¿Qué es la Salmonella? A menudo no nos damos cuenta de que la salmonela es la causa de una parte significativa de la intoxicación alimentaria que experimentamos. Curiosidades sobre Salmonella, una enfermedad infecciosa, están en nuestro artículo.
¿Qué es la salmonelosis? La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tracto intestinal. Las bacterias Salmonella típicamente viven en los intestinos de animales y humanos y se excretan a través de las heces (heces). Los seres humanos son más comúnmente infectados a través de agua o alimentos contaminados. Por lo general, presenta síntomas de fiebre, vómitos y diarrea. Las bacterias Salmonella son los agentes causantes de muchas enfermedades, incluyendo gastroenteritis y fiebre tifoidea. Los síntomas suelen aparecer 12-36 horas después de la ingestión de la bacteria Salmonella y persisten durante 2 a 7 días.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis? Los síntomas de salmonela son similares a los que se observan en otras infecciones gastrointestinales. Puede causar una pérdida grave de líquido (deshidratación). Los síntomas de la enfermedad de Salmonella se pueden enumerar como sigue:
Fuego Diarrea (diarrea) Pérdida de apetito Dolor de cabeza Dolor abdominal Tremor Náuseas Vómito Sangre o mucosidad en las heces
Cabe señalar que estos síntomas pueden ser similares a otras enfermedades, lo que puede hacer difícil el diagnóstico.
¿Cuáles son los tipos de Salmonella?
Aunque hay muchos serotipos de bacterias Salmonella, todas las cepas patógenas humanas se clasifican dentro de una sola especie, Salmonella entérica, que incluye más de
2600 serotipos diferentes. La salmonela causa gastroenteritis aguda, tifoidea-paratifoidea, septicemia e infecciones de órganos locales en humanos. La forma más común de Salmonella es una gastroenteritis autolimitante y sin complicaciones (diarrea, dolor abdominal, fiebre) Sin embargo, hay cepas de Salmonella que pueden causar fiebre alta, incluyendo fiebre tifoidea (fiebre entérica). La fiebre tifoidea es una condición clínica causada por la bacteria Salmonella typhi. La pregunta “¿Mata la salmonela?” se vuelve importante aquí. Debido a que la Salmonella typhi es potencialmente mortal y puede propagarse a otros órganos. Los casos que generalmente se conocen como intoxicación alimentaria son en realidad infecciones por Salmonella.
¿Cómo se transmite la bacteria Salmonella? La infección por salmonela generalmente se transmite al comer carne cruda o poco cocida, aves y huevos o productos de huevo o al beber leche no pasteurizada. Entre los serotipos de Salmonella, hay microorganismos que causan enfermedades solo en humanos y animales, así como especies que causan enfermedades tanto en humanos como en animales. La salmonella typhi es patógena solo para humanos. La fuente principal de Salmonella son los seres humanos y los animales. Los seres humanos son una fuente potencial de infecciones como portadores. Las heces de los portadores humanos y animales juegan un papel importante en la propagación de la infección. La salmonela se encuentra en todos los animales de granja (aves de corral como pollo, ganado y cerdos). Especialmente la contaminación de las fuentes de agua con aguas residuales conduce a la fácil transferencia de microorganismos a la cadena de producción y consumo de alimentos. La cría de pollos y cerdos se ve afectada principalmente por esta contaminación y es la principal fuente de salmonelosis. La salmonela se puede transmitir y causar infección de muchas maneras diferentes. Los productos avícolas, especialmente los huevos, los productos cárnicos rojos infectados, la leche, las frutas frescas, las verduras, el agua y los productos de comida rápida también pueden causar brotes de salmonela.
Existe un alto riesgo de infección por Salmonella, especialmente en restaurantes que funcionan en condiciones de higiene inadecuadas, donde la carne y los ovoproductos no se cocinan adecuadamente.
A la pregunta “¿Cómo se transmite la Salmonella?” , la respuesta es que se transmite a través de la vía fecal-oral (transmisión de heces a través de la boca). Los alimentos y el agua contaminados con las heces de los pacientes o portadores juegan un papel importante en la transmisión.
Se sabe que la crema de cacao, la mantequilla de maní, las carnes empaquetadas, los alimentos congelados causan brotes de salmonela en todo el mundo. Los alimentos y ambientes contaminados con Salmonella incluyen
Huevos y cáscaras de huevo crudos Aves de corral crudas, carnes rojas y mariscos Hortalizas y frutas
Leche no pasteurizada y productos lácteos (como el queso) Agua cruda Pieles de animales, plumas, escamas, piel, heces y lugares donde viven Superficies alrededor de una persona infectada con la bacteria Salmonella y manipuladores
de alimentos
La infección por salmonela puede ocurrir en cualquier animal. Los animales cuya piel, escamas, plumas o piel portan las bacterias incluyen
Reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) Anfibios (ranas) Aves de corral (pollo, pato, pavo y aves silvestres) Mascotas (gatos, pájaros, perros y pequeños animales) Animales de granja (cabras, vacas, ovejas y cerdos)
El cuerpo tiene muchas defensas naturales contra la infección por Salmonella. Por ejemplo, un ácido estomacal fuerte puede matar muchas bacterias de la Salmonella. Sin embargo, algunos problemas médicos o medicamentos pueden alterar estas defensas naturales. Por ejemplo;
Los antiácidos disminuyen la acidez del estómago, lo que permite que más bacterias Salmonella sobrevivan.
Enfermedad inflamatoria intestinal Los antibióticos, cuyo uso ha aumentado recientemente, pueden reducir el número de bacterias “buenas” en el intestino, lo que puede afectar su capacidad para combatir una infección por Salmonella.
La salmonela es más amenazante para las personas que
Personas que trabajan o viven con animales de alto riesgo (como pollos, patos, tortugas, lagartos)
Algunos medicamentos antiácidos y personas en tratamiento antibiótico (puede reducir la inmunidad contra la salmonelosis)
Personas con enfermedad inflamatoria intestinal Niños menores de 5 años
El grupo con mayor riesgo de la bacteria Salmonella son:
Adultos mayores de 65 años y niños menores de 1 año Personas con un sistema inmunitario bajo (las que tienen VIH, se someten a
quimioterapia o medicamentos inmunosupresores para diferentes enfermedades )
¿Cómo se trata la salmonela?
Un médico debe ser consultado tan pronto como la infección por salmonella deshidrata el cuerpo debido a la diarrea excesiva. Puede saber si tiene salmonella por fiebre, dolor abdominal intenso y diarrea. Si tiene estos síntomas, debe ir al médico inmediatamente. Si sospecha que hay bacterias Salmonella en su bebé, debe comunicarse inmediatamente con la institución de salud más cercana. La salmonela se puede diagnosticar con un análisis de heces y un análisis de sangre. A veces, también se puede tomar una muestra de líquidos corporales, como una muestra de orina. Si usted ha sido diagnosticado, el tratamiento puede llevarse a cabo sin necesidad de hospitalización.
Debido a que el tratamiento de la salmonela causa pérdida de agua y electrolitos, es necesario tomar suplementos de líquidos. Esta suplementación puede no ser posible por beber solo agua. Se puede administrar agua y líquidos de rehidratación oral según lo recomendado por el médico. La salmonelosis generalmente se resuelve espontáneamente sin antibióticos. La fluidoterapia es el paso más importante en el tratamiento; el cuerpo necesita reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos tan pronto como sea posible. Los antibióticos solo se deben administrar en algunos casos como medicamento para la salmonelosis. Los antibióticos no se utilizan en casos de gastroenteritis, excepto en casos de fiebre tifoidea y en pacientes inmunocomprometidos con un curso clínico potencialmente grave.
Las razones para usar antibióticos en la fiebre tifoidea son el riesgo de que Salmonella typhi entre al torrente sanguíneo desde los intestinos y el riesgo de infección sistémica. Las bacterias que entran en el torrente sanguíneo pueden causar infección del tracto urinario, meningitis, infección de las válvulas cardíacas, infección de los huesos y las articulaciones. En caso de infección por salmonelosis, no intente detener los vómitos y la diarrea con medicamentos a menos que el médico lo recomiende. Ten cuidado con la deshidratación. Si su bebé ha sido diagnosticado con Salmonella, no deje de amamantar, pero continúe amamantando con frecuencia. Para los bebés alimentados con fórmula, se pueden administrar suplementos de líquidos orales, mientras la alimentación continúa.
Incluso después de que la infección por salmonella ha pasado, algunas personas pueden desarrollar una artritis conocida como el síndrome de Reiter semanas o incluso meses después. Este síndrome se caracteriza por irritación ocular, dolor en las articulaciones y dolor al orinar. Aquí hay algunas sugerencias para suplementos de líquidos para ayudarle a evitar la salmonella por su cuenta en casa:
Beba mucha agua, por favor. Consumir soluciones de rehidratación oral. Beba sopa hecha con caldo de carne.
Maneras de prevenir la infección por Salmonella
Debido a que la salmonela es una infección contagiosa, puede causar un brote de salmonela. Por lo tanto, se deben tomar precauciones contra la enfermedad. Lo que necesita hacer para protegerse de la enfermedad de Salmonella se puede enumerar de la siguiente manera:
Limpiar y cocinar bien los alimentos. La higiene de las manos siempre es importante contra las infecciones bacterianas y virales. Por lo tanto, siempre lávese bien las manos después de ir al baño. Lávelos bien antes y después de preparar la comida. Lávese bien las manos después de cambiar el pañal de su bebé y después de tocar animales.
Preste atención a los alimentos que consume crudos. Debido a que las bacterias crecen muy fácilmente en algunos alimentos crudos. Los huevos crudos y poco cocidos, la leche no pasteurizada y los productos lácteos, el pollo y la carne poco cocidos son alimentos que conllevan el riesgo de la bacteria Salmonella. Tenga cuidado al preparar estos productos. Por ejemplo, lave bien el plato con pollo crudo, lave el pollo y cocine bien. Cocine alimentos de origen animal a temperatura de presión. Si los asas, asegúrate de que el interior esté bien cocido.
Las verduras y frutas mal lavadas también están contaminadas y conllevan el riesgo de salmonelosis. Por lo tanto, remoje las verduras y frutas en agua carbonatada y lávelas con abundante agua.
No compre huevos rotos y siempre lave y use los huevos que compra. Mantenga los huevos en el refrigerador.
El riesgo de contaminación cruzada es común entre alimentos cocidos y no cocidos. Por lo tanto, mantenga los productos cárnicos sin cocinar lejos de los alimentos que están cocidos y listos para comer. Después de manipular alimentos crudos, lave con productos de limpieza, incluyendo tablas de cortar, cuchillos, utensilios y encimeras.
Los brotes de salmonela son más comunes en Asia, las Islas del Pacífico, África, Oriente Medio, América Central y del Sur. Si viaja a estas regiones, preste atención a los productos que consume. Los alimentos como las ensaladas, las ensaladas de fruta fresca, los mariscos crudos y fríos y la carne fría son alimentos contaminados y conllevan un riesgo de salmonelosis.
Tenga cuidado con el agua que bebe y cepillarse los dientes en estas áreas. Incluso para cepillarse los dientes en estas áreas, elija agua lista para beber. No agregue hielo, corte y lave las frutas a su agua y bebidas.
Limpie los espacios de vida de las mascotas en el exterior, como acuarios, terrarios y jaulas. No use el fregadero de su cocina para lavar sus juguetes y tazones de comida.