¿Qué es la quimioterapia? Después de la quimioterapia… ¿Cómo se administra la quimioterapia, que se usa ampliamente en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Cómo deben comer los pacientes que reciben quimioterapia? Las preguntas que vienen a la mente sobre la quimioterapia están en nuestro artículo…
¿Qué es la quimioterapia? Tratamiento con quimioterapia; son tratamientos farmacológicos que tienen como objetivo destruir las células cancerosas como resultado de sus efectos sobre la división celular. Dependiendo del tipo y estadio del cáncer, la quimioterapia se aplica para tratar el cáncer, prevenir su diseminación, retrasar su crecimiento, destruir las células cancerosas que se han diseminado a otras partes del cuerpo o mejorar los síntomas relacionados con el cáncer. Preguntas y respuestas curiosas sobre la quimioterapia…
Efectos de la quimioterapia Hay muchos medicamentos de quimioterapia y todos tienen diferentes efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son temporales. Los efectos secundarios más comunes:
Caída del cabello, malaise pérdida de apetito náuseas vómito aftas en la boca, disminución de los niveles sanguíneos y aumento del riesgo de infección, cambio en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento), piel seca, son cambios de uñas.
Puede afectar permanentemente las funciones reproductivas, lo que lleva a la menopausia temprana y la infertilidad.
Estos efectos secundarios no se observan en todos los pacientes. Aparte de los efectos secundarios comunes, puede haber efectos secundarios específicos de medicamentos que afectan a diferentes órganos.
Después de la quimioterapia Hoy en día, la mayoría de los efectos secundarios se pueden prevenir. Debe prestar atención a estos para reducir los efectos secundarios después de la quimioterapia:
Nutrición adecuada, ingesta adecuada de líquidos, Buen cuidado bucal, El descanso en caso de la fatiga, Siguiendo las reglas de limpieza estándar, los efectos secundarios, la mayoría de los cuales son de corta duración, se pueden prevenir o reducir en gravedad,
Con el uso correcto de los modernos medicamentos contra las náuseas, las náuseas y los vómitos son ahora raros,
Es útil comer poco y a menudo, consumir alimentos calientes, y no consumir alimentos demasiado grasos para reducir las náuseas,
Es importante utilizar los medicamentos recetados por el médico como se recomienda para prevenir los efectos secundarios,
No se debe tomar ningún medicamento, incluyendo vitaminas y suplementos nutricionales, a menos que sea recetado por un médico. Esto se debe a que estas vitaminas y suplementos nutricionales pueden interactuar con los medicamentos y hacer que la quimioterapia sea ineficaz o aumente los efectos secundarios. A veces también pueden causar daños en los órganos.
¿Cuándo desaparecen los efectos de la quimioterapia? Cada quimioterapia tiene una duración de acción diferente. Los efectos de la quimioterapia suelen durar de 3 a 4 semanas, a veces hasta 6 semanas. La duración de los efectos secundarios también depende tanto de la quimioterapia como del tipo de efecto secundario. Por ejemplo, las quejas tales como fatiga, náuseas, pérdida de apetito y estreñimiento se resuelven después de la primera semana, mientras que toma 3-4 semanas después de que se complete la quimioterapia para que la pérdida de cabello comience a crecer de nuevo. Las disminuciones inducidas por la quimioterapia en los valores sanguíneos (leucocitos, plaquetas, etc.) por lo general vuelven a la normalidad en 10-14 semanas.
Tratamiento de quimioterapia ¿Qué tipos de cáncer trata la quimioterapia? La quimioterapia se usa para casi todos los tipos de cáncer. Sin embargo, en los últimos años, la inmunoterapia (medicamentos que activan el sistema inmunitario contra los tumores), las terapias dirigidas o los llamados medicamentos inteligentes han reemplazado la quimioterapia en algunos tipos de cáncer como el cáncer de riñón, el melanoma y la leucemia mieloide crónica. En estos cánceres, se usan principalmente fármacos dirigidos o inmunoterapia. En algunos tipos de cáncer, se administran fármacos dirigidos o inmunoterapia junto con quimioterapia.
¿Cómo se realiza la quimioterapia? La quimioterapia generalmente se administra por vía intravenosa. También hay quimioterapias orales y rara vez inyecciones intramusculares. Dependiendo de la condición y la ubicación de la enfermedad, a veces se puede administrar en la cavidad abdominal, el revestimiento pulmonar y la vejiga.
¿Cuánto dura una sesión de quimioterapia? Cada fármaco de quimioterapia tiene una duración de administración diferente. Este período puede ser tan corto como 1-2 minutos o tan largo como 2-5 días dependiendo del medicamento administrado. El número de medicamentos también afecta la duración del tratamiento. Dependiendo del protocolo, se puede administrar un solo medicamento o 2-4 medicamentos juntos. La duración total del tratamiento puede durar al menos 4 sesiones (3 meses) o hasta 1-2 años, dependiendo del protocolo.
¿Qué es la quimioterapia caliente? En algunas pacientes con cáncer de ovario, cáncer de apéndice, cáncer de colon y mesotelioma peritoneal maligno que se han diseminado al abdomen, la enfermedad microscópica (invisible para el ojo) se puede tratar administrando quimioterapia caliente en el abdomen inmediatamente después de la cirugía (citoreducción) de todas las masas tumorales. La quimioterapia caliente aumenta el éxito del tratamiento en pacientes adecuados. Sin embargo, no todos los pacientes son adecuados para este tratamiento.
¿Puedo tener fiebre después de la quimioterapia? En los receptores de quimioterapia, puede haber un mayor riesgo de infección debido a niveles bajos de leucocitos (glóbulos blancos). El período en que los niveles de leucocitos disminuyen más es entre los días 7 y 10 después de la quimioterapia. Durante este período, el riesgo de infección aumenta y las personas pueden desarrollar fiebre. En este caso, el tratamiento antibiótico debe administrarse inmediatamente. En raras ocasiones, la fiebre también puede ocurrir debido a razones distintas de la infección.
¿Qué se puede hacer para las llagas bucales en los pacientes de quimioterapia?
La mejor manera de prevenir las llagas en la boca después de la quimioterapia es con un buen cuidado bucal. Con el fin de evitar residuos de alimentos en la boca y causar aftas, los dientes deben cepillarse
con un cepillo de dientes suave y enjuagues bucales deben aplicarse con frecuencia después de las comidas. También es útil no consumir alimentos y bebidas muy calientes.
¿Cómo afecta la quimioterapia a la psicología? Hay muchos factores que afectan el estado psicológico de las personas durante el tratamiento. Para las personas recién diagnosticadas, preocupaciones sobre el proceso de tratamiento, preocupaciones económicas y sociales sobre el futuro, cambios de rol, preocupaciones sobre ser dependiente de otros, la presencia de quejas como dolor relacionado con la enfermedad, y los efectos secundarios de la quimioterapia pueden afectar negativamente el estado psicológico. El apoyo social de familiares y amigos es importante para prevenir y corregir esto. Mantener la vida diaria habitual tanto como sea posible durante el proceso de tratamiento afecta a la psicología positivamente. Se debe buscar apoyo psicológico cuando sea necesario.
Consideraciones diarias al recibir quimioterapia Se aconseja a las personas que continúen con su vida diaria habitual tanto como sea posible. Si los efectos secundarios no interfieren, las personas pueden continuar trabajando. Mantener una vida social tiene un efecto positivo en el proceso de quimioterapia. Es importante no estar en ambientes atestados durante los períodos en que los valores sanguíneos serán bajos y mantenerse alejado de las personas con infecciones. Una nutrición adecuada es importante para mantener la resistencia del cuerpo y reducir los efectos secundarios. La dieta más adecuada es la de tipo mediterráneo. Una dieta de tipo mediterráneo es preferir el aceite líquido (especialmente el aceite de oliva) en lugar del aceite sólido, consumir verduras y frutas en temporada y en abundancia, limitar el consumo de carne roja, consumir aves de corral o pescado, consumir leche y productos lácteos, cereales y semillas oleaginosas definidas como frutos secos como avellanas, cacahuetes, nueces y almendras. Se recomienda consumir frutas enteras en lugar de beber el jugo, ya que la parte más valiosa de la fruta es la que contiene fibra. Se pueden hacer cambios en la dieta para efectos secundarios como náuseas, diarrea y estreñimiento. Es muy importante beber mucho líquido después de que el tratamiento haya hecho efecto para facilitar su eliminación del cuerpo y prevenir el daño renal.
¿Cuál es la diferencia entre quimioterapia y radioterapia? La quimioterapia es un tratamiento farmacológico. La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiación ionizante. Los medicamentos de quimioterapia entran en el torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo y tienen un efecto en todo el cuerpo. Esto hace que sea eficaz en la prevención de la
tumor de diseminación a otros órganos o en el tratamiento de tumores metástasis (diseminados). La radioterapia, por otro lado, se aplica a un área específica y su efecto se ve solo en esta área. La quimioterapia y la radioterapia se pueden utilizar solas o en combinación, ya sea secuencialmente o al mismo tiempo.