¿Qué es la radioterapia (terapia de haz)? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
¿Qué es la radioterapia (terapia de haz)? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué es la radioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer, cómo se aplica y cuánto tiempo dura? ¿A qué deben prestar atención las personas que reciben radioterapia en la vida diaria? Detalles en nuestro artículo…
¿Qué es la radioterapia (terapia de haz)? La radioterapia
(radioterapia) es un método de tratamiento que utiliza rayos de alta energía para destruir el tumor en el tratamiento del cáncer, detener su proliferación, preparar a la persona para la cirugía o prevenir la formación de tumores. La radioterapia es uno de los métodos más utilizados durante el tratamiento del cáncer.
Radioterapia (terapia de haz) Efectos secundarios
Los efectos secundarios de la radioterapia varían según el área de tratamiento y el programa de dosis de radioterapia. Los primeros efectos secundarios suelen ser temporales. Desaparecen en 2-3 semanas después del tratamiento.
Efectos secundarios tempranos de la radioterapia
Enrojecimiento de la piel, Dificultad para tragar, Mucositis en la boca.
Efectos secundarios permanentes de la radioterapia (ocurre en el período tardío)
Espesor de la textura de la piel, Dureza de la piel, Estrechamiento de las estructuras vasculares, Caída del cabello, Boca seca.
El médico le dará a la persona información sobre la afección y le dirá qué debe tener en cuenta durante el tratamiento. Si el paciente sigue las instrucciones, estos efectos secundarios se minimizan. La radioterapia no se administra después de cada tratamiento quirúrgico y el
resultado patológico es decisivo en este punto. No se acumula radiación en el cuerpo después de la radioterapia.
Después de la radioterapia (terapia de haz)
Lo que las personas que reciben radioterapia deben prestar atención varía según el área de tratamiento.
En los tumores de cabeza y cuello, el consumo de alimentos y bebidas picantes, picantes o efervescentes está restringido debido a la mucositis que se puede desarrollar en la boca o el esófago.
En la irradiación intestinal, el consumo de legumbres gaseosas es limitado. En la irradiación cerebral, el consumo de sal debe reducirse debido a su efecto inductor de edemas.
En la irradiación de los senos, se prohíbe la colonia, el alcohol o los exfoliantes corporales que irritan la piel.
Las personas que reciben tratamiento pueden continuar fácilmente su vida diaria durante el tratamiento. Pueden tomar una ducha todos los días y si no hay deterioro en los valores sanguíneos debido a la quimioterapia, pueden salir en multitudes.
¿Cómo se realiza la radioterapia (terapia de haz)?
El tratamiento individual y específico de la enfermedad se realiza con dispositivos llamados aceleradores lineales, utilizando aparatos de fijación, sin contacto con la persona. La radiación se administra en ciertos ángulos y puntos alrededor de la persona en ciertos momentos y dosis.
¿En qué casos se realiza radioterapia?
Se puede aplicar antes de la cirugía en cánceres colorrectales, pulmonares, de tejido blando, para prevenir la recurrencia del cáncer después de la cirugía o con fines preventivos en el cáncer de pulmón de células pequeñas según la respuesta del tratamiento a la región del cerebro.
¿Cuánto dura la radioterapia (terapia de haz)?
El procedimiento tarda aproximadamente 5-15 minutos, dependiendo del esquema de tratamiento.
Tipos de Radioterapia
Existen tipos de radioterapia como la radioterapia externa, la braquiterapia y la radioterapia estereotáctica. La radioterapia lleva a la destrucción del tumor rompiendo directamente el ADN de la célula tumoral o indirectamente causando daño. Hodgkin
linfoma, algunos cánceres de pulmón, cáncer de cuello uterino y cáncer de recto se encuentran entre los tipos de cánceres con una respuesta completa y destrucción completa del tumor.
¿La radioterapia daña los órganos?
El objetivo de la radioterapia es dar la dosis máxima al tumor y la dosis mínima a los tejidos normales. Los dispositivos minimizan el daño normal del tejido. Debido a los movimientos de órganos, la ubicación y los bordes del tumor, los tejidos normales reciben algunas de las dosis de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento de la persona está organizado siempre que se mantenga dentro de estas dosis de tolerancia.