¿Qué es la ictericia? Ictericia en los bebés Uno de los trastornos más comunes en los bebés recién nacidos es la ictericia. Usted puede encontrar respuestas a las primeras preguntas que vienen a la mente sobre la ictericia del recién nacido en este artículo.
¿Qué es la ictericia? La ictericia es la apariencia amarilla de la piel causada por un aumento de una sustancia llamada bilirrubina en la sangre. Algunos factores aumentan la probabilidad de ictericia en los bebés. Cuanto más joven sea la edad gestacional de la madre, mayor será la tasa de ictericia en los bebés. Ser negro, asiático oriental y prematuro son factores de riesgo de ictericia. La ictericia también es más común en bebés cuyos hermanos tienen antecedentes de ictericia.
¿Cuáles son los síntomas de la ictericia? Los síntomas de ictericia patológica se pueden enumerar de la siguiente manera:
A partir del primer día, El color verde sucio de la piel, Orina de color té, El color de las heces es el color de la masilla de vidriero, Signos de anemia profunda causada por la ruptura excesiva de los glóbulos rojos en la sangre,
Vómito No chupar el pecho de la madre, incluso si la madre trata de amamantar, Pérdida de peso, Respiración rápida o dejar de respirar.
¿Por qué ocurre la ictericia? Ictericia fisiológica: es más común que la ictericia psicológica. En general, el valor de ictericia no se eleva por encima de un cierto valor. Entre las razones de su ocurrencia se pueden enumerar las siguientes:
Vida más corta de glóbulos rojos en bebés recién nacidos en comparación con los adultos. Activación insuficiente de la enzima que se une y elimina la bilirrubina del hígado. Bajo número de bacterias intestinales.
Evacuaciones inadecuadas y defecación.
Ictericia patológica: es más rara. Si no se trata, puede causar problemas graves para el bebé recién nacido.
¿Cuál es la diferencia entre ictericia neonatal e ictericia patológica? La ictericia neonatal común, generalmente llamada ictericia fisiológica, comienza 2-3 días después del nacimiento. El tipo más raro, ictericia patológica, se produce inmediatamente después del nacimiento. La ictericia ocurre en el 60 por ciento de los bebés que nacen a tiempo y en el 80 por ciento de los bebés prematuros. En primer lugar, hay una apariencia amarilla de la piel como resultado de la acumulación del pigmento de la ictericia llamado “biluribin” en la piel. Los síntomas de ictericia en bebés recién nacidos incluyen una amplia gama de síntomas que van desde disminución de la lactancia materna, dificultad para despertar del sueño, fiebre, llanto agudo, convulsiones y respiración rápida, dependiendo del aumento de los valores de ictericia.
Cuando piensas: “¿Cómo sabemos si el bebé tiene ictericia?” , primero puede entender que el bebé recién nacido tiene ictericia de la parte blanca de los ojos y la piel cuando se ve a la luz del día. Debido a que los blancos de los ojos del bebé, que normalmente son blancos, comienzan a volverse amarillos a medida que aumentan los valores de ictericia. Observe cuidadosamente el blanco de los ojos de su bebé para detectar ictericia. Al inicio de la ictericia, el color amarillo aparece primero en la cara y la parte superior del cuerpo del bebé. A medida que los niveles de ictericia comienzan a subir, también comienza a aparecer en los brazos y las piernas. ¿Qué es la ictericia? Ictericia en los bebés
La ictericia neonatal generalmente no es peligrosa para los bebés cuando se realiza un seguimiento en armonía con la familia y el médico. Los tipos de ictericia que son peligrosos para los bebés son los tipos de ictericia que aumentan rápidamente desde el primer día y se llaman ictericia patológica. El problema más importante en este tipo de ictericia es el daño neurológico severo que se desarrolla como resultado de la sedimentación del pigmento de bilirrubina en ciertas partes del cerebro. ¿Qué es la ictericia? Ictericia en los bebés
¿Cómo se trata la ictericia? La respuesta más común a la pregunta “¿Cómo desaparece la ictericia?” es la terapia de luz. En primer lugar, se aplica la fototerapia. Con la terapia de luz, los pigmentos de bilirrubina que se han asentado en la piel y los tejidos subcutáneos se eliminan del cuerpo. La terapia de luz se realiza de forma intensiva o estándar dependiendo del valor de la ictericia. Por lo general, 24 horas de tratamiento es suficiente. La terapia con luz termina cuando los valores de ictericia disminuyen a ¿Qué es la ictericia? Ictericia en los bebés
niveles que no suponen un riesgo según la edad y el peso. Después de la terapia de luz, los controles de ictericia se continúan. La terapia de luz se repite si
muestra un aumento en los seguimientos según edad y peso. En los casos con incompatibilidad sanguínea, el tratamiento farmacológico se puede administrar además de la terapia de luz. Para los bebés con ictericia que no mejora con la terapia de luz y no responde al tratamiento farmacológico, los valores de bilirrubina se reducen mediante el intercambio de sangre. ¿Qué es la ictericia? Ictericia en los bebés
¿Puede ocurrir ictericia en el caso de incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé? En caso de incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé, hay dos tipos de ictericia.
Incompatibilidad AB0: El primer tipo se define como incompatibilidad AB0, que se desarrolla cuando el grupo sanguíneo de la madre es cero (0) y el bebé es A o B. Aunque es más común, tiene un curso más suave. Incompatibilidad HR: Es un tipo de ictericia que se desarrolla cuando el grupo sanguíneo de la madre es Rh (-) y el bebé es Rh (+) y se define como incompatibilidad Rh. Progresa con hallazgos clínicos que van desde formas leves a graves.
¿La ictericia en bebés recién nacidos desaparece por sí sola?
El llamado tipo de ictericia fisiológica puede resolverse espontáneamente sin tratamiento al disminuir los valores de ictericia con el tiempo. Sin embargo, dependiendo de la edad y el peso del bebé, se deben tratar los valores de ictericia por encima de los valores predeterminados. En algunos casos, la medicación puede ser necesaria. En bebés que no mejoran con fototerapia (terapia de luz) y que tienen incompatibilidad sanguínea; se utilizan sueros llamados inmunoglobulina. En casos raros de ictericia prolongada, también se pueden usar medicamentos llamados fenobarbital.
¿Es alto el riesgo de ictericia en los bebés amamantados? Los bebés amamantados pueden tener ictericia temprana y tardía de la leche materna. El tipo de inicio temprano es 3-6 veces más común que los bebés alimentados con fórmula. Sin embargo, estos niveles de bilirrubina rara vez superan los 15 mg/dl y se resuelven con fototerapia. Esto ocurre debido a razones tales como el retraso en la lactancia y la defecación. Se resuelve con la
lactancia materna frecuente y la educación de la lactancia. El tipo de inicio tardío se produce en el día 10-15; aunque no se conoce la causa exacta, se cree que se debe a algunas sustancias en la leche materna. ¿Cuándo desaparece la ictericia? Puede durar de 3 a 12 semanas. Sobre todo no requiere tratamiento. Si es necesario, se aplica terapia de luz.
La leche materna continúa. La leche materna nunca se detiene para el diagnóstico y el tratamiento.