¿Qué es la gastrosquisis?
¿Qué es la gastrosquisis? La gastrosquisis ocurre en aproximadamente uno de cada 10,000 embarazos y el tratamiento comienza tan pronto como nace el bebé.
¿Cómo se trata la gastrosquisis?
La gastrosquisis es una afección en la que los intestinos salen del abdomen a través de una abertura en el lado del cordón del bebé, como un agujero perforado con una grapadora. El agujero suele estar en el lado derecho del ombligo intacto. Hay casos muy raros donde se encuentra en diferentes lugares del lado izquierdo. Aunque son un tipo separado de gastrosquisis, son muy raros. Gastrosquisis es un término que significa “abertura abdominal”. La gastrosquisis ocurre en aproximadamente uno de cada 10.000 embarazos. La probabilidad de que vuelva a ocurrir en la misma madre en embarazos posteriores es inferior al 5%. No hay ningún defecto a nivel cromosómico o genético. Los intestinos se exprimen a través de un pequeño agujero en la pared abdominal y flotan en el líquido amniótico. El líquido amniótico irrita los intestinos. Esta irritación causa inflamación y engrosamiento de los intestinos, acortamiento, unión y problemas con el desarrollo neural. Además de la inflamación de los intestinos debido al deterioro de la circulación sanguínea en los intestinos que salen del espacio estrecho, la atresia, que a veces se puede definir como un trastorno de continuidad en el intestino, y rara vez trastornos en el patrón de descenso de las gónadas pueden acompañar.
Los bebés con gastrosquisis tienen una tasa de supervivencia de más del 90%. Su calidad de vida también es como los bebés normales.
¿Cómo se diagnostica la gastrosquisis?
La gastrosquisis se puede diagnosticar por ultrasonido después del tercer mes de embarazo. En los primeros tres meses del desarrollo del bebé, el período en el que los intestinos están en una bolsa pero fuera del abdomen se denomina período onfalocele fisiológico. Este período se completa en el tercer mes. Los intestinos se asientan en la cavidad abdominal y termina la formación de la pared abdominal del bebé. Después de este período, es diagnóstico para determinar por ultrasonido que los intestinos están fuera de la cavidad abdominal y libremente en el líquido amniótico sin membrana. Cuando los intestinos están fuera del abdomen después del período fisiológico y cubiertos con una membrana, se llama onfalocele y es una condición con una alta tasa de anomalías genéticas – cromosómicas y no debe confundirse con gastrosquisis. La gastrosquisis es más común en los bebés varones.
La gastrosquisis puede llevar a un aumento sérico de alfafetoproteína y polihidramnios (exceso de líquido amniótico) en la madre. Los bebés con gastrosquisis nacen con bajo peso al nacer debido a la pérdida de proteínas de los intestinos que flotan en el líquido amniótico. La gastrosquisis puede causar nacimiento prematuro, retraso del crecimiento o pérdida de vida. Como con todos los bebés, el ultrasonido regular y otros seguimientos son obligatorios para la salud del bebé y de la madre.
¿Qué causa la gastrosquisis?
La causa de la gastrosquisis es generalmente desconocida. Sin embargo, la gastrosquisis es más común en embarazos jóvenes y cuando se usan ciertos medicamentos durante el embarazo temprano. Hay hallazgos de que la contaminación del aire está relacionada con la gastrosquisis. La gastósisis no está asociada con cromosomas. Por lo tanto, los procedimientos invasivos como el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical o la biopsia de vellosidades coriónicas para el análisis cromosómico son innecesarios en esta condición.
Tratamiento de gastósisis
El bebé con gastrosquisis debe ser seguido en un centro bien equipado y el bebé debe ser entregado aquí. Se prefiere el parto por cesárea aunque no sea obligatorio. Al nacer, estos bebés pierden exceso de líquido y calor de los intestinos. Las medidas se toman de inmediato y luego los intestinos se colocan en el abdomen por los cirujanos pediátricos con enfoques que varían según la cantidad de intestinos fuera y el agujero en la pared abdominal se cierra. El bebé es atendido en unidades de cuidados intensivos neonatales hasta que los intestinos recuperan la función. En ausencia de otras anomalías comórbidas, hay una alta tasa de supervivencia y los déficits de desarrollo de los bebés se cierran rápidamente.
¿Se puede iniciar el tratamiento de la gastrosquisis en el útero?
Hay estudios experimentales y clínicos dirigidos a prevenir los efectos dañinos – iritano del líquido amniótico directamente en los intestinos. Estos estudios intentan cambiar las propiedades del líquido amniótico y así hacerlo inofensivo. Estos estudios se limitan a los casos en que el desarrollo del bebé se ve muy afectado.
¿Cómo se colocan los intestinos dentro?
El enfoque varía según el tamaño de los intestinos posparto y otros órganos (generalmente el estómago), si los hay, que sobresalen. Lo importante es colocar los intestinos en el abdomen sin aumentar la presión intraabdominal lo suficiente como para interrumpir la circulación sanguínea y cerrar la abertura con todas las capas si es posible. En los últimos años, los intestinos se empujan gradualmente a través de la abertura en el abdomen en la sala de operaciones o unidad de cuidados intensivos neonatales y la brecha se cierra en unos pocos días. Esto se llama cierre directo.
Si no es posible el cierre directo, el orificio se agranda con una pequeña incisión, los intestinos se colocan en el abdomen y la incisión y el orificio se cierran completamente. Este procedimiento se llama cierre directo. En el método de cierre cutáneo, el abdomen se cierra solo con piel. En los casos en que solo se cierra la piel, la hernia incisional en el abdomen se repara entre 1-2 años de edad.
En los casos en que los enfoques anteriores no son posibles, los intestinos se convierten en un silo de láminas de caucho reforzado siliconizado sintético cosido al borde de la abertura o listobolsas hechas de la misma estructura se cosen alrededor del borde del agujero y los intestinos se colocan en esta bolsa. Con el efecto de la gravedad, los intestinos se devuelven lentamente al abdomen. Así, sin aumentar la presión intraabdominal y sin afectar negativamente a los órganos, se garantiza tanto el desarrollo de la cavidad abdominal como el retorno de los intestinos al abdomen. Cuando todos los intestinos se colocan en el abdomen, el área agrandada por la abertura o incisión original se cierra como una capa completa.
A medida que los intestinos recuperan la función durante el proceso de cierre, el bebé se alimenta por vía oral poco a poco. Básicamente, los bebés son alimentados por vía intravenosa con soluciones especiales que satisfacen todas sus necesidades nutricionales.
Hoy en día, el método preferido es insertar gradualmente los intestinos en el abdomen en las horas inmediatamente posteriores al nacimiento. Otros se utilizan cuando este método no es posible.¿Qué es la gastrosquisis?