¿Qué es la piedra de la glándula salival? ¿Cuáles son los síntomas?
¿Qué es la piedra de la glándula salival? ¿Cuáles son los síntomas? Las piedras en las glándulas salivales causan dolor y afectan negativamente la calidad de vida.
¿Qué es una piedra de glándula salival?
Los cálculos de las glándulas salivales son en su mayoría estructuras que contienen calcio que se forman en los conductos de las glándulas salivales. Las glándulas salivales son los órganos en nuestro cuerpo que secretan saliva. Se encuentran en pares frente a cada oído (glándula parótida), debajo de la barbilla (glándula submandibular) y debajo de la lengua (glándula sublingual). También hay numerosas glándulas salivales pequeñas en el paladar y dentro de las mejillas. Estas glándulas secretan 1-2 litros de saliva diariamente.
Síntomas de la piedra de la glándula salival
Típicamente, se desarrolla una hinchazón dolorosa de la glándula salival donde se encuentra el cálculo, especialmente después de comer un alimento que reduce la salivación, como el limón.
Si el cálculo no bloquea completamente el conducto de la glándula, esta hinchazón puede aumentar o disminuir, pero con piedras ubicadas en el conducto principal, la glándula no puede reducirse de nuevo y permanece hinchada.
En algunos casos, los agentes infecciosos también pueden estar involucrados, creando una condición como la inflamación de las glándulas salivales.
Las piedras de las glándulas salivales no son enfermedades malignas como el cáncer, ni hay ningún caso reportado de cáncer debido a piedras en la glándula salival. Sin embargo, si no se tratan, el estado de la enfermedad persiste crónicamente.
Cirugía de cálculos de glándulas salivales
En primer lugar, si hay una condición infecciosa, inflamatoria, esta condición debe ser tratada con varios antibióticos, medicamentos antiinflamatorios y soporte de líquidos. Los cálculos de las glándulas salivales debido al efecto de la gravedad se forman más comúnmente en las glándulas salivales bajo la mandíbula. A veces, cuando estas piedras se encuentran cerca de la boca en el conducto, se pueden extraer con una pequeña incisión en esta área. Sin embargo, para piedras localizadas más profundas, las piedras se pueden eliminar ingresando a los conductos de las glándulas salivales con cámaras muy delgadas (1-2 mm) y flexibles llamadas “Sialoendoscopia”.
La sialoendoscopia es cada vez más popular hoy en día. Permite que solo se eliminen las piedras sin necesidad de incisiones y sin dañar la glándula salival. La vida diaria puede reanudarse inmediatamente después del procedimiento. Sin embargo, a veces en casos muy avanzados, cuando la glándula salival en sí tiene un trastorno crónico y hay piedras muy grandes y numerosas, toda la glándula puede necesitar ser extirpada quirúrgicamente. En este caso, nos espera un período de recuperación de aproximadamente 1 semana.
¿Por qué se produce un cálculo de glándulas salivales?
Los cálculos de las glándulas salivales son en su mayoría estructuras que contienen calcio formadas en los conductos de las glándulas salivales. A veces también pueden contener sales orgánicas como magnesio, ácido úrico, amoniaco, sales de potasio. Aunque no se conoce el mecanismo exacto de formación de piedras, por lo general está predispuesto a la formación de piedras cuando el flujo salival se reduce y/ o espesa. Estas condiciones son
Falta de líquidos (deshidratación) Tomar ciertos medicamentos que reducen la secreción de saliva (como medicamentos para la alergia, medicamentos para el resfriado)
Algunas enfermedades reumáticas (gota, Sjögren, artritis reumatoide, etc.) Después de haber recibido radioterapia, tratamiento con yodo radiactivo.
Prevención de cálculos de glándulas salivales
Beber un montón de líquidos, Evite fumar y el alcohol, Evite tomar medicamentos sin supervisión médica, Si usted tiene enfermedades sistémicas crónicas, asegúrese de que están bajo control, Comer una dieta equilibrada.
¿Se repite un cálculo de glándula salival?
En casos muy raros, los cálculos de las glándulas salivales pueden recidivar, pero este método también proporciona protección para el futuro, ya que los conductos de las glándulas salivales se agrandarán después del procedimiento de sialoendoscopia.
Nuestra saliva protege nuestros dientes
La saliva mantiene la boca húmeda y suaviza los alimentos, haciendo que sea más fácil de tragar. Gracias a sus propiedades antibacterianas, protege contra los gérmenes y protege los dientes contra la caries. Otra característica importante es que contiene enzimas amilasa y lipasa que juegan un papel importante en la digestión. La digestión de los alimentos comienza con la secreción de saliva en la boca.¿Qué es la piedra de la glándula salival? ¿Cuáles son los síntomas?