¿Qué es la hipertrofia? La hipertrofia a veces no causa ningún problema de salud, pero cuando ocurre en un órgano importante, incluso puede causar pérdida de vida.
Cómo se produce la hipertrofia Si bien la hipertrofia (engrosamiento de los músculos del corazón) es una respuesta fisiológica normal que a veces no causa ningún problema de salud y se puede ver en personas completamente sanas, también puede ser un presagio de un importante problema de salud potencialmente mortal. Es muy importante diferenciar entre engrosamiento fisiológico del tejido cardíaco (p. ej., visto en atletas) y anormal – patológico – engrosamiento muscular (p. ej., pacientes con miocardiopatía hipertrófica) para el diagnóstico y tratamiento temprano.
¿Qué es la hipertrofia? La hipertrofia es una forma de adaptación que se produce cuando las células de los tejidos afectados (p. ej., el tejido muscular) son estimuladas para que trabajen más duro o se fortalezcan. Cuando las células son afectadas por estímulos, responden aumentando su metabolismo, expandiendo su citoplasma y multiplicando sus orgánulos. Esta respuesta es a veces una necesidad fisiológica. En las mujeres embarazadas, por ejemplo, los músculos uterinos crecen (hipertrofia) y aumentan en número (hiperplasia) porque esto es esencial para un embarazo saludable.
De nuevo, el crecimiento (hipertrofia) que se observa en los músculos de los atletas, especialmente después del entrenamiento con pesas, es una adaptación altamente fisiológica de los músculos para reparar el daño causado por la tensión. Sin embargo, en personas con presión arterial alta o estrechamiento de la válvula aórtica debido a la calcificación, el aumento de la presión dentro del corazón conduce al engrosamiento de las paredes del corazón con el tiempo. La respuesta inicial a este aumento de la presión será el comienzo de un proceso que conduce a la disfunción cardíaca en el futuro.
Hipertrofia – ¿Buena o Mala? Por lo tanto, es este mecanismo de respuesta, que se puede ver en las personas normales y enfermos, bueno o malo? El engrosamiento patológico del músculo cardíaco, donde termina la respuesta normal y comienza el proceso de la enfermedad, no es en realidad un solo grupo de enfermedades, pero también puede ocurrir como una enfermedad separada llamada
miocardiopatía hipertrófica, a veces debido a la hipertensión, y a veces genéticamente, donde los músculos del corazón también se ven afectados.
Las enfermedades hipertróficas del músculo cardíaco (caracterizadas por el engrosamiento de los músculos del corazón) pueden desarrollarse con el tiempo debido a diversas enfermedades o pueden ser congénitas, es decir, genéticas (hereditarias).
¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica? La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad causada por un engrosamiento anormal de la capa muscular del corazón, llamado miocardio. Con el tiempo, el músculo cardíaco engrosado puede dificultar bombear sangre del corazón al cuerpo.
Síntomas de la miocardiopatía hipertrófica La mayoría de los pacientes pueden no tener ninguna queja o síntomas y pueden continuar sus vidas normales, pero en un pequeño grupo de pacientes con miocardiopatía hipertrófica, el músculo cardíaco engrosado puede interrumpir el funcionamiento del corazón y las válvulas con el tiempo, provocando quejas de falta de aliento y/o dolor en el pecho y, a veces, trastornos del ritmo cardíaco potencialmente mortales (arritmias, palpitaciones). Una buena historia familiar es extremadamente importante en tales pacientes debido al problema genético en primer plano.
Si bien los resultados de los exámenes y los análisis de sangre no contribuyen mucho al diagnóstico, los métodos de imágenes como la ecocardiografía (ultrasonido del corazón) y la IRM cardíaca a menudo pueden hacer el diagnóstico. En pacientes con miocardiopatía hipertrófica, más allá del engrosamiento de los músculos del corazón, se observa deterioro estructural de la capa muscular y endurecimiento (fibrosis), al igual que el tejido calloso. Con el tiempo, estos cambios en el tejido muscular pueden llevar a una disminución de la fuerza contráctil del corazón y, a veces, causar problemas de ritmo en el corazón, lo que puede ser peligroso. En tales pacientes, las quejas del paciente y la historia deben ser escuchadas, el diagnóstico debe ser aclarado con métodos de imagen y si hay problemas de ritmo, el tratamiento debe comenzar inmediatamente con los medicamentos adecuados. La ecocardiografía debe realizarse a intervalos regulares en estos pacientes para controlar el engrosamiento del músculo cardíaco y la función cardíaca.
Hipertrofia debida a hipertensión arterial o enfermedades valvulares La enfermedad hipertrófica hipertrófica del músculo cardíaco es un engrosamiento del músculo cardíaco que generalmente ocurre en pacientes con hipertensión arterial o estenosis de la válvula
aórtica que no se diagnostican o se tratan mal. El corazón es un órgano altamente inteligente, y cuando es
trabajando bajo presión alta, aumenta sus músculos para adaptarse y empujar eficazmente la sangre a través del cuerpo. Este es en realidad un proceso similar al desarrollo de los músculos del cuerpo que vemos en las personas que hacen deportes regulares y entrenamiento con pesas. Este engrosamiento del corazón, que inicialmente ocurre inocentemente solo para superar la presión y garantizar la circulación efectiva, sin embargo, conduce al deterioro del tejido cardíaco y el endurecimiento de los vasos del corazón.
El engrosamiento del músculo cardíaco que se observa en los pacientes hipertensos es una condición que indica la hipertensión arterial no controlada y no siempre debe interpretarse como mala. El engrosamiento del músculo cardíaco puede mejorar relativamente con el tratamiento eficaz de la presión arterial. Del mismo modo, en pacientes con estenosis valvular aórtica, los músculos del corazón pueden volver a su tamaño anterior con el tiempo después de la cirugía.
Por último, hablemos del músculo cardíaco visto en individuos completamente sanos, que llamamos el corazón del atleta, que vemos en las personas que practican deportes profesionalmente. Este proceso altamente fisiológico, que se caracteriza por un aumento en el tamaño del corazón y el crecimiento muscular, se puede ver en los atletas que están entrenados profesionalmente en deportes que requieren resistencia. La principal característica del corazón del atleta es que las funciones de contracción y relajación del corazón son completamente normales a pesar del engrosamiento del tamaño del corazón y los músculos. En las personas que dejan los deportes, el corazón puede volver a sus dimensiones anteriores a lo largo de los años.
Como resultado, aunque nuestro corazón astutamente intenta equilibrar la situación aumentando el tejido muscular mientras bombea sangre en nuestro cuerpo, el engrosamiento de los músculos del corazón debe ser cuidadosamente evaluado por médicos especialistas.