Qué es la pancreatitis aguda, síntomas y tratamiento ¿Qué es la inflamación pancreática aguda?
Qué es la pancreatitis aguda, síntomas y tratamiento ¿Qué es la inflamación pancreática aguda? La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas que se produce agudamente, es decir, de repente. La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas. Esto causa daño a las células del páncreas, lo que conduce a una disfunción temporal. Dependiendo de su desarrollo, la pancreatitis aguda puede ser potencialmente mortal. Hay dos tipos diferentes de pancreatitis aguda:
Pancreatitis edematosa aguda Pancreatitis necrotizante aguda
Qué es la pancreatitis aguda síntomas y tratamiento ¿Qué es la inflamación pancreática aguda?: Pancreatitis edematosa aguda
Esta es una forma leve de pancreatitis. Aproximadamente el 85% de los pacientes tienen este cuadro clínico. Este es un daño temporal al páncreas y otros órganos generalmente no se ven afectados. Como regla general, los pacientes se recuperan completamente de esta inflamación. No hay daño permanente al páncreas.
Pancreatitis necrosante aguda
Esta inflamación más grave del páncreas ocurre en aproximadamente el 15% de los pacientes. Esto implica un daño repentino y extenso al tejido pancreático. Esto puede llevar a la sepsis (envenenamiento de la sangre) con la interrupción temporal de la función de otros órganos y por lo tanto a una condición peligrosa para la vida aguda. El tratamiento en cuidados intensivos a veces puede ser necesario durante semanas o meses. Dependiendo del grado de destrucción del tejido, puede ocurrir disfunción permanente del páncreas.
Qué es la pancreatitis aguda síntomas y tratamiento: Consecuencias de la inflamación pancreática aguda
Además de los trastornos digestivos debido a la producción deficiente de enzimas digestivas y daño funcional al páncreas, como la diabetes mellitus debido a la subproducción de insulina, problemas como la formación de pseudoquistes o abscesos pancreáticos también pueden ocurrir, que se describirá con más detalle más adelante.
Formación de pseudoquistes
Debido al daño tisular al páncreas (muerte de partes del páncreas), pueden producirse rupturas en el sistema de conductos pancreáticos. El jugo pancreático liberado se acumula gradualmente dentro o alrededor del páncreas. Estas acumulaciones de jugo pancreático se llaman pseudoquistes.
Los pseudoquistes a menudo desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento, es decir. el cuerpo se cura espontáneamente. Sin embargo, también hay seudoquistes que crecen y pueden causar náuseas, vómitos, dolor y pérdida de peso. El paso de la papilla de alimentos a través del estómago, el intestino delgado o grueso o la salida de bilis también pueden estar obstruidos. En última instancia, también existe el riesgo de que los pseudoquistes estallen y su contenido se vacíe en la cavidad abdominal. Los pseudoquistes que causan síntomas a menudo requieren una intervención endoscópica o cirugía. Aquí, el líquido del quiste se transfiere al intestino delgado. Esto se hace conectando el quiste directamente al intestino, lo que significa que se aplica un atajo intestinal a dicho quiste para que el líquido del quiste pueda fluir hacia el intestino.
Absceso pancreático
A veces, después de que la presión de la infección aguda ha disminuido, el pus puede acumularse alrededor del páncreas (absceso pancreático). Esto puede causar episodios repetidos de fiebre. A menudo es posible localizar el absceso mediante rayos X (ultrasonido o tomografía computarizada) y anestesia local y drenarlo a través de un pequeño tubo (catéter). Si esto no es posible, la cirugía se hace necesaria. Además, el tratamiento antibiótico se requiere a menudo por un cierto período de tiempo.
Causas ¿Qué causa la inflamación pancreática aguda?
En Europa occidental, incluida Alemania, los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol son responsables del 90% de la pancreatitis aguda. Además, los cálculos biliares pueden causar pancreatitis aguda al alterar la salida común de bilis y páncreas de la vesícula biliar. Otras causas pueden ser enfermedades infecciosas, diversos medicamentos, malformaciones de las vías pancreáticas y trastornos genéticos.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la inflamación pancreática aguda?
Inicio repentino Intenso, sordo dolor abdominal superior, a menudo irradiando a la espalda en forma de un cinturón Náuseas, vómitos
Qué es la pancreatitis aguda síntomas y tratamiento ¿Qué es la inflamación pancreática aguda?: Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la pancreatitis aguda?
En el tratamiento de la pancreatitis aguda, las quejas del paciente se tienen en cuenta en primer lugar. En principio, cada paciente con pancreatitis aguda debe ser observado y tratado en un hospital. Los elementos básicos más importantes de la terapia para la pancreatitis aguda son el manejo del dolor y la estabilización de líquidos. En el caso de una forma grave de pancreatitis aguda, el paciente será ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y la disfunción de otros órganos (p. ej., pulmones, riñones), las personas seguirán recibiendo tratamiento aquí.Qué es la pancreatitis aguda, síntomas y tratamiento ¿Qué es la inflamación pancreática aguda?En la pancreatitis aguda severa, la cirugía es necesaria en 20% a 25% de pacientes. En las etapas posteriores, incluso puede ser necesario insertar un drenaje o realizar una operación, entre otras cosas en caso de infección del tejido necrótico. Aquí se abre el abdomen y se infecta y se extirpan las partes muertas del páncreas. Finalmente, se insertan múltiples tubos durante los días siguientes, a través de los cuales se lava el área alrededor del páncreas para prevenir más infecciones. Para descargar el intestino, a veces se inserta una salida intestinal artificial, que se puede extraer de nuevo después de que el paciente se haya recuperado (como regla general, aproximadamente 3 meses después del alta del hospital). Además de tratar la aparición de síntomas agudos, es necesario identificar las causas de la pancreatitis aguda. Si un cálculo biliar es la causa de pancreatitis aguda, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se utiliza para eliminarlo lo antes posible. Luego se extirpa la vesícula biliar en un intervalo sin síntomas. También debe reducirse el consumo de alcohol.