¿Qué es la hemiplejia? La hemiplejia es una condición importante que afecta seriamente la vida de una persona. Lea este artículo para obtener más información sobre la hemiplejia y otros síntomas de accidente cerebrovascular.
¿Por qué ocurre la hemiplejia? Hemiplejia, también conocido como un accidente cerebrovascular, es la pérdida de la función o debilidad de los músculos de la cara, los brazos y las piernas en un lado del cuerpo y es uno de los síntomas más comunes de accidente cerebrovascular. Hemiplejía o accidente cerebrovascular a menudo se produce como resultado de un estrechamiento o bloqueo en los vasos sanguíneos del cerebro. Debido al deterioro del flujo sanguíneo al cerebro, el área afectada del cerebro se ve privada de oxígeno y el tejido está dañado, una condición también conocida como isquemia. Como resultado de la isquemia, un lado del cuerpo pierde total o parcialmente su movilidad. Cualquiera que sea el lado del cerebro dañado, el otro lado del cuerpo se dañará.
Hemiplejía y otros síntomas de accidente cerebrovascular Conocer los síntomas de un accidente cerebrovascular causado por un vaso sanguíneo bloqueado o estrechado en el cerebro es muy importante para la intervención temprana. Estos síntomas incluyen principalmente deterioro del habla, discapacidad visual, pérdida de fuerza en el brazo y/ o la pierna, entumecimiento en la mitad del cuerpo. Es posible experimentar estos síntomas durante menos de 24 horas y luego desaparecer. Sin embargo, la desaparición de los síntomas no significa que la afección haya terminado.
Otros síntomas que varían según la gravedad de la afección en el accidente cerebrovascular se pueden enumerar de la siguiente manera:
Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara-brazo-pierna), debilidad, Entumecimiento, entumecimiento en la mitad del cuerpo (cara-brazo-pierna), Dificultad para caminar o sentarse, Torpeza o pérdida de destreza manual, La inestabilidad, el mareo, Incapacidad para hablar, galimatías, ceceo Visión borrosa, pérdida de visión en un ojo o incapacidad para ver ciertas áreas.
¿Por qué ocurre la hemiplejia?
Una obstrucción en los vasos cerebrales es una de las causas más comunes. Una causa menos común es el sangrado en el tejido cerebral. La obstrucción puede ser causada por arteriosclerosis de los vasos cerebrales o por un coágulo que se origina en el corazón o vasos grandes. Con menos frecuencia, y especialmente en pacientes jóvenes con accidente cerebrovascular, los derrames cerebrales también pueden desarrollarse debido a una ruptura (disección) de vasos grandes o un agujero en el corazón (foramen oval patente – FOP). Aparte de las causas vasculares, la hemiplejia también puede ser causada por infecciones en el tejido cerebral, especialmente infecciones bacterianas. Aunque rara, la migraña hemipléjica familiar o esporádica de origen genético es una de las causas de hemiplejia. Se asocia con dolor de cabeza y pérdida transitoria de fuerza en todos los grupos de edad.
Además, el traumatismo craneal, es decir, un golpe en la cabeza. puede causar daños en el cerebro. Si el daño es al lado motor del cerebro, que controla el movimiento, puede ocurrir hemiplejia.
Por último, la hemiplejia también puede ser causada por un tumor cerebral, en cuyo caso la gravedad de la pérdida de fuerza está directamente relacionada con el tamaño del tumor.
Hemiplejía o Tratamiento de la Enfermedad Cerebrovascular En las primeras 4,5 horas de síntomas de accidente cerebrovascular, t-PA (vasodilatador) se puede administrar por vía intravenosa para limitar el daño cerebral. Además, el coágulo se puede extraer de la vena con métodos de intervención de hasta 6-24 horas (trombectomía). Por lo tanto, el transporte urgente de pacientes con ictus a centros especializados juega un papel importante en el éxito del tratamiento. Aparte de estos tratamientos en las primeras etapas, iniciar la fisioterapia en la primera oportunidad posible en pacientes con ictus ayuda a la persona a volver a una vida independiente. Paralelamente a la fisioterapia, también se aplican tratamientos para el deterioro de la salud mental de la persona.
Terapia física después de la hemiplejía Hemiplejia ExercisesOne de los pilares más importantes del tratamiento de la hemiplejia consiste en ejercicios de hemiplejia. Para ganar fuerza contra las limitaciones causadas
por la hemiplejia, es de gran importancia realizar estos ejercicios con un fisioterapeuta bajo el liderazgo de un fisioterapeuta. Los ejercicios adecuadamente organizados aseguran que el proceso de tratamiento progresa rápidamente y los resultados se obtienen rápidamente.
Restricción TherapyAnother método utilizado en el tratamiento de la hemiplejia es la terapia de restricción. En este tratamiento, el paciente se ve obligado a utilizar el lado del cuerpo que se debilita por la hemiplejia. Para este propósito, se le pide al paciente que use el lado débil, no el lado fuerte. Por lo tanto, los músculos en esta área se utilizan más para ganar fuerza. Electroterapia Tratamiento Otro método eficaz utilizado en el tratamiento de la hemiplejia es la electroterapia. En este tratamiento, las corrientes eléctricas se aplican a las áreas afectadas por la hemiplejia del paciente de una manera controlada con las herramientas apropiadas, haciendo que estos músculos se contraigan y se relajen durante la sesión. Por lo tanto, los músculos afectados por la hemiplejia comienzan a ganar fuerza con la ayuda de la electroterapia.
Estas cosas que puedes hacer para combatir la hemiplejia La hemiplejia es una afección que no empeora después de que ocurre. Sin embargo, la terapia física, la electroterapia y otros métodos de tratamiento se pueden utilizar para reparar el daño. Además de los tratamientos aplicados en este punto, la persona debe moverse activamente en casa y fuera si pueden. Cada paso dado, cada músculo ejercitado apoya el tratamiento. Por esta razón, se aconseja a los pacientes de hemiplejía permanecer en la vida y, si es necesario, ser lo más móvil posible con el aparato de apoyo recomendado por sus médicos, como muletas, o con la ayuda de barandillas unidas a las paredes en casa.
Para prevenir la hemiplejía y el accidente cerebrovascular Los hábitos que no se les da mucha importancia en la vida diaria pueden causar un accidente cerebrovascular. La inactividad es uno de estos factores. Por esta razón, hacer ejercicios regulares, caminar y elegir una vida activa puede reducir la probabilidad de un accidente cerebrovascular. Otros riesgos de accidente cerebrovascular son la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Aparte de estos, otro factor importante es la dieta. Consumir verduras, frutas, agua potable, consumir menos grasa y sal también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.