¿Qué es la retinopatía diabética?
¿Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética se analiza en tres etapas. En la tercera etapa de la afección, la visión de la persona comienza a declinar y la enfermedad progresa.
¿Cómo se realiza la cirugía de retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una afección ocular que se observa en los diabéticos. La diabetes es una enfermedad que afecta los vasos y nervios del cuerpo. Durante el curso de la enfermedad, los cambios que ocurren en la capa retiniana, donde los vasos y los nervios en el ojo son más densos, se llaman retinopatía diabética.
Síntomas de la retinopatía diabética
Podemos dividir el ojo afectado por la diabetes en tres etapas. En la primera etapa, la persona tiene diabetes, pero el ojo no se ve afectado y la visión es normal. En la segunda etapa, los hallazgos detectados por el examen ocular comienzan, pero la visión sigue siendo normal. En la tercera etapa, la visión comienza a declinar gradualmente. En esta etapa, la pérdida severa de la visión también puede desarrollarse repentinamente.
La retinopatía diabética se diagnostica con un examen del fondo del ojo, en el cual la parte posterior del ojo se evalúa mirando a través de la pupila del paciente. Para comprender la extensión de la enfermedad en el ojo, se deben realizar pruebas de angiografía ocular (FFA: angiografía con fluoresceína fundus) y OCT (tomografía de coherencia óptica).
¿En qué tipo de diabetes se produce la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética ocurre tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, ocurre más temprano y más severamente, y la pérdida repentina de la visión es más común. En la diabetes tipo 2, progresa más lentamente y generalmente se manifiesta como disminución visual lenta. Las personas cuyos niveles de azúcar en la sangre no están bajo control (no toman medicamentos o dietas regulares) están particularmente en riesgo. Cuanto mayor sea el valor de HbA1C, mayor será el riesgo.
Para prevenir el desarrollo de retinopatía diabética
El primer objetivo en la diabetes es asegurar que la retinopatía diabética no ocurra manteniendo una dieta saludable, un peso ideal y controlando el azúcar en la sangre con medicamentos (manteniendo el valor de HbA1C generalmente por debajo de 7). En otras palabras, para mantener la enfermedad en una etapa donde no afecta el ojo. Los exámenes oculares periódicos son importantes para esto.
Tratamiento de la retinopatía diabética
En la diabetes, si el azúcar en la sangre no se controla lo suficientemente bien, la enfermedad progresa a la segunda etapa, en la que el ojo se ve afectado y comienza la retinopatía diabética. Dado que no hay un cambio significativo en la visión en esta etapa, el paciente generalmente no se da cuenta de que el ojo está afectado. Esta etapa solo se puede reconocer con un examen ocular. En esta etapa, los controles periódicos se reducen a cuatro meses. De hecho, si el paciente se encuentra en la tercera etapa, cuando la visión comienza a declinar, la frecuencia de las revisiones puede reducirse a dos meses. En esta etapa, los medicamentos inyectados en el ojo se utilizan para prevenir la pérdida de la visión o para mejorar la visión, o se aplican tratamientos con láser. Es posible que sea necesario aplicar inyecciones intraoculares y tratamientos con láser en sesiones repetidas.
Cirugía de retinopatía diabética
En la retinopatía diabética, si el líquido (edema) que se filtra en la capa retiniana de los vasos con paredes dañadas está cerca del punto visual, se aplica tratamiento con láser para controlar la pérdida visual causada por esto o en presencia de enredos vasculares anormales en la retina. Si las áreas desnutridas del ojo que causan enredos vasculares anormales no se tratan con tratamiento láser, se produce una pérdida repentina de la visión después de que estos vasos anormales se agrietan repentinamente y sangran hacia el ojo. Con el tratamiento con láser, es posible eliminar estos vasos dañados y reducir la posibilidad de sangrado. Sin embargo, si el sangrado en el ojo todavía ocurre y la visión disminuye repentinamente, entonces es posible restaurar la visión mediante la limpieza del vítreo lleno de sangre en el ojo con una operación llamada vitrectomía.
Recuperación después de una cirugía de retinopatía diabética
La extensión de la cirugía depende de cuán avanzada esté la retinopatía diabética. En los casos leves, la visión mejora gradualmente dentro de 1-2 semanas después de la cirugía y vuelve a unnivel cercano a la visión pre-sangrado. Sin embargo, en casos avanzados, es posible que sea necesario inyectar gases o sustancias especiales como silicona en el ojo durante la cirugía. En estos casos, el posicionamiento propenso puede ser necesario durante 1-2 semanas después de la cirugía. Puede tomar de 2 a 3 meses para que los gases desaparezcan espontáneamente o se retire la silicona del ojo.¿Qué es la retinopatía diabética?
Retinopatía diabética sin tratamiento
La diabetes es una enfermedad que puede resultar en ceguera si no se controla. En las primeras etapas de la enfermedad, se caracteriza por pérdida de la visión lentamente progresiva, sangrado recurrente en el ojo, que después de un tiempo aparece como zonas oscuras y oscuras en el ojo y se abre gradualmente durante unas pocas semanas. Sin embargo, después de una gran hemorragia un día, la visión desaparece y no regresa.