¿Qué es la glándula pituitaria? Algunas enfermedades relacionadas con la glándula pituitaria, que tiene una importancia vital, se pueden ver. Puedes leer este artículo sobre la glándula pituitaria y sus enfermedades.
Hormonas Pituitarias La glándula pituitaria es una de las glándulas endocrinas ubicadas en el centro de nuestro cerebro, que controla el manejo hormonal de casi todo nuestro cuerpo mediante la secreción de algunas hormonas, que pesan aproximadamente 0,5 g y el tamaño de una avellana. Lo que necesita saber sobre la glándula pituitaria, que se divide en dos partes, anterior y posterior…
Funciones de la glándula pituitaria A pesar de su pequeño tamaño, segrega muchas hormonas vitales en los vasos sanguíneos, estimula algunas glándulas endocrinas y controla su funcionamiento saludable. Aparte de la glándula pituitaria, las otras glándulas endocrinas en nuestro cuerpo son las siguientes:
Glándula tiroides Glándula paratiroidea Glándulas suprarrenales Ovarios en las mujeres Testículos en los hombres
La hormona TSH secretada por la glándula pituitaria anterior estimula la glándula tiroides y asegura que nuestro metabolismo funcione de manera saludable y rápida gracias a la secreción de hormonas tiroideas (T3, T4). La hormona ACTH se secreta de la glándula pituitaria anterior y estimula las glándulas suprarrenales para secretar la hormona cortisol, que ayuda a nuestro cuerpo a combatir el estrés y controlar nuestra presión arterial y el equilibrio de azúcar en la sangre. La hormona del crecimiento (GH), secretada desde la parte anterior de la glándula pituitaria, es responsable del crecimiento de la altura, especialmente hasta la pubertad. Las hormonas FSH y LH secretadas de la parte anterior de la glándula pituitaria estimulan los ovarios en las mujeres, liberando así hormonas femeninas (estrógenos) de los ovarios. Esto hace posible que las mujeres queden embarazadas y tengan períodos regulares cada mes. En los hombres, la estimulación de los testículos y la secreción de la hormona masculina (testosterona) hace posible tener hijos cumpliendo funciones sexuales y produciendo esperma. También secreta la hormona
prolactina, conocida como la hormona de la leche, y asegura la secreción de la leche necesaria para la nutrición del bebé en las mujeres que han dado a luz.
La hormona ADH se secreta desde la parte posterior de la glándula pituitaria y regula el equilibrio de agua del cuerpo. En su deficiencia, el cuerpo no puede retener agua y se puede ver una producción excesiva de orina de hasta 8-10 litros por día. Esto puede ser potencialmente mortal si no se trata. La deficiencia de la hormona ADH generalmente se puede ver debido a algunos tumores pituitarios, pero también se puede ver después de la cirugía hipofisaria o la radioterapia (radioterapia).
Enfermedades de la glándula pituitaria Las enfermedades de la glándula pituitaria se pueden examinar principalmente en 3 grupos. Estos pueden ser los siguientes:
1. Tumores benignos de la glándula pituitaria (adenomas hipofisarios): En su mayoría no segregan hormonas, pero a veces cualquier hormona secretada por la glándula pituitaria puede ser sobre secretada debido a estos adenomas. Los adenomas también pueden causar quejas al presionar el tejido circundante dependiendo de su tamaño. Especialmente al presionar el nervio óptico, pueden causar áreas oscuras llamadas defectos del campo visual y visión borrosa. El dolor de cabeza puede ocurrir debido al efecto de masa. Dependiendo del tipo de adenoma, algunos pueden requerir medicación, mientras que otros pueden requerir extirpación quirúrgica del adenoma y, a veces, radioterapia.
2. Secreción excesiva de hormonas de la glándula pituitaria: Esto generalmente es causado por adenomas pituitarios. El exceso de secreción de la hormona del crecimiento se conoce como ‘acromegalia’. Si esta condición ocurre antes de la pubertad, se observa un crecimiento excesivo de la altura y un crecimiento excesivo de algunos huesos y tejidos blandos. Si ocurre después de la pubertad, la altura permanece normal, pero la línea de las cejas se vuelve prominente, las manos y los pies crecen y la raíz de la nariz se aplana. Los pacientes con acromegalia también están en riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca e hipertensión.
Un tumor pituitario que causa la secreción excesiva de la hormona cortisol de la glándula suprarrenal se llama’ enfermedad de Cushing’. El exceso de hormona del cortisol puede causar la ampliación especialmente alrededor del vientre/de la cintura, marcas rosadas-rojas del estiramiento en la piel, aumento de peso, hipertensión, diabetes, osteoporosis.
Si la hormona prolactina, conocida como hormona de la leche, se secreta excesivamente, puede causar irregularidades menstruales, leche líquida de los senos, infertilidad en las mujeres, renuencia sexual y pérdida de la libido en los hombres. Esta afección puede ser causada por adenomas en la hipófisis o por los efectos secundarios de ciertos medicamentos (antidepresivos, etc.).
3. Secreción insuficiente de hormonas secretadas por la glándula pituitaria (insuficiencia pituitaria): Esta condición se puede ver en pacientes que han tenido cirugía pituitaria o radioterapia en la región de la cabeza, después de un golpe en la cabeza o accidente, o puede verse debido a adenomas pituitarios que comprimen la glándula pituitaria intacta. Las quejas clínicas varían según la hormona que falta. En la deficiencia de hormona cortisol; debilidad severa, fatiga, baja energía, hipotensión (presión arterial baja), hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) puede ser observado. La deficiencia de hormona tiroidea puede causar debilidad, fatiga, piel seca, pérdida de cabello y cejas, aumento de peso, edema, irregularidades menstruales y estreñimiento. Si la deficiencia de la hormona de crecimiento ocurre en la infancia antes de la pubertad, se caracteriza por una estatura corta. Si ocurre después de la pubertad, puede haber piel pálida, debilidad, baja energía o los síntomas pueden ser leves y pueden pasarse por alto. La secreción deficiente de hormona femenina (estrógeno) resulta en infertilidad, irregularidades menstruales y períodos perdidos; secreción deficiente de la hormona masculina (testosterona) en los hombres resulta en debilidad sexual y la impotencia.
Hormonas Pituitarias En presencia de síntomas que puedan estar relacionados con las hormonas hipofisarias, se debe hacer un diagnóstico diferencial evaluando las pruebas hormonales necesarias por un especialista endocrino.