¿Qué es la parálisis cerebral? La parálisis cerebral ocurre cuando los músculos y los movimientos corporales de los niños se ven afectados por el daño cerebral.
Lo que necesitas saber sobre la parálisis cerebral La parálisis cerebral, definida como una enfermedad musculoesquelética, es la causa de lucha para más de 17 millones de personas en todo el mundo. La parálisis cerebral ocurre debido al daño al cerebro durante el embarazo, el parto o el período del recién nacido. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa exacta. El daño al cerebro por cualquier razón causa que los movimientos musculares y corporales de los niños se vean afectados. Además, los niños pueden desarrollar otros problemas de salud, como el habla, la visión y la audición, que pueden llevar a dificultades de aprendizaje.
¿Qué causa la parálisis cerebral? El sangrado en el cerebro del bebé, una disminución en la sangre y la oxigenación, y una infección en el cerebro de la madre se enumeran como problemas del embarazo que causan parálisis cerebral. Después del nacimiento, infecciones como meningitis o traumatismos craneales graves también son eficaces en la aparición del problema. La causa más común de parálisis cerebral en nuestro país se conoce como el bebé que no recibe suficiente oxígeno durante el parto. Los bebés que nacen púrpura o que tienen un enredo de cordón durante el nacimiento y los bebés que no pueden llorar tan pronto como nacen no pueden recibir suficiente oxígeno a sus tejidos cerebrales. En este caso, el daño permanente al cerebro causa parálisis cerebral.
La espasticidad varía según el daño La parálisis cerebral, que hace que el control muscular y los movimientos corporales se vean afectados en los niños, causa daño a diferentes partes del cerebro, por lo que sus características y tipos pueden variar. En la espasticidad causada por la parálisis cerebral, hay una fuerte contracción de los músculos del brazo y la pierna. Dado que la restricción en los movimientos varía dependiendo de la ubicación del área dañada en el cerebro, algunos niños experimentan espasticidad solo en los brazos, mientras que otros la experimentan en los brazos y las piernas.
Síntomas de parálisis cerebral en bebés
Cuando se observan bebés con parálisis cerebral, se pueden detectar diferencias en sus movimientos naturales, por lo que las familias deben tener mucho cuidado. En estos bebés, brazo
y los movimientos de las piernas son muy limitados o incontrolados y se convierten en gelatina. Además, debido a la espasticidad, es decir. rigidez en los músculos, se observa que no pueden realizar los movimientos que desean de la manera deseada y son limitados. Los retrasos en los movimientos, como el control de la cabeza y el tronco y el sentarse, que pueden considerarse hitos durante el desarrollo del bebé, son las primeras señales a las que las familias deben prestar atención. El bebé debe ser capaz de controlar su/ su cabeza al final de los primeros tres meses. También debe poder sentarse sin apoyo a los 7-8 meses de edad. Los padres que piensan que sus hijos no están en este curso natural deben consultar a un especialista de inmediato.
Rehabilitación temprana si es posible Aunque el daño cerebral no se puede revertir por completo hoy en día, un tratamiento bien planificado puede ayudar a las personas a llevar vidas independientes. Sin embargo, el diagnóstico temprano es de suma importancia en el tratamiento. Si es demasiado tarde, pueden surgir riesgos graves. El enfoque del tratamiento está determinado por la condición del individuo. Es especialmente importante iniciar las actividades de rehabilitación en una etapa temprana. En este punto, la capacidad del cerebro para cambiar de forma (neuroplasticidad) debe utilizarse sin perder tiempo. Las tareas de las células dañadas en el cerebro se pueden enseñar a las células circundantes en el bebé todavía en desarrollo. Esto solo puede ser posible con una rehabilitación temprana. Por lo tanto, para los bebés nacidos antes de 30 semanas, que están en grave riesgo de parálisis cerebral, y que han tenido una hemorragia cerebral en el parto prematuro, las actividades de rehabilitación se pueden iniciar mientras el bebé todavía está en la incubadora. Sin embargo, estos bebés, que son más propensos a tener parálisis cerebral, deben someterse a una resonancia magnética para un diagnóstico definitivo.
Fisioterapia todos los días durante los primeros tres años Dado que el desarrollo en los primeros tres años de vida es muy rápido, se pueden obtener resultados efectivos de la rehabilitación durante este período. Especialmente en los niños con espasticidad leve, el problema se puede resolver en gran medida con la terapia física regular todos los días. Esto les permite moverse más independientemente en su vida diaria. El objetivo del tratamiento es permitir que estos niños puedan llevar sus vidas sin depender de otros y convertirse en miembros útiles de la sociedad.
¿Qué es la parálisis cerebral Parálisis cerebral no progresa En la parálisis cerebral, el daño cerebral no progresa. Sin embargo, los trastornos del movimiento son progresivos en los niños que no son tratados bien a medida que crecen. Sin embargo, en los
casos en que la espasticidad no puede reducirse con métodos de rehabilitación en niños con parálisis cerebral, se deben aplicar intervenciones quirúrgicas sin perder tiempo. De lo contrario,
puede haber un aumento en la espasticidad y por lo tanto en los problemas del niño dependiendo del crecimiento del niño. Un programa de rehabilitación bien planeado debe continuar hasta el final del crecimiento de la altura. La edad de aplicación puede variar dependiendo del método elegido como cirugía de espasticidad. Se realiza a la edad de 2,5-3 años como muy pronto. Cuando la cirugía de espasticidad causada por parálisis cerebral se retrasa, se desarrolla una restricción severa en los movimientos de las articulaciones, que llamamos contractura, o incapacidad para moverse. En este caso, especialistas ortopédicos experimentados deben intervenir.