¿Qué es la inmunoterapia? Lo que necesita saber sobre la inmunoterapia, un nuevo método en la lucha contra el cáncer que tiene como objetivo impulsar el sistema inmunológico del cuerpo.
¿Cuándo y cómo se administra la inmunoterapia? La inmunoterapia tiene como objetivo detener el crecimiento y la propagación de las células cancerosas o eliminar la célula por completo mediante el impulso del sistema inmunológico del cuerpo para hacer ataques más precisos, eficaces y más fuertes contra las células cancerosas. No se prefiere la inmunoterapia para los cánceres en estadio temprano. A menudo se usa en el estadio cuatro de los cánceres, cuando la enfermedad se ha diseminado a otros órganos. Los medicamentos que se utilizarán en este tratamiento se administran al paciente por vía intravenosa.
La inmunoterapia utiliza el propio sistema inmunitario Además de la radioterapia y la quimioterapia, el propio sistema inmunitario de la persona también se puede utilizar para el tratamiento. Este tratamiento, que ayuda a destruir las células cancerosas al apoyar la resistencia del cuerpo, se llama inmunoterapia. La inmunoterapia tiene como objetivo detener el crecimiento y la propagación de las células cancerosas o eliminar la célula por completo mediante el impulso del sistema inmunológico del cuerpo para hacer ataques más precisos, eficaces y fuertes contra las células cancerosas. La mayoría de las veces, el sistema inmunitario identifica las células cancerosas e impide su desarrollo con su mecanismo de ataque, pero en algunos casos, varios tipos de cáncer incapacitan el mecanismo de defensa del cuerpo. Por lo tanto, las células cancerosas que no encuentran ningún mecanismo de defensa se multiplican incontrolablemente y se diseminan a un área más grande.
¿Para qué tipos de cáncer se puede usar la inmunoterapia?
La inmunoterapia se puede utilizar en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Con los medicamentos de inmunoterapia de nueva generación producidos hoy en día, se logra un éxito significativo en los cánceres de pulmón, cabeza y cuello, riñón, vejiga y algunos subgrupos de cáncer de mama y colon de células pequeñas y no pequeñas. Hoy en día, especialmente en algunos tipos de melanoma y cáncer de pulmón, la cura completa se puede lograr incluso en la
enfermedad en estadio avanzado con inmunoterapias que solo estimulan el sistema inmunológico sin el uso
de quimioterapia.
¿Hay efectos secundarios de la inmunoterapia? Los efectos secundarios de los medicamentos de inmunoterapia de nueva generación son mucho menos y más manejables que la quimioterapia tradicional. Con este método, problemas como la pérdida de cabello, náuseas y vómitos, que pueden reducir seriamente la calidad de vida, no se experimentan. Los efectos secundarios más comunes de la inmunoterapia son fatiga, diarrea y fiebre. Reacciones autoinmunes como tiroiditis, hepatitis, pancreatitis, conjuntivitis (inflamación de la capa conjuntiva en el ojo), hipofisitis (inflamación de la glándula pituitaria) y artritis pueden ocurrir, pero estos son extremadamente raros. Todos estos efectos generalmente se pueden controlar con medicamentos.
Tratamientos de inmunoterapia de 3 maneras 1) Anticuerpo Monoclonal El mecanismo de defensa del cuerpo se defiende contra cualquier sustancia que considere extraña y dañina. Tan pronto como se detectan estas sustancias en el cuerpo, el sistema inmunológico produce estructuras de proteínas llamadas anticuerpos para la protección. Los anticuerpos monoclonales son estructuras que se producen en el laboratorio y se inyectan en el cuerpo por vía intravenosa cuando el cuerpo no puede producir anticuerpos. Estos anticuerpos son un tipo de inmunoterapia que tiene como objetivo destruir la célula cancerosa o prevenir su desarrollo mediante la localización de la célula cancerosa en el cuerpo y actuar sobre la superficie de la célula o el área que alberga la célula. También se puede usar para diagnosticar tipos de cáncer como el cáncer de ovario y de próstata con las sustancias radiactivas que transporta.
2) Inmunoterapia no específica La inmunoterapia inespecífica es otro tipo de inmunoterapia administrada simultáneamente con o después de tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La inmunoterapia no específica se agrupa de dos maneras diferentes: Interferón: tipo de proteína producida en el laboratorio para fortalecer el sistema inmunitario. Esto tiene efectos secundarios. Desde el momento en que este tipo de inmunoterapia se aplica al paciente; condiciones tales como dolor de cabeza, fatiga, náuseas se pueden ver. Interleucina: Es una inmunoterapia que se usa principalmente en el tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma y el cáncer de riñón. Después de que se administra al paciente; condiciones
tales como presión arterial alta, aumento de peso, náuseas, dolor de cabeza se pueden observar.
3) Vacunas contra el cáncer Es una aplicación que activa el sistema inmunitario con un antígeno inyectado en el cuerpo para activar el mecanismo de funcionamiento del sistema inmunitario. Consta de dos tipos de vacunas:
Vacuna de prevención: Es un proceso de vacunación aplicado para concienciar sobre el mecanismo de defensa del cuerpo contra afecciones como el cáncer cervical causado por el VPH (virus del papiloma humano). La vacuna contra la hepatitis B también se puede contar en este grupo. Vacuna de tratamiento: tipo de vacuna inyectada en el cuerpo para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y combatir el cáncer y evitar que se repita.
Inmunoterapia en el futuro La inmunoterapia se usa actualmente en medicina como tratamiento de apoyo para el cáncer. También se usa para tratar cánceres como el cáncer pleural, el melanoma y el linfoma. Se espera que la inmunoterapia se utilice más activamente en tratamientos contra el cáncer en el futuro.