta situación ocurre cuando se lesiona la vejiga, especialmente en operaciones donde se extirpa completamente el útero. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la cirugía o dentro de 1-2 semanas. La
fístula rectovaginal también puede ser causada por lágrimas vaginales durante partos difíciles. Otras causas de problemas de fístula pueden enumerarse como sigue;
Fístulas urogenitales y colorrectales por aborto Fracturas en la región pélvica, Tratamientos para el cáncer dentro y alrededor de la pelvis, Inflamación de las glándulas en el recto, Enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y colitis
ulcerosa, inflamación posparto de incisiones hechas para aliviar el trabajo de parto difícil.
¿Cuáles son los tipos de fístula?
Las fístulas más comunes en las mujeres son las fístulas vesicovaginales entre la vejiga y la vagina y las fístulas rectovaginales entre el recto y la vagina. La fístula vesicovaginal generalmente se asocia con incontinencia urinaria o pérdida de grandes cantidades de orina en la vagina.
Los tipos de fístula se clasifican como sigue;
1- Fístulas anales/ Fístulas perianales
Fístulas causadas por una conexión anormal entre la superficie epitelial del canal anal y la piel perianal.
a) Fístula anorrectal: Ocurre entre el canal anal y la piel alrededor de la abertura anal.
b) Fístula rectovaginal o anovaginal: Ocurre cuando hay un agujero/ conexión entre el recto o el ano y la vagina.
c) Fístula colovaginal: Se desarrolla entre el colon y la vagina.
2- Fístulas del tracto urinario
Es causada por aberturas anormales en el tracto urinario o una conexión anormal entre un órgano del tracto urinario y otro órgano.
a) Fístula vesicouterina: Se presenta entre la vejiga y el útero.
b) Fístula vesicovaginal: Es el desarrollo de un agujero entre la vejiga y la vagina.
c) Fístula uretral-vaginal: Se presenta entre la uretra y la vagina. Aparte de estos grupos, también hay fístulas enteroenterales entre dos partes del intestino y fístulas entre el intestino delgado y la piel o entre el colon y la piel.
¿Cómo se realiza el tratamiento de la fístula?
Si no se trata, las fístulas pueden causar daños en los órganos, infecciones y problemas de salud. Además de un examen físico, su médico puede usar algunos métodos de imágenes u ordenar análisis de orina y sangre para diagnosticar una fístula. Las fístulas generalmente no se curan por sí solas. Algunas pequeñas fístulas vesicovaginales detectadas en una etapa temprana se pueden tratar con catéteres colocados en la vejiga. El método de tratamiento común para muchas fístulas es la cirugía. En la cirugía de fístula, que se puede realizar con diferentes técnicas, el médico completa el tratamiento interviniendo en el área dañada. Se pueden recetar antibióticos u otros medicamentos después de la cirugía.