¿Qué es la hormona progesterona? La hormona progesterona suprime los efectos del estrógeno y, junto con el estrógeno, causa algunos cambios.
¿Qué es la progesterona? La progesterona es una hormona femenina que desempeña un papel en el ciclo menstrual y el embarazo, preparando el útero para el embarazo cada mes. La progesterona también es responsable del desarrollo de los senos y la preparación del cuerpo para la lactancia materna. En los hombres, la progesterona ayuda a producir testosterona, que se equilibra con el estrógeno. La hormona progesterona, que se produce en pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales y los testículos, es producida por el cuerpo lúteo como parte del ovario en las mujeres. En las mujeres, la progesterona también es producida por la placenta. En otras palabras, el principal centro de producción de progesterona es el ovario y, durante el embarazo, la placenta.
¿Qué hace la progesterona? Hay más de una respuesta a la pregunta “¿Qué hace la progesterona?”. La progesterona, que comienza a desempeñar un papel desde la pubertad, tiene muchas funciones, desde el crecimiento de los senos hasta quedar embarazada y apoyar el embarazo cuando está embarazada. Es una hormona dominante en la fase lútea, la segunda mitad del ciclo menstrual. La fase lútea comienza después de la ovulación y dura hasta el primer día de la menstruación. Los efectos de la progesterona se pueden explicar de la siguiente manera:
Desarrollo mamario: La progesterona es importante para el desarrollo del tejido mamario a partir de la pubertad. El tejido mamario se estimula durante la fase lútea. Un aumento de la progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual se asocia con hinchazón, dolor y sensibilidad en los senos. El dolor en la mama (mastalgia) es un síntoma común del síndrome premenstrual. Cuando está embarazada, la hormona progesterona prepara los senos para la producción de leche y la lactancia.
Ciclo menstrual: Después de la ovulación, el cuerpo lúteo aumenta la producción de progesterona. Esto permite que el estrógeno trabaje en la preparación del revestimiento del útero. Esto permite que el óvulo sea fertilizado y quede embarazada. Si no hay embarazo, el
cuerpo lúteo se disuelve, el nivel de progesterona disminuye y el revestimiento uterino comienza a descomponerse. Así que el nivel de progesterona aumenta en la segunda mitad del mes y luego cae con la menstruación. Este es un ciclo menstrual.
Embarazo: Cuando está embarazada, el cuerpo lúteo continúa produciendo la hormona progesterona durante aproximadamente 10 semanas de embarazo. Luego la placenta comienza a producir progesterona. Según la investigación, esta hormona tiene un efecto antiinflamatorio y juega un papel protector para el sistema inmunológico. También se sabe que la progesterona ayuda a prevenir el aborto espontáneo y el parto prematuro durante el embarazo. Los efectos de la progesterona también se pueden sentir en el estado de ánimo. Junto con el estrógeno, estas hormonas interactúan con los productos químicos en el cerebro para controlar su estado de ánimo y la sensación general. La progesterona hace esto gracias al compuesto allopregnanolone. Actúa como un anti-ansiedad y sedante. De hecho, esta es la razón por la que puede sentir baja energía y sueño antes de su período. Esta es también la razón de la fatiga durante el embarazo temprano. A veces se sabe que el aumento de progesterona durante la fase lútea causa ansiedad y agitación.
¿Cuánta progesterona debo tener? El nivel de progesterona se puede determinar mediante un análisis de sangre. El nivel de progesterona es relativamente bajo antes de la ovulación y aumenta después de la ovulación. Este alto nivel persiste. Si queda embarazada, continúa aumentando, pero cae si tiene un período. Si los niveles de progesterona aumentan y no caen, puede haber un problema con la ovulación, la menstruación o incluso la infertilidad. Es importante recordar que los niveles de progesterona fluctúan a lo largo del ciclo menstrual. Los niveles de progesterona se miden en nanogramos por mililitro y se expresan en ng/ml. El valor normal de la progesterona varía según el ciclo. Los valores de progesterona son los siguientes:
Antes de la ovulación < 0,89 Ovulación 12 1.8-24 después de la ovulación Embarazo 1er trimestre 11-44 Embarazo segundo trimestre 25-83 Embarazo 3er trimestre 58-214
En casos como gemelos y trillizos, los niveles de progesterona son más altos que en los embarazos individuales. En los hombres, los niveles de progesterona son más bajos. Los niveles normales de progesterona son inferiores a 0,20 ng/ml en los hombres.
Baja progesterona
En algunos casos, se pueden presentar niveles bajos de progesterona. Las razones de esto son:
Amenorrea (irregularidad menstrual o ausencia de menstruación) Infertilidad Aborto espontáneo Toxemia o preeclampsia después del embarazo
Disminución de la reserva ovárica Si tiene problemas para quedar embarazada, su médico ordenará una prueba para medir sus niveles de progesterona. Se pueden recetar suplementos para tratar la progesterona baja.
Síntomas de la progesterona baja Los síntomas de progesterona baja varían en hombres y mujeres. Los síntomas de progesterona baja en las mujeres son los siguientes:
Hemorragia uterina Cambios anormales en el ciclo menstrual o ausencia de menstruación Manchado y dolor durante el embarazo Abortos espontáneos recurrentes
La progesterona baja significa demasiado estrógeno. Esto puede reducir el deseo sexual, causar aumento de peso y afectar la vesícula biliar. Los síntomas de progesterona baja en hombres se pueden enumerar como sigue:
Baja libido Caída del cabello Aumento de peso Fatiga Depresión Ginecomastia (agrandamiento de los senos en los hombres) Disfunción eréctil Impotencia Pérdida o sea Pérdida de músculo
Los hombres con niveles bajos de progesterona son más propensos a tener osteoporosis, artritis, cáncer de próstata y agrandamiento de la próstata. A medida que los hombres envejecen, los niveles de progesterona disminuyen, al igual que los niveles de testosterona, y el estrógeno aumenta. No sería una afirmación errónea decir que “los alimentos que contienen progesterona deben consumirse contra la progesterona baja”. Debido a que aunque los alimentos no contienen progesterona, tienen un efecto estimulante sobre la producción de progesterona en el cuerpo. Estos alimentos son frijoles, brócoli, coles de Bruselas, col blanca, nueces, coliflor,
calabaza, espinacas y productos integrales. Los alimentos que pueden disminuir el estrógeno y aumentar la progesterona son los plátanos, la col, los mariscos y las nueces. Agregar estos alimentos a su dieta puede aumentar naturalmente sus niveles de progesterona.
¿Qué es la hormona de progesterona alta? En general, los niveles altos de progesterona no son un problema. Pero los niveles demasiado altos de progesterona pueden prevenir el embarazo. Porque previene la ovulación. Las causas de progesterona alta son las siguientes:
Quistes ováricos Embarazos bajos Tipo raro de cáncer de ovario Sobreproducción de progesterona por las glándulas suprarrenales Cáncer suprarrenal Hiperplasia suprarrenal congénita
Suplemento de progesterona Los medicamentos que contienen progestina, conocidos como progesterona sintética, se usan como píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. La progesterona y el estrógeno preparan el cuerpo para el embarazo juntos. Si no queda embarazada pero tiene un ciclo menstrual, esto indica que hay un equilibrio entre estas dos hormonas. Demasiado estrógeno sin ovulación indica problemas tales como síndrome de ovario poliquístico u obesidad. En este caso, se puede prescribir progestina. Además, las progestinas se pueden utilizar en terapias de reemplazo hormonal para controlar la menopausia. Porque los síntomas más comunes de la menopausia para los sofocos son causados por la deficiencia de estrógeno. Tomar estrógeno puede ser eficaz para reducir estos síntomas y ayuda a mantener la salud o sea. También se pueden administrar suplementos de progestina o progesterona para prevenir el crecimiento excesivo del endometrio y reducir el riesgo de cáncer de endometrio.
Los suplementos de progesterona están hechos de fuentes naturales y sintéticas. Las píldoras anticonceptivas son formas sintéticas de progesterona. La progesterona ejerce sus principales efectos sobre los genitales femeninos. Suprime los efectos del estrógeno y, junto con el estrógeno, causa algunos cambios.
Los suplementos de progesterona incluyen tabletas orales, inyecciones intramusculares, geles vaginales y supositorios. Las tabletas orales de progesterona se eliminan rápidamente del
cuerpo. Las progestinas tienen propiedades similares a la progesterona y también se toman por vía oral.
Algunas mujeres también pueden encontrar apropiado tomar suplementos de progesterona durante el embarazo. Cuando una mujer queda embarazada a través del tratamiento de FIV, es posible que el cuerpo lúteo no produzca suficiente progesterona porque la ovulación no ocurre naturalmente. En tal caso, su médico puede recomendar suplementos de progesterona hasta las 10-12 semanas de embarazo.
Las personas que han tenido un parto prematuro anterior pueden recibir suplementos de progesterona en embarazos posteriores para evitar el mismo riesgo.
Efectos secundarios de la progesterona Los productos de prescripción de progesterona administrados por un médico son seguros. Sin embargo, en algunos casos puede causar problemas de estómago y apetito, aumento de peso, retención de líquidos, edema, fatiga, acné, somnolencia, insomnio, erupciones cutáneas alérgicas, urticaria, fiebre, dolor de cabeza, depresión, trastornos mamarios, agrandamiento de los senos, síndrome premenstrual, ciclos menstruales alterados, sangrado irregular y otros efectos secundarios. Los geles vaginales son seguros cuando se usan para el tratamiento de la infertilidad o para prevenir el nacimiento prematuro, pero pueden representar un riesgo si se usan para cualquier otro propósito durante el embarazo. Tomar progesterona durante la lactancia también puede ser un problema. Por lo tanto, los suplementos de progesterona no deben tomarse durante el embarazo a menos que lo recomiende un médico. A las personas con enfermedad arterial se les recomienda no usar progesterona.
Una vez más, no debe usarse en casos de cáncer de mama sin el conocimiento del médico.
Las personas con antecedentes de depresión mayor o con depresión mayor actual no deben tomar progesterona excepto por consejo de un médico. Puede empeorar las enfermedades del hígado. No debe usarse en porfiria ya que puede causar un ataque.
Tampoco se recomienda tomar progesterona si hay sangrado vaginal de causa indeterminada. Los efectos secundarios de la ingesta de progesterona se pueden enumerar brevemente como sigue:
Dolor de cabeza Dolor y sensibilidad en el pecho Vómito Diarrea Estreñimiento Fatiga
Irritabilidad Cambio de humor Estornudo Tos Flujo vaginal
Además de estos efectos secundarios, también pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios graves:
Migraña Cambios en el pecho Mareos y desmayos Deficiencia del habla Convulsiones Entumecimiento en brazos y piernas Hinchazón y dolor en las piernas Problemas de equilibrio Dificultad para respirar Ritmo cardíaco rápido Dolor de pecho Trastornos visuales Temblor incontrolable en las manos Dolores abdominales Sarpullido en la piel Sangrado vaginal Depresión