¿Qué es la quimioterapia caliente y quién puede recibirla?
¿Qué es la quimioterapia caliente y quién puede recibirla? La ‘quimioterapia caliente’, que entra en juego en la última etapa de los tumores que se han diseminado al abdomen, puede duplicar o incluso triplicar la esperanza de vida de los pacientes.
Aplicado en cánceres intraabdominales
El cáncer está siendo enfrentado por más y más personas cada día por muchas razones que van desde hábitos alimenticios poco saludables a un estilo de vida lleno de errores, desde fumar hasta el estrés. Por otro lado, los avances en el tratamiento del cáncer están generando esperanzas. Aunque algunos tipos de cáncer pueden incluso clasificarse como ‘enfermedades crónicas’ en caso de diagnóstico precoz, también se están desarrollando métodos para aumentar el tiempo de supervivencia en la última etapa. La quimioterapia caliente es un método de tratamiento que ha pasado a primer plano en los últimos años. La ‘quimioterapia caliente’, que se activa en la última etapa de los tumores que se han diseminado al abdomen, puede duplicar o incluso triplicar la esperanza de vida de los pacientes.
¿Cómo funciona para qué tipos de cáncer?
Para los cánceres que se diseminan a la superficie del peritoneo, como el cáncer de colon, estómago, ovario y apendicitis, después de extirpar todos los cánceres visibles, el abdomen se lava con quimioterapia caliente durante aproximadamente 1-1.5 horas después de la cirugía. Este lavado afecta a las células cancerosas microscópicamente invisibles. Los cánceres que se han diseminado al revestimiento del abdomen se benefician de este tratamiento, y el paciente puede tener una vida significativamente libre de enfermedad y largos tiempos de supervivencia. Los estudios han demostrado que la quimioterapia caliente aumenta la esperanza de vida al menos 2-3 veces en los tumores del intestino grueso que se diseminaron al peritoneo. Una vez más, los estudios científicos muestran que la esperanza de vida promedio en los tumores de apendicitis se puede extender a 5-7 o incluso 11 años después de la quimioterapia caliente, mientras que normalmente es de 2-3 años en los pacientes que solo reciben quimioterapia. La quimioterapia caliente, que entra en juego en el punto donde ‘se pierde la esperanza’ en la última etapa del cáncer, requiere un largo tiempo de operación quirúrgica, dependiendo de la extensión de la enfermedad. Si bien este período puede llegar a veces a 10-12 horas, al final, la esperanza de vida del paciente, que se mide en días, puede extenderse a años. Si se presenta recidiva durante el seguimiento, se puede aplicar quimioterapia caliente dos o tres veces.
¿Quién puede recibir quimioterapia caliente?
La quimioterapia caliente es la última parada en el tratamiento de los tumores que se han diseminado al abdomen, y se obtienen buenos resultados cuando se aplica junto con la cirugía citoreductora, es decir, un procedimiento que reduce el número de células tumorales. La quimioterapia caliente es la última parada en el tratamiento de tumores que se han diseminado al abdomen. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser adecuados para la quimioterapia caliente. No debe haber diseminación a órganos distantes como pulmones y huesos antes de la cirugía. La condición de la enfermedad en el abdomen, los tratamientos anteriores (como cirugía, quimioterapia, radioterapia) se discuten en un entorno multidisciplinar y se recomienda que se aplique a los pacientes que pueden beneficiarse. Debido a que la duración de la cirugía es más larga, es una cirugía más riesgosa para el paciente en comparación con otras cirugías tumorales. Por lo tanto, la selección de pacientes para la quimioterapia caliente se debe hacer cuidadosamente.