¿Qué es la maniobra de Heimlich? Cuando un cuerpo extraño entra en la garganta, puede ser necesario realizar la maniobra de Heimlich para eliminar el objeto. ¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich?
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich? Un momento de negligencia por parte de los padres y cuidadores puede tener consecuencias irreparables para los bebés y niños pequeños. Especialmente los niños menores de 3 años de edad instintivamente se ponen todo en la boca, lo que aumenta el peligro. La comida es uno de los objetos extraños más ‘criminalmente documentados’. Hay muchos factores de riesgo para la obstrucción de las vías respiratorias en los niños, que van desde las piezas de juguete hasta los garbanzos y las nueces, incluso las agujas y el vómito. La medida más eficaz para proteger contra la obstrucción de las vías respiratorias es no dejar al niño solo con objetos que representan un peligro y están a su alcance. Monedas, guijarros, clavos, pernos, baterías, botones, agujas y juguetes son comúnmente objetos tragados que pueden causar obstrucción de las vías respiratorias. Principalmente durante las comidas, pero especialmente en los niños, también puede ocurrir durante el juego o mientras se ‘explora’ el entorno familiar.
¿En qué situación se aplica la maniobra de Heimlich? La maniobra de Heimlich es un método de primeros auxilios que tiene como objetivo abrir las vías respiratorias de una persona cuya garganta o tráquea (tráquea) está bloqueada por un objeto extraño mediante la aplicación de presión sobre el abdomen. La obstrucción de las vías respiratorias puede ser una ‘obstrucción completa’ o ‘obstrucción parcial’. Como resultado de la obstrucción, la conciencia puede deteriorarse rápidamente y sin intervención inmediata, puede ser potencialmente mortal. La mayoría de las veces, el paciente no está en condiciones de explicar y expresar lo que sucedió. Sin una intervención oportuna y correcta, incluso si se salva la vida, trastornos permanentes como la parálisis pueden ocurrir debido a la falta de transporte de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales durante un cierto período de tiempo. Incapacidad para respirar, dolorosamente llevar las manos al cuello, incapacidad para hablar y contusiones son los síntomas de ‘obstrucción completa’. En este caso, se realiza la maniobra de ‘Heimlich’. En la obstrucción parcial, hay tos. No hay problema en respirar y hablar. En este caso, el paciente se anima a toser, en primer lugar se deja en la posición que él/ ella está en. Si la respiración y la tos se debilitan o desaparecen y si se detectan moretones, se debe realizar una intervención inmediata.
Cosas a considerar durante la maniobra de Heimlich
En el ahogamiento, la falta de oxígeno en el cerebro durante más de 4 minutos se considera que causa daño cerebral y la muerte. Por lo tanto, es importante que todos conozcan los primeros auxilios para el ahogamiento. Los expertos recomiendan aplicar presión sobre el abdomen en caso de asfixia. La condición de la persona a quien se aplica la maniobra de Heimlich en obstrucción completa es importante. Estas personas son
Adultos embarazadas o bebés menores de un año de edad, Niños mayores de un año y adultos no embarazadas, Puedes ser tú mismo.
Independientemente de la persona que recibe los primeros auxilios, se debe buscar atención médica incluso después de la maniobra de Heimlich para asegurarse de que no hay daño físico en la garganta y las vías respiratorias. Si la persona que parece estar ahogándose está consciente y tosiendo, es posible que pueda extraer el objeto por sí misma. En este caso, la maniobra de Heimlich no debe aplicarse.
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich? Si la persona no puede toser, hablar o respirar, especialmente si él/ ella pone sus/ sus manos a su/ su garganta y las señales de que él/ ella se está ahogando, haga que la persona a su lado llame para obtener ayuda médica si no está solo. Si está solo, comience los primeros auxilios:
Párese detrás del paciente de pie o sentado. El paciente puede inclinarse hacia adelante. La espalda del paciente (entre los omóplatos) es golpeada rápida y enérgicamente 5 veces con la palma de la mano.
Compruebe si la obstrucción está abierta o no, si es así, el procedimiento se detiene. Si la obstrucción no se ha abierto, la maniobra de Heimlich se aplica como se describe a continuación:
El paciente es abrazado por detrás y el torso es agarrado. Una mano se convierte en un puño y se coloca justo encima del ombligo con el pulgar dentro.
La otra mano agarra la mano cerrada y presiona hacia adentro y hacia arriba 5 veces al mismo tiempo.
El procedimiento se repite hasta que el objeto que causa la obstrucción de las vías respiratorias sale y la persona puede respirar o toser por su cuenta/a.
Si el paciente pierde el conocimiento, se llama asistencia médica y se inicia la RCP (soporte vital básico).
Primeros auxilios para niños mayores de un año
Si el niño tiene menos de 5 años o pesa menos de 20 kilogramos, el método debe modificarse ligeramente. Para administrar los primeros auxilios, primero arrodíllese detrás del niño. Luego, se debe aplicar la típica maniobra de Heimlich, usando compresiones menos fuertes que en los adultos.
Abrir una vía aérea completamente obstruida en bebés (menores de 1 año) En los bebés menores de un año, no se realiza ninguna intervención si el bebé tose mucho o llora violentamente. Tos fuerte y llanto pueden ayudar a empujar el cuerpo extraño fuera de las vías respiratorias.
Si el bebé no está tosiendo fuerte o llorando violentamente, se debe aplicar el siguiente método de primeros auxilios para abrir la obstrucción de las vías respiratorias debido a un cuerpo extraño:
El primer ayudante coloca al bebé boca abajo en un brazo, usando el muslo o el regazo como apoyo.
El pecho del bebé se agarra con la mano y la barbilla con los dedos y el bebé se inclina hacia adelante para que la cabeza esté más baja que el cuerpo.
Con el pie de la mano libre, la espalda del bebé, entre los omóplatos, se golpea rápida y enérgicamente hasta 5 veces.
El bebé se pone de espaldas agarrando su cabeza con el otro brazo. Se comprueba si el cuerpo extraño sale. Si no, use el segundo y tercer dedo para aplicar 5 veces la presión sobre la parte inferior del esternón debajo de los pezones. La presión debe ser lo suficientemente rápida y fuerte como para comprimir el pecho del bebé entre un tercio y la mitad de su profundidad.
Continúe con 5 golpes de espalda seguidos de 5 compresiones de pecho hasta que se retire el cuerpo extraño o el bebé pierda el estado de alerta (quede inconsciente).
Si el bebé pierde el conocimiento, se llama a la ayuda médica y se inicia la RCP (soporte vital básico).
Primeros auxilios para mujeres embarazadas En las mujeres embarazadas, la mano se coloca un poco más arriba, en el esternón, en el área del esternón. Si la mujer embarazada está inconsciente, colóquela sobre su espalda e intente despejar sus vías respiratorias con su dedo. Si no puede eliminar el objeto alojado, inicie la RCP (soporte vital).
¿Cómo se administran los primeros auxilios?
Si estás solo y te estás ahogando, sigue estos pasos:
¿Qué es la maniobra de Heimlich? Haga un puño con el pulgar de una mano en la parte superior del estómago, debajo del esternón.
Agarra tu puño en la otra mano y empújalo hacia adentro y hacia arriba al mismo tiempo. Repite este movimiento 5 veces.
Repita hasta que el objeto salga y pueda respirar y toser. También puede colocar la parte superior del abdomen en la esquina de una mesa o el respaldo de una silla y empujar con apoyo.
¿Cómo prevenir el ahogamiento en adultos? Cortar los alimentos en trozos pequeños. Mastique la comida lenta y bien, especialmente si usa dentaduras postizas. Evite reírse y hablar mientras mastica y traga. Evite beber cantidades excesivas de alcohol antes y durante las comidas.
¿Cómo prevenir la asfixia en bebés y niños? Mantenga los objetos pequeños como canicas, juguetes pequeños, cuentas, tachuelas y monedas fuera del alcance de los niños, especialmente los menores de 4 años.
Evite que los niños caminen, corran y jueguen mientras comen. Evite darles a los niños menores de 4 años alimentos que puedan atascarse en la garganta, como nueces, trozos de carne o queso, zanahorias crudas, uvas, frutas secas, dulces duros y pegajosos, palomitas de maíz.
Revise a los niños pequeños durante las comidas. Evite que los hermanos mayores y los niños den alimentos o juguetes peligrosos a los niños más pequeños.