¿Qué es la retinopatía del prematuro (ROP)?
¿Qué es la retinopatía del prematuro (ROP)? Dado que los bebés prematuros llegan al mundo temprano, pueden enfrentar algunos problemas de salud. Una de ellas es la retinopatía del prematuro, comúnmente conocida como retinopatía del prematuro, que se observa en los ojos del bebé.
¿Qué es un examen ROP y cómo se realiza?
Durante el embarazo, el nivel de oxígeno en el útero es considerablemente menor que en el entorno externo. El bebé se desarrolla bajo estas condiciones de bajo oxígeno. El desarrollo del ojo en el útero ocurre en capas desde el exterior hasta el interior. Mientras que la parte externa del ojo se desarrolla al comienzo del embarazo, la vascularización de la capa nerviosa llamada retina, que nos permite ver, tiene lugar al final. Normalmente, cuando un bebé nace a las 40 semanas, la vascularización de la retina y el desarrollo del ojo se completan. Sin embargo, los bebés todavía no tienen una visión aguda cuando son recién nacidos. Esto se debe a que el desarrollo de la mancha amarilla en el ojo, que nos permite ver claramente, aún no está completo. El punto amarillo tarda unos 4 meses en completar su desarrollo.
¿Qué es el ROP?
Los bebés prematuros, es decir, los bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación, nacen repentinamente en un entorno de alto nivel de oxígeno a partir del bajo nivel de oxígeno en el útero. En los bebés prematuros expuestos a niveles altos de oxígeno, los vasos sanguíneos de la capa retiniana del ojo pueden dejar de moverse desde la parte posterior hacia el frente del ojo. Debido a algunas moléculas secretadas de la capa retiniana que no está suficientemente vascularizada, los ojos pueden perder por completo su capacidad de ver en pocos meses debido a los problemas que se producen en la capa vascular y nerviosa de la retina en el ojo. Esta afección se llama retinopatía causada por la prematuridad o retinopatía del prematuro.
¿Cómo reconocer el riesgo de ROP?
Cuanto antes nazca el bebé y cuanto menor sea el peso, mayor será el riesgo de desarrollar retinopatía del prematuro. Los bebés con retinopatía del prematuro no tratada suelen ser vistos por la familia como ciegos cuando tienen 6 meses de edad.
ROP, una condición sin síntomas
Si el bebé desarrolla retinopatía del prematuro, no hay signos o síntomas externos. Es muy importante que estos bebés arriesgados o prematuros se examinen a partir de la cuarta semana después del nacimiento para monitorear el desarrollo de los vasos retinales. Estos exámenes pueden necesitar ser realizados a intervalos de unos pocos días o unas pocas semanas. En este examen, llamado examen ROP, ambas pupilas del bebé primero se dilatan con gotas. Luego se instila una gota anestésica local y se abren los párpados del bebé con un equipo especial. Un oftalmólogo especialista utiliza una fuente de luz y una lente para mirar a través de la pupila del bebé y evaluar las áreas vascularizadas y no vascularizadas de la capa retiniana. Si el desarrollo vascular continúa normalmente, el riesgo de ROP se elimina cuando se completa la vascularización en la semana 40-42. Sin embargo, los bebés prematuros son más propensos a tener ojos deslumbrados o errores de refracción que requieren el uso de gafas más tarde en la vida que los bebés nacidos normalmente. Por esta razón, los bebés prematuros cuyo riesgo de ROP se elimina todavía debe estar bajo control oftalmólogo cercano.
En los bebés que desarrollan retinopatía del prematuro, en las primeras etapas, los síntomas pueden retroceder con el tiempo. En los bebés cuyos síntomas de ROP no retroceden sino que progresan, desarrollo vascular anormal en la capa retiniana, hemorragias en el ojo y contracción de la capa retiniana, separación de la retina que ve de las otras capas y ceguera ocurren. En los ojos que alcanzan una determinada etapa y ya no tienen posibilidades de regresión, la intervención es necesaria para preservar la visión existente o prevenir la ceguera.¿Qué es la retinopatía del prematuro (ROP)?
¿Cómo se trata la retinopatía del prematuro?
Uno de los métodos utilizados en el tratamiento temprano de los bebés con retinopatía retiniana es desactivar las áreas con vasos sanguíneos subdesarrollados con rayos láser y evitar que estas áreas alteren las áreas normalmente desarrolladas. Con este método, se intenta preservar la visión en su estado actual. En otro método, los vasos defectuosos se eliminan inyectando drogas en el ojo. De esta manera, se evita que los vasos defectuosos interrumpan las áreas retinianas intactas y se intenta que el desarrollo vascular de la capa retiniana del ojo continúe en su curso normal. En algunos bebés con retinopatía del prematuro que no son diagnosticados con retinopatía del prematuro en una etapa temprana o que tienen un curso muy severo a pesar de todos los esfuerzos, se pueden requerir procedimientos quirúrgicos más extensos para preservar la visión hasta cierto punto.