¿Qué es la grasa trans? El concepto de grasa trans ha entrado en nuestras vidas cada vez más en los últimos años. Entonces, ¿qué es la grasa trans y por qué se considera perjudicial? Lo que necesitas saber en nuestro artículo…
¿Qué es la grasa trans? La grasa trans es un ‘desconocido’ que hemos escuchado con frecuencia en los últimos años, y que también está etiquetado en los alimentos envasados que compramos. Porque muchas personas saben que la grasa trans es dañina para la salud, pero muchas personas en realidad no saben lo que es la grasa trans. Este contenido responderá a muchas preguntas como ‘qué significa la grasa trans’, ‘es grasa trans de margarina’, ‘qué alimentos contienen grasa trans’, ‘qué significa la proporción de grasa trans’. Sin embargo, antes de entrar en detalles sobre la grasa trans, vamos a explicar lo que es la grasa trans. La grasa trans es un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra de forma natural en algunos alimentos de origen animal y creado industrialmente grasas trans artificiales. Las grasas trans artificiales son grasas formadas al convertir las grasas líquidas en grasas sólidas. Las grasas trans artificiales se conocen como grasas hidrogenadas. Debido a que las grasas trans artificiales son aceites industriales creados mediante la adición de hidrógeno a los aceites vegetales líquidos. Naturalmente, las grasas trans se forman en el estómago y los intestinos de algunos animales, como ovejas, cabras y ganado, durante las rumias, y pequeñas cantidades de esta grasa trans se encuentran en la carne, la leche y los productos lácteos producidos a partir de estos animales.
¿Qué son las grasas trans? Se considera que todos los aceites industriales líquidos y solidificados contienen grasas trans. Cuando pensamos en ejemplos de grasas trans, las margarinas vienen inmediatamente a la mente. Porque en el pasado, la mayoría de las margarinas se consideran aceites hechos con ácidos grasos trans. Sin embargo, como en muchos países, el contenido de grasas trans de las margarinas en Turquía se ha reducido a menos del 1 por ciento. La mantequilla también puede incluirse en la lista de grasas que contienen grasas trans. Porque la mantequilla contiene grasa trans de forma natural. Los productos que contienen entre 0 y 0,5 gramos de grasas trans pueden considerarse ‘que contienen 0 grasas trans’.
¿Qué alimentos contienen grasas trans?
Es posible que haya notado la etiqueta ‘sin grasa trans’ en algunos productos envasados. Los fabricantes de alimentos quieren añadir esto a sus productos debido a la mala reputación de las grasas trans. Las grasas en los alimentos procesados son generalmente grasas trans. Por lo tanto, los alimentos que contienen grasas trans se pueden explicar de la siguiente manera:
Alimentos listos para el consumo envasados Productos de masa frita Productos de panadería como magdalenas, pasteles y pasteles Biscuits Pizza congelada y otros productos que contengan masa Alimentos como helados, yogur congelado, batidos Cookie Galleta Margarina
Los productos animales como la carne de res y cordero y la mantequilla también contienen pequeñas cantidades de grasas trans naturales.
¿Por qué es dañina la grasa trans? ¿Por qué son perjudiciales estas grasas, que también están presentes en los alimentos animales? En primer lugar, hay una diferencia de salud entre las grasas trans naturales y las grasas trans producidas industrialmente. Las grasas trans artificiales se consideran dañinas, pero no hay suficiente investigación sobre cuán dañinas son las grasas trans naturales.
Las grasas trans son más fáciles de usar y más baratas de producir, lo que es una razón de preferencia. Además, proporciona durabilidad durante mucho tiempo. Esta es una ventaja para los productos envasados. Por supuesto, no todos los alimentos envasados contienen grasas trans. La textura y el sabor deseados se pueden dar fácilmente a los alimentos producidos. Las cadenas de tiendas de comida rápida usan especialmente grasas trans. Debido a que estos aceites se pueden utilizar más de una vez en freidoras profundas. Por estas razones, es comprensible por qué la grasa trans es perjudicial para la salud. Producidos a través de una reacción química, estos aceites están lejos de ser naturales. El calentamiento y el uso repetidos también causan daños químicos.
¿Cuáles son los daños de la grasa trans? Hay muchas razones por las que no debe consumir productos que contengan grasas trans. Una de ellas es que las grasas trans elevan el colesterol LDL, conocido como colesterol malo, y reducen el colesterol bueno (HDL). El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, causando endurecimiento y estrechamiento de las arterias. El colesterol HDL, por otro lado, elimina el exceso de colesterol LDL y lo envía de vuelta al hígado. El consumo de alimentos que contienen grasas trans puede llevar a problemas graves como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares a largo plazo. También predispone a la obesidad y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Qué puedo comer en lugar de grasa trans?
Las grasas insaturadas como el aceite de oliva, las avellanas, los cacahuetes, los cacahuetes, las semillas de sésamo, las nueces y los aguacates son grasas saludables que se pueden consumir. Se puede consumir carne y aves de corral sin grasas trans añadidas artificialmente. Por ejemplo, en lugar de comprar productos de pollo frito, puede asar pollo usted mismo. Elija grasas no nacidas en lugar de grasas trans, que son grasas saturadas. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasas trans y grasas saturadas al 1 por ciento del total de calorías diarias. En una dieta saludable, alrededor del 20-35 por ciento del total de calorías diarias debe provenir de la grasa.
No todas las grasas que no contienen grasas trans se consideran saludables. Los aceites tropicales como el coco, por ejemplo, también contienen mucha grasa saturada. Las grasas saturadas también aumentan el colesterol total. Los cacahuetes y el aceite de oliva son una opción saludable como grasas monoinsaturadas. Los aceites como los frutos secos y el pescado también son saludables gracias a sus ácidos grasos omega 3. Si desea evitar consumir alimentos que contengan grasas trans, puede elegir una dieta basada en verduras, frutas, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves de corral, pescado y nueces. Además de estos alimentos, debe limitar el consumo de carne roja y todos los alimentos y bebidas azucarados y procesados. Elija productos a la parrilla en lugar de fritos. Adquiera el hábito de leer las etiquetas de los alimentos que compra. Preste atención a declaraciones como ‘sin aceites hidrogenados’ y ‘sin grasas trans’. Además, no omita frases como ‘puede contener aceite parcialmente hidrogenado’.